El sábado 4 de noviembre, a las 20.00 horas, se celebrará en el Centro Cultural Guaires, el I Festival Facaracas organizado por esta agrupación en colaboración con la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar.
La intención de este festival es la de celebrar un encuentro de música popular con carácter anual, dedicado en cada edición a homenajear a músicos, cantantes, bailadores, luthiers, artesanos y, en general, a personas que hayan significado por su contribución a la cultura tradicional de esta comarca.
En la presente edición se realizará un recordatorio al grupo galdense Los Hijos de la Noche, rondalla que nació en la década de los cuarenta y que existió hasta principios de sesenta del pasado siglo. Durante su andadura se convirtió en el grupo más popular de la zona manteniendo durante años la música tradicional y cultivando géneros populares de la época.
Entre sus componentes figuraron destacados músicos e intérpretes como Juanito Gutiérrez, Antoñito Martín, Pancho Saavedra o Manolo Ríos. Con la irrupción de las orquestas modernas, el grupo cayó en declive y desapareció. En los años setenta, la mayor parte de sus componentes fundaron otro histórico grupo: Los Cebolleros.
A Los Hijos de la Noche se le atribuye la conservación y difusión de multitud e piezas tradicionales de la zona, como mazurcas, polkas, pasodobles, habaneras, rumbas, boleros, malagueñas, rancheras y un largo etcétera de canciones populares. Actualmente sobreviven cuatro de sus integrantes, a quienes se ha invitado a asistir al acto, para rendirles un modesto homenaje.
En el festival de este sábado, la agrupación Facaracas estará acompañada por la Agrupación Folclórica Los Labrantes de la ciudad de Arucas.