Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Julia Gil presenta su novela Como tú eres así.

Miércoles, 22 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 132

La escritora tinerfeña Julia Gil presentará el próximo viernes, 24 de noviembre, en el ex convento de Santo Domingo de La Laguna, a las 20:30 horas, su primera novela, titulada Como tú eres así, que ha sido incluida en la colección TID, de Ediciones Idea. El profesor titular de literatura de la Universidad de La Laguna y prologuista de la obra, Rafael Fernández Hernández, acompañará a la autora en este acto, en el que también intervendrá el escritor y licenciado en filología Fernando González Chávez.



En opinión de Fernández Hernández, Julia Gil «tiene ya una marca de madurez que es extraña en cualquiera que se inicie en el mundo del relato» y esta primera obra narrativa «deja traslucir una larga experiencia escrituitaria».

Según este crítico literario -quien subtitularía este libro con la frase Retazos de vida recogidos por una joven universitaria-, Julia Gil describe, en Como tú eres así, «retazos de su vida, de la vida de sus personajes, recopilados por Sonia, en una suerte de calidoscopio narrativo escrito con gracia y suma ligereza, cuya geografía devuelve la imagen de una isla a veces serena en las horas del atardecer de San Marcos de Icod o convulsa por los desamores de sus personajes o por el trajín de la ciudad en las horas trágicas de la tromba de agua que arrasó Santa Cruz y parte de la isla de Tenerife el 31 de marzo de 2001».

Esta ficción -que, en ocasiones, «toma la forma de relato in progress»- se divide en veinte capítulos muy cortos en los que aparecen y desaparecen unos personajes que se van ensamblando, a través de la narradora, como las ramas en el tronco de una planta, pero cada uno queda también enmarcado en su propia peripecia.

Como tú eres así es una obra difícil de clasificar porque abarca territorios del cuento, del diario, del libro de viajes, de la novela… No obstante, quizá esa libertad es la que la conforma como novela.

Asimismo, este texto, que gira «alrededor de almas de mujeres», recoge las preocupaciones de la autora por las injusticias sociales, la emigración, la soledad o la incomprensión frente al otro, tal y como ha comentado Fernández Hernández.


Trayectoria.

Julia Gil nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entró como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 sacó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén, donde preparó la Cátedra que obtuvo en 1967 para Santa Cruz de La Palma. Al año siguiente retornó definitivamente a Tenerife. En septiembre de 1999 publicó su primer libro de poemas, titulado Tiempo de pasión. Tiempo de destrucción. Otros poemarios publicados son Grabados de mi infancia (2000), Vuelo, posada y remanso (2003) y De olvidos y de existencias (2004). Tiene inéditos otros poemarios, algunos de ellos en elaboración.

Comentarios