Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Curso de Chácaras y Tambor Gomero.

Jueves, 09 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 130

La Escuela de Folclore de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran canaria, organizará en su sede de Vegueta del 20 al 24 de noviembre, un curso de chácaras y tambor gomero que será impartido por el componente del grupo Los Gofiones José Antonio Rodríguez Socorro. El curso, orientado fundamentalmente para monitores de las Escuelas de Folclore municipales de la isla y componentes de agrupaciones folclóricas, está planteado para que los interesados adquieran la destreza suficiente para el manejo y control de los distintos toques de chácaras existentes en el folclore gomero, así como sus tradiciones, historia y costumbres.



El curso mantiene abierta la preinscripción desde ayer miércoles, en la sede de la Escuela de Folclore del Cabildo, sita en el número 1 de la calle Sor Brígida Castelló. El precio del mismo será de 12 euros y se impartirá en horario de mañana y tarde, en dos turnos de 10.30 a 12.00 horas y de 12.00 a 13.30, y de 19.00 a 20.30 horas y de 20.30 horas a 22.00 horas.

El curso también acercará a los alumnos al toque del tambor y al silbo gomero. José Antonio Rodríguez está ligado a Los Gofiones desde 1996. Entre sus inclinaciones musicales se encuentra el folclore herreño y gomero, siendo admirador del maestro Isidro Ortiz, del grupo Los Magos de Chipude. Entre sus colaboraciones más recientes, ha participado como tocador de laúd, en las grabaciones de La Parranda Araguaney y en el disco de Heriberto Cerpa (componente de la Parranda Cuasquías), además de ser uno de los participantes del programa de Televisión Española, Tenderete, a través de la parranda del programa. Entre sus inquietudes recientes, se ha propuesto rescatar, mantener y divulgar dentro de sus posibilidades y con el mayor de los sentidos y respetos a aquellas personas fieles a costumbres de antaño sobre su uso, la historia sobre el lenguaje, toques y sentido del bucio (caracola) en nuestras fiestas y costumbres canarias, además de realizar un taller en breve para aprender a tocar el Didgeridoo, instrumento aborigen australiano, bajo la dirección de Rai de Homa.

Noticias Relacionadas
Comentarios