Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El viaje a Cuba

Jueves, 02 de Noviembre de 2006
BienMeSabe
Publicado en el número 129

Según cuenta la leyenda, una mujer recién casada que vivía en Valle Guerra y a la que llamaban Rosario, tuvo que separarse un día de su marido, ya que éste emigró a Cuba para mejorar sus condiciones económicas. Una vez en Cuba, se puso a vivir con otra mujer, enterándose Rosario gracias a las cartas que le mandó una amiga desde aquella isla del Caribe. En Canarias, Rosario acudió a una vieja bruja, a la que llamaban Seña Remedios, que le confió una práctica diabólica, por medio de la cual llegaría junto a su esposo.


(Escuchar la leyenda.)

Según cuenta la leyenda, una mujer recién casada que vivía en Valle Guerra y a la que llamaban Rosario, tuvo que separarse un día de su marido, ya que éste emigró a Cuba para mejorar sus condiciones económicas. Una vez en Cuba, se puso a vivir con otra mujer, enterándose Rosario gracias a las cartas que le mandó una amiga desde aquella isla del Caribe.

En Canarias, Rosario acudió a una vieja bruja, a la que llamaban Seña Remedios, que le confió una práctica diabólica, por medio de la cual llegaría junto a su esposo. Esta práctica consistió en que, a las doce de la noche, las aguas de la playa de La Barranquera se convirtieron en un lebrillo, en cuyo interior fueron transportadas a Cuba Rosario y Seña Remedios.

Una vez en tierras cubanas, Rosario visitó a su marido, pasando la noche con él, sin ser reconocida por éste gracias al embrujo que la poseía. Al dar las doce de la noche del día siguiente, hora en que se rompería el embrujo, Rosario hubo de dejar tan rápidamente a su esposo que, entre abrazos y besos, le arrancó una manga de la camisa.

Al parecer en la playa de Valle Guerra, junto con su amiga seña Remedios, vio que todavía tenía la manga de la camisa, la cual guardó en su casa en una vieja caja de cedro.

Pasado el tiempo, Rosario mostraba su avanzado estado de gestación, por lo cual fue muy criticada en todo el pueblo de Valle Guerra. Pero a pesar de todo, Rosario dio a luz un hermoso niño al que puso por nombre José, como su marido, lo que levantó gran indignación entre los habitantes del lugar. Ante este hecho, Rosario sólo sufría y esperaba ansiosamente la llegada de su marido.

Por fin, un día el marido llega a Canarias, e indignado también él, pidió una explicación. Rosario reunió a su esposo y a los habitantes de la zona donde vivía y exclamó a los cuatro vientos:

Yo nunca te engañé
yo siempre te he amado,
¿Pero la manga de tu camisa
dónde la has dejado?


Al rato, Rosario entró en la casa y, saliendo con su hijo y la manga que le había desprendido a su marido en Cuba, exclamó:

Esta es la manga
que en Cuba te arranqué,
hoy te la devuelvo
con tu hijo José


Su marido comprendió, y también comprendieron los vecinos los cuales, “como alma que lleva el diablo”, salieron de aquel lugar ante tal acto de brujería.


Esta leyenda fue recogida por Domingo García Barbuzano y publicada en su libro “La brujería en Canarias” (1994), Centro de la Cultura Popular Canaria.
Comentarios
Jueves, 23 de Junio de 2011 a las 21:04 pm - dani

#08 esta leyenda..................la escuche por primera vez hace muchiiiiiiiiisiiiiiiiiimo tiempo tendria yo 11 años escuchada de la voz de una amiga del pueblo mayor q yo tal entonacion le dio q fue special nunca olvide esta leyenda y a dia de hoy me la sigo sabiendo al pie de la letra....................me trae muchisimos recuerdos ..................y nunca la olvidare............recuerdo que fue en la noche de san juan,,,,,,,,,,,,,,,gracias elena por hacer de esta leyenda algo muy muy special.................

Martes, 18 de Agosto de 2009 a las 23:40 pm - PEPE BOLAÑOS(GRUPO SANCOCHO)

#07 El grupo Mestisay tiene un CD.llamado EL CANTAR VIENE DE VIEJO,y tiene un tema cantado por Carlos Cano,que se llama HABANERA EMBRUJADA,de Manuel Gonzalez.letra de Olga Cerpa.Hay algunas diferencias en el relato,en una se habla de una manga de camisa y en la otra de un pañuelo,pero el significado final es el mismo.El disco esta grabado en el año 1992.Este foro se hizo en el 2006,y dice que fue recogida por Domingo Garcia Barbuzano y editada por el C.C.P.C. en el año 1994.¿Me podrian\" aclarar si alguien\" se copió o el relato es el mismo,con las variantes que da la trasmisión oral,que con los años va adquiriendo variantes segun lugar y distancias.

Agradeciendoles me den respuesta,les saludo muy atentamente

Martes, 18 de Agosto de 2009 a las 19:17 pm - Carmen Elvira Delgado Barbuzano

#06 Creo que es un buen libro,sobre todo porque me fascinan estos temas,,,,pero bueno que decir del escritor que es otro encanto y que estoy orgullosa de que sea mi primo......muchos besitos

Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 a las 19:19 pm - aprendo

#05 esta pregunta no viene mucho a cuento pero...

¿alguien sabe cuales son las cuerdas idóneas para el tres cubano?

un saludo

Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 a las 15:18 pm - luna

#04 me ha gustado muchisima la historia,yo soy de muy cerca de ese lugar aqui en tenerife y no la habia escuchado nunca.me encantaria que si alguien sasbe mas cosas de estos temas se pongan en contacto conmigo yo hago un programa de radio de ciencias o9cultas y hablamos de todos estos temas y de muchos otros asi que si les apetece les dejo mi correo luna.p.m@hotmail.com gracias

Lunes, 14 de Enero de 2008 a las 14:50 pm - maria

#03 Escriba aquí el comentariohola a todos los k leeis esta pag.creo k la gente habla mal de estas cosas porke no ls conoce. pero a mi me han hecho mucho bien. saludos

Martes, 20 de Noviembre de 2007 a las 17:53 pm - antonio - TENERIFE - SUR

#02 A MI ME PARECE UN MUNDO FANTASTICO CON EL QUE TODOS SOÑAMOS POR Q LA BRUJERIA CANARIA ES LA MAYOR FUENTE DE ENERGIA Q EXISTE, SI ES VERDAD Q HAY GENTE CANARIA Q HA LLEGADO A MATAR CON ESOS CONOCIMIENTOS PERO... YO VENGO DE FAMILIA SANTIGUADORA Y TE DIRE Q PARA TODO HAY UN REMEDIO, SIN MAL NO HABRIA BIEN Y BISEVERSA. ME GUSTARIA PODER ALGUN DIA HABLAR CON TIGO YOSOYESA1969. UN SALUDO Y QUE DIOS LOS LOS GUARDE( ACHE).

Sábado, 14 de Julio de 2007 a las 21:24 pm - yosoyesa1969@hotmail.com

#01 Tengo este libro en mi poder. Me apasiona su lectura. Al ser canaria, chicharrera para mas señas. Estos temas suelen causar en la gente repulsion, miedo, para mi es desconocimiento. He vivido desde pequeña, en casa, la sabiduria, si sabiduria de mi abuela Petra, palmera, bruja para mi de las buenas. Ya siendo mayor comprendo la labor que realizaba, me fascina recordar su carita de gozo cuando ayudaba a todo el que se dirigia a casa en busca de sus conocimentos. La bendigo, al igual que al autor de este libro por acercar al lector LA BRUJERIA EN CANARIAS. SALUDOS.