Revista nº 888
ISSN 1885-6039

Semblanzas en InfonorteDigital: José Batista Martín, maestro de Música.

Lunes, 08 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 104

Se publica la segunda Semblanza en Infonorte Digital, esta vez dedicada a José Batista Martín, antiguo Director de la Banda de Música de Gáldar.



Infonorte Digital puso hace unas semanas una nueva sección interesantísima llamada Semblanzas (Personajes en el recuerdo). La perspectiva que toma este grupo de textos que se están publicando es la de dar cabida a aquellas personas significativas de los pueblos del norte de Gran Canaria que, por diferentes causas, suelen ausentarse en los manuales y publicaciones de la historia oficial de dichos núcleos.

El comienzo de esta nueva Semblanza dice así:


El 30 de diciembre de 1.942 falleció en nuestra ciudad [Gáldar] el Director de la Banda de Música don José Batista Martín, hijo de Francisco Batista Henríquez y Carlota Martín Batista, que había llegado a ésta en el año 1.903 procedente de su natal Arucas.

Llegó con su esposa doña Pino Falcón Armas (Pinito La del Músico) con cinco hijos (Elisa, Carmen, Pepe, Pancho y Micaela), aquí en 1.905 le nació Juan.

Volvió a Arucas porque su esposa en este parto quedó algo delicada y allí, con su gente, se recuperó y tuvo un nuevo hijo, Víctor, en marzo de 1.908. La primera vez vino a sustituir al tinerfeño don Francisco Martín Reyes, que casó en ésta con doña Encarnación Betancort García en octubre de 1.900, la cual murió en febrero de 1.905, de cuyo matrimonio tuvo a su hija Herminia que dejó a cargo de sus tías, pues logró plaza como músico en Santa Cruz de Tenerife.


Para seguir leyendo el texto sobre este personaje pincha aquí.

Comentarios