Revista nº 910
ISSN 1885-6039

I Festival Facaracas: Homenaje a Los Hijos de la Noche.

Viernes, 03 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ A.C. Facaracas
Publicado en el número 129

Será mañana sábado a las 20.00 h, en el Guaires, donde se homenajeará a Los Hijos de la Noche.



El sábado 4 de noviembre, a las 20.00 horas, se celebrará en el Centro Cultural Guaires, el I Festival Facaracas organizado por esta agrupación en colaboración con la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar.

La intención de este festival es la de celebrar un encuentro de música popular con carácter anual, dedicado en cada edición a homenajear a músicos, cantantes, bailadores, luthiers, artesanos y, en general, a personas que hayan significado por su contribución a la cultura tradicional de esta comarca.

En la presente edición se realizará un recordatorio al grupo galdense Los Hijos de la Noche, rondalla que nació en la década de los cuarenta y que existió hasta principios de sesenta del pasado siglo. Durante su andadura se convirtió en el grupo más popular de la zona manteniendo durante años la música tradicional y cultivando géneros populares de la época.




Entre sus componentes figuraron destacados músicos e intérpretes como Juanito Gutiérrez, Antoñito Martín, Pancho Saavedra o Manolo Ríos. Con la irrupción de las orquestas modernas, el grupo cayó en declive y desapareció. En los años setenta, la mayor parte de sus componentes fundaron otro histórico grupo: Los Cebolleros.

A Los Hijos de la Noche se le atribuye la conservación y difusión de multitud e piezas tradicionales de la zona, como mazurcas, polkas, pasodobles, habaneras, rumbas, boleros, malagueñas, rancheras y un largo etcétera de canciones populares. Actualmente sobreviven cuatro de sus integrantes, a quienes se ha invitado a asistir al acto, para rendirles un modesto homenaje.

En el festival de este sábado, la agrupación Facaracas estará acompañada por la Agrupación Folclórica Los Labrantes de la ciudad de Arucas.

Noticias Relacionadas
Comentarios