Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Juan Ramírez Pérez, artesano grancanario, recibe el primer premio del II Certamen Internacional de Cestería de Pinolere.

Sábado, 11 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ A.C. Pinolere
Publicado en el número 130

La entrega del galardón se llevará a cabo este sábado en el marco de la tercera feria del Sureste de Gran Canaria. En el concurso organizado por la asociación Pinolere, premio Canarias de la Cultura Popular 2006, participaron artesanos de 32 países, con más de un centenar de creaciones.



Juan Ramírez Pérez, un conocido maestro artesano de Santa Lucía de Tirajana, ha obtenido el primer premio del segundo Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño 'Pinolere 2006, en la modalidad de cestería tradicional. Ramírez se hizo acreedor del galardón, dotado con 1.200 euros, por dos piezas características de su producción, un taño y un balayo confeccionados con junco y anea. El cestero recibirá el premio de manos de representantes de la Asociación Pinolere, premio Canarias de la Cultura Popular 2006, este sábado, a las 21 horas, en el marco de la tercera Feria del Sureste, que se celebra en Vecindario. Tras el acto tendrá lugar una actuación del grupo Los Gofiones. La muestra, que se clausura el domingo, contará con más de 100 expositores.

En el II Certamen Internacional de Cestería participaron artesanos de 32 países, con más de un centenar de creaciones. La concurrencia al certamen de un número considerable de profesionales de otros puntos de Europa, Latinoamérica, Asia y África, y de países tan dispares como Japón, Alemania, Finlandia, Chile o Dinamarca, así como “la alta calidad de las obras presentadas”, según el jurado que se vio obligado a otorgar varias menciones especiales, son indicativos de la dura competencia en la que se desarrolló este certamen internacional en el que las obras de Juan Ramírez obtuvieron el máximo galardón, destaca la Asociación Pinolere.

Juan Ramírez Pérez (Santa Lucía, 1931) es el único artesano de Canarias que todavía trabaja el junco y la anea al más puro estilo tradicional. Este profesional ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Santa Lucía con el premio Ateneo a la Cultura, el máximo galardón instituido por el municipio en reconocimiento al esfuerzo de sus conciudadanos en materia cultural. Don Juan empezó elaborando figuras de belén con grea de barranco y evolucionó hasta la realización de réplicas de utensilios y figuras de importante valor arqueológico halladas en yacimientos de la Caldera de Tirajana. Es autor de la reconstrucción de taños del Museo de la Fortaleza y del Museo Canario, donde tuvo la oportunidad de observar los trabajos aborígenes y aprendió a reproducir balayos, taños y la vestimenta de los antiguos canarios. Sus obras han participado en exposiciones en la Península y en el Archipiélago.

Comentarios