Revista nº 888
ISSN 1885-6039

Terraria, de Francisco León, fue presentada en Icod.

Miércoles, 10 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 104

El autor es coordinador de actividades de la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod.



La obra ganadora del I Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere, Terraria, fue presentada oficialmente este fin de semana en la sede de la Sociedad Centro Icodense. Su autor, Francisco León, poeta nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1970, no ocultó su satisfacción cuando fue fallado el premio, en octubre del pasado año.

Editada por La Garúa Ediciones, Terraria es un libro de poemas en prosa dividido en tres partes. En la primera de ellas, el autor reflexiona sobre el espacio geográfico de las islas orientales, sus paisajes y diferente elementos, así como su capacidad de convocar una reflexión moral sobre los mismos. En la segunda parte, más introspectiva, desaparece el paisaje, dando paso a las meditaciones sobre lo moral. El propio autor establece entonces sus propias reflexiones morales. En la última de ellas León realiza un ensayo sobre la estancia del pintor belga Pierre Alechinsky en Lanzarote.

Francisco León, actualmente, coordinador de actividades de la Casa Museo del poeta icodense y codirector de las revistas literarias publicadas en Tenerife Vulcane, Can Mayor y Piedra y Cielo, cuenta con varios libros publicados en su haber.

De 1993 a 1995 fue codirector de la revista Paradiso. En 1999 editó Cartografía, su primer libro de poemas, y Pajazzadas para Salomé, un libro de poemas para niños con ilustraciones y un cd musical adjunto. En el 2002 publicó Tiempo entero. Preparó la antología El sueño de las Islas, una recopilación de poemas de tema canario escritos por autores no canarios.

Comentarios