Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Unos 600 alumnos de la comarca participarán en las Jornadas de Interculturalidad de Icod.

Domingo, 07 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 103

Organizadas por el CEIP de Campino y el Centro de Profesorado icodense.



El convento San Francisco acogerá del 8 al 12 de mayo las Jornadas de Interculturalidad Norte de Tenerife, una iniciativa del CEIP Campino que organiza el centro educativo icodense en colaboración con el Centro de Profesores, CEP de Icod de los Vinos. El jueves fueron presentadas ante los medios de comunicación, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan José Dorta Álvarez, el director del Centro de Profesorado de Icod, Carmelo Méndez Quintero, la directora de CEIP Campino, Cira Espinosa Yanes y la asesora de Interculturalidad del CEP icodense, María García Casanova.

La iniciativa partió del CEIP de Campino, que se puso en contacto con el Centro de Profesores para hacerle llegar su pretensión de organizar unas Jornadas de Interculturalidad para el Norte de la Isla que sensibilizaran a los alumnos y a toda la comunidad educativa sobre un tema, la interculturalidad, que afecta a todas Canarias debido al enorme flujo migratorio que la comunidad padece en las últimas décadas. El CEIP Campino lleva ya dos años trabajando en el proyecto de interculturalidad, por lo que estas jornadas son la culminación de un gran esfuerzo en este sentido.

Unos 600 alumnos de toda la comarca (comprendiendo los municipios de La Guancha, San Juan de la Rambla, Icod, Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque) participarán en esta iniciativa, una media de 125 alumnos al día de los 16 centros educativos que disfrutarán de la experiencia.

Una de las novedades de estas jornadas es la inclusión en las mismas de los profesores y las familias de los alumnos. Un total de 34 educadores de los centros norteños participarán en el programa diseñado para ellos, que se celebrará todas las tardes, así como todas las familias que deseen implicarse y a las que el CEP entregará un diploma acreditativo de su asistencia.

La jornada inaugural, el lunes 8 a partir de las 4 de la tarde, contará, entre otras autoridades, con la presencia de la directora general de Ordenación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Juana del Carmen Alonso Matos, y el director general de Promoción Educativa, Rafael González Robayna.

Las mañanas estarán dedicadas al alumnado, estando programados cinco talleres de contenido intercultural para los alumnos de primaria y secundara de la comarca. Los chicos disfrutarán de talleres de tai-chi, juegos, cuentacuentos del mundo, teatro y títeres, un viaje musical por el mundo, danzas y percusión de El Senegal, baile tradicional Venezolano, talleres de cocina canaria relacionada con cocina del mundo, batidos típicos de la República Dominicana, la cocina del mundo de la mano del módulo de cocina del IES San Marcos o de la Pastelería El Aderno o las exposiciones Libros abiertos al mundo y Escuelas de salitre y arena.

Las tardes estarán destinadas a los profesores y los padres. Un completo programa de charlas para el profesorado disertará sobre los sistemas educativos del mundo, la educación y la inmigración (¿Qué y cómo integrar?), las experiencias de intercambio entre centros educativos de África y Centros de Canarias y el sexo en el mundo (relaciones de género en las diferentes culturas). También disfrutarán de un taller de relajación, un trabajo de interculturalidad a nivel social a cargo de la Agrupación “El Patio de las Culturas” de Gran Canaria, un cuentacuentos y una charla-exhibición de la comida canaria como fusión de culturas.

Las familias, por último, participarán en un encuentro de Asociaciones de Padres y Madres de Tenerife y en las charlas sobre los valores en la familia, el acoso escolar o la problemática de la alimentación en el mundo y el hambre en los países en vías de desarrollo.

Juan José Dorta, alcalde de Icod de los Vinos, felicitó al CEIP Campino por la iniciativa y al Centro de Profesorado por la dinamización de las Jornadas. “Por su situación estratégica, debe entender el elemento intercultural como integrante de su propia historia. Debemos estar preparados para la integración de todos los inmigrantes que recibimos en nuestra tierra y estas jornadas constituyen un excelente medio de difusión de los instrumentos para ello”, destacó el máximo mandatario icodense.

El director del Centro de Profesorado de Icod, Carmelo Méndez Quintero, por su parte, recordó la filosofía de las jornadas, “que se enmarcan en un tratamiento integral de la interculturalidad, la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio. En los centros educativos de las Islas conviven decenas de culturas, por lo que este “acto educativo” que constituyen las jornadas serán de una gran ayuda para todos para comprender una realidad cada vez más habitual en nuestra sociedad”.

Colaboran con la organización: la Dirección General de Ordenación e Innovación Tecnológica y de Promoción educativa del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Caja Canarias, la Federación Insular Tinerfeña de Padres y Madres de Alumnos, Elías Sánchez Bacallado, la Asociación Corazón y Vida, los talleristas de los cursos y la Escuela Taller Municipal icodense “Servicios a las empresas”, el IES San Marcos, El Aderno, el Consulado de la República Dominicana, y la Asociación “Patio de las Culturas”.

Comentarios