Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fuerteventura se prepara para partir alrededor del mundo.

Martes, 21 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 132

Hace unos días se presentó la puesta a punto del velero con el equipamiento especial adquirido por el Cabildo para la travesía.



El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera insular de Deportes, Edilia Pérez, estuvieron hace unos días en el Muelle de Puerto del Rosario para presentar la puesta a punto del velero de la Corporación Insular, el Isla de Fuerteventura, que se prepara para la travesía de nueve meses alrededor del mundo que emprenderá esta semana, en un acto al que también asistieron el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y demás autoridades locales.

Mario Cabrera destacó de este proyecto “que el Cabildo lleva preparando un año”, que “no sólo supondrá una importantísima aportación para la imagen y la promoción de Fuerteventura en todo el mundo, sino que también es el resultado de un trabajo excepcional llevado a cabo durante años por la Escuela Náutica Insular, cantera inagotable de la que no dejan de salir profesionales de la navegación, de la que nos sentimos enormemente orgullosos”.

Edilia Pérez, por su parte, destacó el trabajo de los técnicos de la consejería de Deportes que dirige “en la preparación durante tanto tiempo, en colaboración con la tripulación del Isla de Fuerteventura, para poner en marcha y dotar del equipamiento, los repuestos y los dispositivos de comunicación y seguridad necesarios para llevar a cabo un proyecto que nos ilusiona enormemente, y en el que no podemos dejar un ‘cabo suelto’ para que la travesía sea todo un éxito”.

El Isla de Fuerteventura contará con una tripulación de siete personas, de las que cuatro completarán la vuelta al mundo, y el resto se irá retirando e incorporando en las diferentes etapas, pero nunca más de siete personas al mismo tiempo.

El Cabildo de Fuerteventura cede la embarcación totalmente preparada para la navegación a una tripulación de experimentados patrones, con Tomás Pérez Chacón a la cabeza, acompañado de Orlando Rodríguez González y Juan Eugenio Rodríguez Umpiérrez, además de otros como Francisco Páez que se unirán a la expedición en determinadas etapas. El Isla de Fuerteventura es un velero de 15 metros de eslora, ganador en su categoría de la Regata del V Centenario del Descubrimiento de América y séptimo clasificado en la general.

Entidades como el Patronato de Turismo de Fuerteventura, la Consejería de Turismo del Gobierno Canario y los Ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara, colaboran junto a varias empresas privadas de Corralejo y la capital en la realización de este proyecto que ahora se pone en marcha, siete años después de que fuera planteada la idea.

Tras la salida suelta de marras en Puerto del Rosario, la expedición partirá desde Gran Canaria unida al tiempo que los participantes de la Regata RAC, que cruza el Atlántico en esas mismas fechas, pero a diferencia de estos veleros, se desviará hasta Cabo Verde buscando los alisios del sur, para poner rumbo definitivamente al Caribe. Cruzado el Atlántico y recorrido el Mar Caribe, llegará uno de los grandes hitos en la vida de todo marino: el paso al Océano Pacífico a través del Canal de Panamá.

Luego llegará el sueño de las Galápagos, el archipiélago polinesio y Australia, y luego la hora de poner dirección al Mar Rojo a través del Índico, en la etapa más larga de la gira con casi un mes en alta mar, y donde esperan peligrosos imprevistos como la posibilidad de abordajes y actos de piratería.

Una vez en el Mediterráneo, habiendo atravesado el Canal de Suez, el Isla de Fuerteventura deberá cruzar el estrecho de Gibraltar para poder aproar al fin hacia Canarias, y atracar de nuevo en el muelle de Puerto del Rosario aproximadamente nueve meses después de haber partido.

La travesía se puede seguir en la página de Internet de la expedición: www.vueltaalmundomajorera.com. En ella colgarán la ruta diaria y sus imágenes. En esta misma dirección de Internet también pueden conseguir más información todos los interesados que quieran sumarse a la vuelta al mundo. También contarán con un teléfono vía satélite (00-870764650839) pero las llamadas resultan caras, por lo que resulta más recomendable enviar e-mail para comunicarse con la tripulación del Isla de Fuerteventura.

Comentarios