Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Centro de Arte Juan Ismael acoge una exposición sobre ‘Piratas y Corsarios en Canarias'.

Jueves, 09 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 130

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo día 22 de noviembre.



Ayer se llevó a cabo, en el Centro de Arte Juan Ismael, la presentación de la exposición Las Puertas del Atlántico. Piratas y Corsarios en Canarias (S. XVI-XIX)'. El acto, que estuvo presidido por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, contó con la presencia de Nicolás Gutiérrez, director insular de Educación del Gobierno de Canarias. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo día 22 de noviembre.

La exposición está estructurada en diez bloques temáticos compuestos por paneles impresos en vinilo (200 x 100 cm) dedicados a los antecedentes históricos, a la piratería berberisca, holandesa, inglesa y francesa, además de contener información referente a la defensa de las Islas frente a los ataques. Así mismo, se exhiben instrumentos característicos de la navegación como banderolas, enseñas, un compás de ruta, un timón de barco y un arcón de rapiña, entre otros elementos. Cabe destacar que una de las piezas que más expectación ha creado en el público es la que recrea un camarote, seguida por una maqueta de la Fortaleza del Castillo Negro y unas escaleras de asalto. Por último, la muestra se completa con un rincón audiovisual en el que se proyecta un cortometraje sobre el asalto de Nelson a Santa Cruz de Tenerife.

El consejero del área, Alejandro Jorge, destacó “la función didáctica de este trabajo, el cual ofrece un atractivo recorrido por una de las partes más interesantes e intensas de la historia del archipiélago”. Además, “con estas iniciativas cumplimos con los objetivos marcados por esta Consejería, abriendo y acercando el ámbito cultural de la isla a todos sus habitantes, y promoviendo la labor educativa de las diferentes propuestas que ofrecemos a la sociedad de Fuerteventura”.

Hay que destacar que Las Puertas del Atlántico. Piratas y Corsarios en Canarias (S. XVI-XIX) es el resultado de la colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa ejecutivo autonómico.


Noticias Relacionadas
Comentarios