Revista nº 911
ISSN 1885-6039

Conmemoración de la Rebelión de Los Gomeros. 15202

Miércoles, 08 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 130

Pedro Hernández Hernández, director y coordinador de la publicación Natura y Cultura de las Islas Canarias y profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna, fue el encargado de abrir una nueva edición de los Actos Conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros. Fue con una charla-conferencia titulada La psicología del hombre canario, que tuvo lugar el pasado viernes, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Al día siguiente, el sábado 4 de noviembre, la licenciada en Geografía e Historia Raquel Pérez Brito presentó en Vallehermoso el libro El anarquismo y los orígenes del movimiento obrero en Canarias. Lo hizo en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera de esta localidad.



La organización de los actos conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros viene recayendo en los últimos años en la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, y cuentan además con el patrocinio de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y de los Ayuntamientos de San Sebastián, Vallehermoso y Alajeró.

Los principales actos de la Conmemoración consistirán de nuevo en la Entrega del Regatón de Hupalupa y en la conocida Ceremonia de Rotura del Gánigo. El primero de estos actos, la Entrega del Regatón de Hupalupa, se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre en el Edificio de Usos Múltiples de Chipude. Este galardón, que se entrega en reconocimiento a aquellas personas que se distinguen por haber dedicado su vida al mantenimiento de nuestro acervo cultural, recaerá en esta ocasión en las hermanas doña Berta y doña Guadalupe Mendoza, únicas vecinas del solitario caserío de Gueleica, en la zona sur del municipio de Vallehermoso, próximo a Gerián. En el acto se proyectará el documental Historias Personales editado por AIDER La Gomera y perteneciente a la serie La Gomera, hablando con la memoria.

Una semana más tarde, el sábado 19, en el marco de la Ruta Hautacuperche, tendrá lugar la Ceremonia de Rotura del Gánigo, protagonizada también por las hermanas doña Berta y doña Guadalupe Mendoza, esta vez en la zona recreativa de Las Nieves, cercana a la histórica Cueva de Guahedum. En esta ocasión la Ruta partirá por la mañana desde la ermita de La Laja (San Sebastián) con dirección a Las Nieves por el camino que pasa por los Roques, estando prevista la llegada a mediodía, donde comenzará un día festivo que se prolongará hasta la tarde.

A lo largo del mes de noviembre se irán desarrollando otras actividades dentro del programa conmemorativo. El jueves 16 de noviembre la Asociación Tagaragunche realizará en San Sebastián la presentación de la publicación Eseken digital, portal de Información, Cultura y Medio Ambiente (www.tagaragunche.com / www.eseken.com). Y acto seguido tendrá lugar una Mesa Redonda titulada Información y democracia, que contará con la presencia de Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, José Manuel Castellano Gil, exdirector del Museo de Historia de Tenerife y autor del libro titulado El Paraíso según Adán, 25 años de caciquismo autonómico, Sebastián Febles Chinea, director y coordinador del proyecto digital Gomeraverde.com, y Jean-Yves Chatellier, miembro de Tagaragunche.

También el jueves 23 tendrá lugar en Playa Santiago la charla titulada "La situación de la pesca en Canarias: el caso de El Hierro", a cargo Fernando Gutiérrez Hernández, presidente de la Confederación de Cofradías de Pescadores de Canarias. Por último, el jueves 30 de noviembre tendrá lugar la presentación de la candidatura del silbo gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, que estará a cargo del Moisés Plasencia Martín, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

En opinión de Tagaragunche, la Rebelión de los Gomeros es el acontecimiento más importante de toda la historia de la Isla, no sólo por la enorme trascendencia que tuvo para sus habitantes, sino porque además ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días en la memoria colectiva de los gomeros a través de la tradición oral. Con la realización de estos actos, Tagaragunche pretende colocar este hecho histórico en el lugar que por derecho le corresponde.

Comentarios