Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Curso de folclore de La Gomera en diferentes entidades canarias de Cuba.

Martes, 21 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Viceconsejeria de Emigración del Gobierno de Canarias
Publicado en el número 132

Jonathan Santos y Romer Chinea fueron los expertos que enseñaron los diferentes bailes típicos de la Isla, así como la interpretación de los instrumentos musicales del folclore de la Isla Colombina.



La semana pasada se impartió en La Habana y Villa Clara (Cuba) un interesante curso de folclore de la Isla de La Gomera impartido por los expertos Jonathan Santos y Romer Chinea.

En este curso intensivo, los grupos folclóricos de La Habana y Villa Clara pudieron conocer los diferentes bailes del tambor gomero, así como la correcta ejecución del este toque y las chácaras (instrumentos vitales para la ejecución de la tradición folclórica de la isla de La Gomera).

El curso también tuvo contenidos de la historia del folclore de la Isla Colombina, la elaboración de los trajes típicos gomeros y explicaciones sobre la elaboración del tradicional ramo de Arure (pueblo del municipio de Valle Gran Rey).

Las secciones terminaron con una degustación de productos típicos de la isla de La Gomera, tales como almogrote, miel de palma y repostería típica de esta isla.

Estos cursos forman parte de la programación que la Viceconsejeria de Emigración está llevando a cabo a través de la Escuela de Tradiciones Canarias en América.


Deportes autóctonos canarios.

El Viceconsejero de Emigración, Efraín Medina, pudo comprobar directamente en su último desplazamiento a Cuba el buen funcionamiento de los deportes autóctonos en la región central de la Isla, especialmente Villa Clara.

En la actualidad, una treintena de personas han rescatado el juego del palo, deporte autóctono tradicional canario, así como la difusión de la lucha canaria en las nuevas generaciones. El Viceconsejero de Emigración departió una tarde con todos los participantes en la conservación de los deportes autóctonos canarios y les animó a seguir investigando y conservando aquellas tradiciones que una vez llevaron los emigrantes a América y que ahora le toca tomar el testigo a las nuevas generaciones de Canarios.

Los monitores de la Escuela de Tradiciones Canarias en Cuba están impartiendo cursos monográficos en diferentes centros artísticos y culturales con la finalidad de dar a conocer las tradiciones canarias en el exterior.

Participantes en el curso de juego del palo dado en Cuba, organizado por la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias.

Comentarios