Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

TV Canaria repone el Andar Canarias dedicado a Garachico.

Jueves, 04 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Alfredo Ayala
Publicado en el número 103

Será el próximo viernes 5 de mayo. La duración del documental es de 30 minutos.



Hoy resulta difícil imaginar la prosperidad que tuvo Garachico en sus años dorados: el esplendor de sus mansiones, templos y edificios; su recogida bahía fondeada por navíos de distintas banderas; la intensa actividad comercial al soco de la caña de azúcar y del vino…

Pero hace tres siglos, una naturaleza enloquecida destruyó el pujante comercio, los suntuosos edificios, las casas y naves hasta entullir la asocada bahía.

Garachico pasó del esplendor al olvido, pero conservó el carácter de su gente… Hoy Garachico, glorioso en su adversidad, en sus fiestas lustrales -las únicas que se celebran en la isla de Tenerife- rememora la tragedia volcánica con los fuegos artesanales más sobrecogedores del archipiélago: “los fuegos del risco”, usando el mismo escenario en que sucedió la tragedia.


La Villa y Puerto recreará este viernes la erupción de 1706 con un gran espectáculo.

El tercer centenario de la tragedia se rememora con un amplio programa de actos, entre los que destaca una representación teatral, pirotécnica y musical que evocará escenas de la época.



La Villa y Puerto de Garachico recreará este viernes, a partir de las 22:00 horas, la trágica erupción volcánica del 5 de mayo de 1706 con un gran espectáculo teatral, musical y pirotécnico, uno de los platos fuertes del programa de actos organizados en 2006 para rememorar el tercer centenario de este desastre natural y los cuatro siglos desde la advocación y devoción a San Roque, a raíz de la epidemia de peste que asoló la comarca entre 1601 y 1606.

Un equipo formado por unos 80 actores, músicos, bailarines y extras representará en lugares clave de la Villa y Puerto algunas escenas de la época, con poetas, enamorados, nobles, banqueros, vecinos y religiosos como protagonistas. El espectáculo, dirigido por Ernesto Rodríguez Abad, se desarrollará en espacios como la Puerta de Tierra, el antiguo convento de San Francisco, el empaquetado de plátanos y la casa de la familia Páez Rolo, durante al menos cuatro pases para un máximo de 100 espectadores cada uno, para los que resulta necesario retirar invitación. En otras zonas se escenificarán romances típicos del siglo XVIII, a cargo de una compañía teatral de La Rioja.

La parte final del acto se desarrollará en la explanada del muelle, con entrada libre, y coincidirá con el momento más espectacular de la noche. El alcalde, Ramón Miranda (CC), invitó a los tinerfeños a acercarse hasta Garachico para ser testigos de la representación de la histórica erupción del Volcán de Trevejo y anunció que "la ladera del Acantilado de La Culata va a arder, gracias al trabajo artesanal de un grupo de vecinos y a la intervención de la pirotecnia Hermanos Toste".

El programa de actos de ambos centenarios supondrá un gasto total de 1.068.000 euros e incluye obras de rehabilitación patrimonial, conferencias, conciertos, exposiciones sobre Volcanes en el océano e Iconografía de los santos protectores de los apestados en Canarias, concursos, actos religiosos, presentaciones de libros y documentales y tres congresos: "Garavolcán 2006"; "Las catástrofes naturales y la sociedad", y "¿Qué es la alegría?".

Comentarios