Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El poeta Juan Barja, nueva cita para las Lecturas del Invitado de la Casa Museo.

Viernes, 10 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 130

El director del Círculo de Bellas Artes de Madrid estará en el Convento San Francisco el viernes 10.



Continuando con las Lecturas del Invitado, la dirección de la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Arbelo ha dispuesto una nueva lectura en su actual sede del Convento San Francisco de Icod de los Vinos, en la que el poeta, crítico, traductor, editor y actual director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja, hará un amplio recorrido por su obra poética a partir de las 19:30 horas.

La poesía de Juan Barja siempre se ha mantenido por vías de circulación alternativas, muy en consonancia con la naturaleza de su escritura, pues se trata de una poesía que bordea siempre los márgenes en los que el lenguaje tiende a diluirse y crear un código en el que el autor desciende a los sustratos de los fenómenos de la realidad.

No exenta de complejidad, la obra lírica de Juan Barja ha sido tenida en cuenta en las mejores antologías de la poesía española de los últimos tiempos, figurando como un ejemplo de poeta comprometido con el lenguaje en general y con los poderes cognoscitivos del lenguaje poético en particular.

Juan Barja nació en La Coruña, en 1951. Ejerció como abogado durante algunos años (1975-1981) para dedicarse luego de manera ininterrumpida al trabajo de editor, primero en Ediciones Akal y, desde enero del 2003, en la nueva editorial Abada Editores, empresa especializada en publicaciones de nivel universitario, centrada sobre todo en los campos del pensamiento, la estética, la historia, el arte, la arquitectura y, en general, en las humanidades en sentido amplio, empresa de la que es cofundador y de cuya dirección se ha hecho cargo hasta la fecha.

Es asimismo co-director de la revista Sileno, una publicación bianual dedicada al arte y al pensamiento fundada por él junto con Félix Duque y Joaquín Gallego en el año 1996.


Obra.

Entre su obra poética destaca Equilibrio del día (Madrid, 1981); Horizonte de entrada (Madrid, 1984); El fuego y la ceniza; Las estaciones (Granada, 1991); Sonetos materiales (Madrid, 1993); Las noches y los días (Palma de Mallorca, 1996); Mínima voz (Madrid, 1996); Viaje de invierno (Palma de Mallorca, 1997); La cuchilla en el ojo y otros poemas teóricos (Palma de Mallorca, 2001); Contemplación de la caída (Palma de Mallorca, 2001).

En su faceta como ensayista y autor de otros textos editados en revistas y libros colectivos, cabe citar La parola d'incrocio en Il Pensiero, en Rivista di filosofia (Nápoles, 1997); En el jardín, en Sileno; Variaciones sobre Brecht, en Scherzo; Lo abierto, en Archipiélago; Puntos de fuga, en La Alegría de los Naufragios; A la luz de constelaciones muertas, en Archipiélago, cuadernos de crítica de la cultura (Barcelona, 2000); La escritura o el cuerpo, en Sileno, (Madrid, 2001); De un futuro imperfecto (Madrid, 2002); Luz ciega. Fragmentos, en Sileno, variaciones sobre arte y pensamiento (Madrid, 2003).

Comentarios