Revista nº 872
ISSN 1885-6039

El Ramo (II)

Lunes, 06 de Noviembre de 2006
Inma Hernández Chinea y Miguel Ángel Hernández Méndez
Publicado en el número 130

En esta segunda entrega de El Ramo; les presentamos cómo se celebra esta fiesta en varias localidades de La Gomera, centrándonos fundamentalmente en el ámbito municipal de Valle Gran Rey (Arure, Taguluche y el propio Valle); haciendo mención a otros lugares donde también se manifiesta está tradición.


El Ramo en Arure


Panorámica actual de Arure

El Ramo en Arure está vinculado a dos fiestas:
- La Virgen de la Salud (15 de julio), que se celebra junto con San Buenaventura (14 de julio).
- San Salvador (16 de agosto), que se celebra junto con la de San Nicolás (17 de agosto).

Cada año confecciona el Ramo una familia, que al finalizar la fiesta se lo entrega a la que lo va a realizar el año siguiente. La confección del Ramo está vinculada a promesas realizadas por las familias. Existiendo una lista en donde las personas que quieran hacer el Ramo tienen que apuntarse previamente. En la de la Virgen de la Salud hay “lista de espera” de hasta 10 años. Siendo esto un fenómeno actual, “porque hay abundancia” ya que antiguamente no eran tan largas. Las promesas pueden ser:
- Promesas relacionadas con la salud. (Más vinculadas a la Virgen de la Salud).
- Promesas vinculadas a la emigración. Por haber tenido salud y suerte en otras tierras. Haber hecho fortuna en Venezuela o suerte en el trabajo en el Sur (Sur de Tenerife).
- Por enfermedades del ganado. Por animales que se enfermaban y luego se salvaban. Más vinculadas a San Salvador (“San Salvador bendito”), patrón del ganado. En torno a él giran las promesas, como el donar el producto de la venta del mayor queso que se haga en el año, o incluso gente que llevaba sus animales que habían estado enfermos a la procesión, por ejemplo una vaca.
- Promesas puntuales.

La fiesta empieza por la mañana, en la casa de la familia que ha hecho la promesa de confeccionar el Ramo. Allí se congregan los que van a participar en su elaboración y se les agasaja con un brindis sencillo consistente en pan, bollos, galletas (amasijos en general porque para esos días se amasaba), higos pasados, queso, vino, etc. Una vez el Ramo está terminado, se lleva en procesión acompañado de tambores y chácaras, hacia la Iglesia.


El Ramo saliendo de la casa, Arure.


El Ramo camino de la iglesia (Arure, década de 1960).

En el camino, se improvisan pies de romances para la ocasión que hacen referencia a la familia encargada de hacerlo y a la promesa cumplida.

Gracias te damos, cumplida
nuestra promesa ofrecida.


El Ramo lleva un espejo
que alumbra con su reflejo.


El Ramo se coloca al lado del altar. Se celebra la misa, y una vez concluida sale la procesión.
En la fiesta de la Virgen de la Salud, sale la procesión de la Iglesia de Arure encabezada por el Ramo y seguida por la imagen de la Virgen, que se llevan hasta la carretera general y a continuación regresan al templo.


Procesión de la Virgen de la Salud, el ramo va delante de la virgen (Arure, 1996).

En el caso de San Salvador, antiguamente el Ramo se llevaba a su ermita, situada en el lugar denominado “El Santo” (sobre Taguluche), pero como la misma estuvo mucho tiempo derruida, desde hace ya muchos años se lleva a la Iglesia de Arure; allí se hace la misa y a continuación se saca en procesión el Ramo, seguido de San Salvador, y se encamina, acompañada por los tambores, las chácaras y las filas de bailadores hacia su antigua ermita en El Santo, que actualmente se encuentra reconstruida .

¿A dónde vas de romería?
Donde otros tiempos solía.


Allí se hace un descanso y regresa la procesión de nuevo hacia la Iglesia.


Ramo de San Salvador (Arure 16 de agosto de 2006).

En ambos casos, Virgen de la Salud y San Salvador, el Ramo regresa a la Iglesia hasta que, por la tarde, se recoge y se lleva en procesión hasta la casa de la familia encargada de realizarlo para el siguiente año. Se van cantando pies de romance alusivos a la familia que lo recogía.

Aquí llevamos la estrella
para Manuel Ramos y Ofelia.


Aquí vamos con el ramo
más arriba lo entregamos


Aquí vamos con el ramo
más arriba lo esconchamos


La familia que lo recoge, se queda con el Ramo. Ahora bien, la entrega de vecino a vecino, de casa de familia en casa de familia, es un elemento ritual del máximo interés que otorga a Arure un rasgo diferenciado respecto a otras fiestas del Ramo.

Sin embargo, en los últimos tiempos, este significado tradicional del Ramo se ha ido perdiendo, puesto que se ido convirtiendo en un motivo de ostentación de aquellos que intentan demostrar un mayor estatus social y económico, transformando los sencillos brindis de antaño en auténticos festines en donde se gastan grandes sumas de dinero que familias normales no pueden asumir, alejándose totalmente del concepto de fiesta sencilla y comunitaria donde los vecinos compartían sus recursos. De esta manera, en los últimos años nadie quiere hacerse con el Ramo porque resulta muy caro de organizar.

El Ramo en Taguluche


Panorámica actual de Taguluche

En Taguluche, el Ramo se realiza con ocasión de la festividad de la Virgen del Buen Viaje (el último fin de semana de agosto). Hasta hace unos años, una familia lo hacía en cumplimiento de una promesa y otra recogía y lo hacía al año siguiente. Sin embargo en los últimos años, y por motivos similares a los de Arure, se ha optado por realizarlo los vecinos en el Centro Cultural.


Ramo de Taguluche, seguido por la virgen del Buen Viaje (finales de la década de 1960).
Obsérvese el detalle del avión que porta la virgen, donación de los emigrantes.




El Ramo de Taguluche, (19 de agosto de 2006).

El Ramo en Valle Gran Rey


Panorámica actual de Valle Gran Rey

En Valle Gran Rey la confección del Ramo está vinculada a las fiestas de Los Reyes (6 de enero) y San Juan (24 de junio), patrones del pueblo, en las que el Ramo se ha elaborado (según las personas entrevistadas) “desde siempre”. El sistema de organización era distinto de Arure y Taguluche, puesto que hasta aproximadamente mediados del siglo XX, un año le tocaba organizar la fiesta al Valle Alto y al siguiente al Valle Bajo. Luego se decidió organizar la fiesta de forma conjunta para que no hubiera piques puesto que siempre existía la rivalidad arriba-abajo por ver quien la hacía mejor. A partir de esta unión se hacía el Ramo en el Ayuntamiento o en alguna casa ‘principal’.

En los últimos años, tanto para el día de Reyes como para San Juan, se hace el Ramo en el Centro Cultural y de ahí parte hacia el santuario de Los Reyes, donde se encuentra la imagen de la virgen de los Reyes y San Juan. Los productos del Ramo se donan a la residencia de ancianos.

Antiguamente el Ramo de los Reyes tenía la dificultad, de que al ser en el mes de enero, era más difícil su confección porque había menos fruta disponible.


El Ramo, de camino a Los Reyes desde La Calera (Valle Gran Rey, 1977)


El Ramo, de camino para la ermita de Los Reyes. Obsérvese que está coronado por la piña cubana adornada con flores de pascua.


Procesión de Los Reyes (Valle Gran Rey, década de 1970)

El Ramo en otras partes de La Gomera

En los últimos años ha proliferado la realización del Ramo en diferentes festividades a lo largo de la geografía gomera.

En el Barraco de San Sebastián, villa capital, cada año El Ramo es subastado en torno a la Iglesia, en el centro de la Plaza. Aquel que más puja, hace El Ramo para el año próximo y lo consume en familia. En Agulo, El Ramo ha sido sustituido por arcos de fruta como forma de rivalizar entre los dos núcleos del casco del pueblo, Las Montañetas y Las Casas. No sabemos si hoy ha existido un proceso evolutivo en estas formas rituales, pero lo cierto es que El Ramo constituye uno de los símbolos centrales de la cultura gomera. (Alberto Galván Tudela, El Ramo: un símbolo ritual de la fiesta gomera, 1987)

En la festividad de San Lorenzo (10 de agosto) también se elabora un Ramo por parte de la comisión de fiestas que al finalizar la procesión se subasta sus ingredientes entre los asistentes.
En otros pagos, como Tejiade, también se acostumbra a realizar un Ramo en ocasión de sus fiestas, además de en barrios como Jerduñe. Finalmente, t
ambién es tradicional la elaboración del Ramo en las fiestas de la patrona de la isla, la virgen de Guadalupe, en Puntalllana.


FUENTES

Bibliografía:

- A.F. CHÁCARAS Y TAMBORES DE GUADÁ (2001): La Memoria del Tambor. Libro y Cd. Editado por la A.F. Chácaras y Tambores de Guadá en colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, y los Ayuntamientos de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián y Vallhermoso.
- GALVÁN TUDELA, Alberto (1987): Las fiestas populares canarias. El Ramo: un símbolo ritual de la fiesta gomera. Edita Interinsular Canaria.
- SANZ, Fernando (1999): Historia Popular de La Gomera. Segunda edición. Ed. Fernando Sanz.
- NAVARRO CORREA, Manuel (2001): El habla de Valle Gran Rey. Cuadernos de dialectología de la Academia Canaria de la Lengua. (Trabajo presentado como tesina de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, Sección Filología Románica, de la Universidad de La Laguna, el 30 de septiembre de 1957).
- VARIOS AUTORES (2000): Las coplas de Años Nuevos de Arure (La Gomera). Edita Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Orales:

- Margarita Santos Hernández (Arure)
- Plácida Niebla Cruz (Valle Gran Rey)
- Sermira Correa Correa (Valle Gran Rey)
- Rubén Negrín Piñero (Valle Gran Rey)
- Miguel Aguilar Cabello (Taguluche)

Personas ya fallecidas:
- Antonio Damas Correa (Valle Gran Rey)
- Concha Dorta Cruz (Valle Gran Rey)
- Domingo Niebla García (Valle Gran Rey)

Fotografías:
- Archivo de la A.F. Chácaras y Tambores de Guadá.
- Archivo familiar Inma Hernández Chinea.
- Miguel Aguilar Cabello.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 13 de Marzo de 2011 a las 18:40 pm - ana

#11 hola,le escribo a eva maria mesa mesa ,me llamo ana mesa cubana ,mi abuelo nacio en arure su nombre jose antonio mesa niebla ,queria saber si somos familia ,yo resido en miami ,me gustaria contactar con familiares muyyy lejanos ,intento reconstruir mi arbol geneologico,saludos

Domingo, 10 de Enero de 2010 a las 14:15 pm - eva maria mesa mesa

#10 por que no ponen algo de un hombre que iso tanto por las fiestas de valle gran rey que era don sebastian mesa barroso que gracias a el por ponerse a pedir dinero para las fiestas y el ser precidente de fiestas durante 28 años o mas ya podrian hacerle algo

Domingo, 13 de Diciembre de 2009 a las 16:09 pm - eva maria mesa mesa

#09 esta todo muy bien pero nadien se acuerda de ese hombre que gracias a el se icieron muchas fiestas sebastian mesa barroso

Viernes, 05 de Junio de 2009 a las 10:18 am - Ana

#08 Hola Inma.

Te conocí en la Universidad de La Laguna y te he reconocido en la foto. También a tu hermano Carlos. WOOWWWW me ha encantado

verlos a los dos despues de tantos años.

Tu y tu hermano son de lo mejorcito de la Gomera, un beso muy gande para los dos desde Gran Canaria.

Jueves, 29 de Noviembre de 2007 a las 02:05 am - Jorge L. Chinea

#07 Soy Boricua, o sea, natural de la Isla del Encanto, tambien conocidad por Puerto Rico. Pero soy tambien de origen Canario por ser mi antepasado Francisco Chinea Correa, del Valle Gran Rey, donde nacio a eso del 1790. Vivio en Toa Alta, un pueblo puertorriqueno de la altura, donde dejo la cepa Chinea. Estoy orgulloso de ser descendiente de canarios gomeros de origen Guanche. Quiza por eso me atrae mucho el tambor (aca pandero) para recordar y rememorar a un pueblo que no quizo dejar de existir ni rendirse ante el colonialismo.

Jueves, 08 de Noviembre de 2007 a las 19:26 pm - Gabi

#06 Hola Inma.

Soy Gabi, no se si te acuerdas de mi, estuve en Arure en el verano del 2000 cn el Campo de Trabajo. Recuerdas la Exposicion de Fotos del pueblo?. Ahora ando viviendo en el Pais Vasco, y mirando paginas \"canarias\" he encontrado este documento de Arure y del Ramo. Me alegra saber que las costumbres siguen su cauce y la gente se anime cada vez mas. A ver si alguna vez q vaya por Tenerife puedo escaparme a tu preciosa isla y hacerte una visita.

Un beso y recuerdos a Cesar,Luis y los otros.

Con cariño,

Gabi

Domingo, 26 de Agosto de 2007 a las 23:32 pm - Elena Paz

#05 Domingo, 26 de Agosto de 2007

Gracias por mantener vivas nuestra cultura y costumbres a travez del tiempo. VIvo en Venezuela y encontré esta información que me trasportó a mi niñez y juventud. Soy de taguluche ydoy gracias a Dios por las personas que crearon esta página y a la tecnologia que no tiene fronteras.

Mi padre Peregrino paz fué fue un fiel exponente de esas costunbres, tocaba el tambor y cantaba en las proceciones. Un saludo. ELENA.

Viernes, 20 de Abril de 2007 a las 20:12 pm - Mara Perez Chinea.

#04 Escriba aquí el comentario Resulta muy bonita toda la ceremonía y es muy importante que los pueblos mantengan sus tradiciones y que continuen el legado de generación en generación.

Soy cubana y mi abuelito materno nació en el Valle Gran Rey, La Gomera, así que me siento identificada por nuestras raíces. El se llamaba Sebastian Chinea Chinea.

Domingo, 04 de Marzo de 2007 a las 14:34 pm - maria

#03 yo he visto el ramo

Martes, 07 de Noviembre de 2006 a las 21:50 pm - www.parrandalagoleta.com

#02 Como siempre originales y preciosas las costumbres de nuestros hermanos gomeros.Felicidades por mantenerlas vivas.

Lunes, 06 de Noviembre de 2006 a las 11:37 am - Güicho

#01 Gracias Inma y Miguel Angel por seguir con la labor de divulgar la cultura Gomera en estas paginas de Bienmesabe.

Las Fotos están muy Bonitas y el articulo muy bien documentado.

Felicidades y un saludo desde Tenerife.