Revista nº 884
ISSN 1885-6039

Raúl Eberhard lleva al Ateneo su visión pictórica de la Luna.

Jueves, 04 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 103

Esta exposición se inaugura el viernes 5 de mayo a partir de las 20:00 horas.



El Ateneo de La Laguna inaugurará el próximo viernes 5 de mayo, a partir de las 20:00 horas, 9 Lunas, una coherente y unitaria exposición provista de 9 óleos sobre lienzos del artista chileno afincado en Tenerife Raúl Eberhard (Valparaíso, 1955), que presentan una visión de la Luna muy distinta a la tradicional, despojada de todas sus simbologías relacionadas con sus ciclos biológicos e influencias sobre La Tierra y sus habitantes.

La luna de la baraja, Luna con manchas verdes o Luna Luna son algunos de los títulos de las poéticas obras que se podrán ver en el Ateneo y que nunca han sido exhibidas al público hasta la actualidad. Son todas lunas llenas y están situadas, prácticamente, de forma simétrica sobre el soporte, dando lugar a una rotunda sensación de armonía y equilibrio.

A Raúl Eberhard no le atrae la Luna como astro influyente sobre los seres vivos de nuestro planeta, sino como "círculo" de gran fuerza visual dentro del espacio pictórico, debido a su armonía, su independencia y "su propia identidad", así como por el conjunto de vínculos que este punto crea con el soporte, entre ellas, la de sus proporciones.

"Me interesa la relación de ese círculo con el cuadrado, porque según su tamaño estará contenida por el cuadrado o el cuadrado contenida en ella. Si el tamaño del círculo es menor, el cuadrado la contiene, pero, si el círculo empieza a crecer, entonces, el cuadrado se convierte en el fondo del círculo", explica el artista, y añade: "Esto ya lo dijo Magritte aunque mediante objetos simbólicos. En mi caso, se trata de elementos abstractos".

Aunque sus obras parecen centrar toda su atención en el aspecto formal, retórico y compositivo, a Eberhard también le preocupa la cuestión emocional del arte y, en concreto, se pregunta "qué es lo que hace que un pedazo de tela emocione tanto a unas personas y a otras nada"; pues, en definitiva toda su búsqueda consiste en lograr crear una imagen bella que transmita un sentimiento al espectador. Si para él cada uno de sus cuadros contiene un significado concreto, prefiere "no contárselo" al contemplador, al fin de "no influir" en la interpretación que cada cual desee ver. Además, asegura: "me gusta dejar mis cuadros abiertos para que cada uno se quede con un 'podría ser...' y no un 'es...".

Este artista que nunca trabaja con bocetos, sino que va directamente "andando con el cuadro", intenta aunar en el lienzo –sin que apenas se note– una gran variedad de recursos para lograr un efecto homogéneo y armónico, precisamente, donde hay contrastes, tanto de sombras y luces, de empastes y vacíos o de variadas texturas.




Trayectoria artística.

Raúl Eberhard (Chile, 1955) comienza sus estudios en la Universidad Católica de Valparaíso en 1973. Durante su estancia en esta Institución, colabora con el profesor Patricio Varas en su cátedra del curso Juegos Psicológicos. Posteriormente, y a lo largo de 12 años, trabaja en Terapia Gestáltica en diversas ciudades de Chile y Argentina. En 1979, realiza dibujos para el periódico El Mercurio y para la Revista del Ministerio de Educación, mientras imparte los cursos de Historia de Arte, Figura Humana, Color y Dibujo en Inca-Cea, un Instituto donde llegará a ser Director del Área de Diseño en 1986. Entre 1982 y 1988 expone en varias galerías de arte de Chile y en 1989 participa en una colectiva itinerante por Colombia y Perú.

En noviembre de 1989, se traslada a España, y sigue mostrando sus obras en diversas ciudades del mundo, como en la Feria de Arte de Chicago, en la Sammer Gallery de Madrid, en la Feria de Arte de Miami, en Arco (Madrid), en Santiago de Compostela, en Dusseldorf y en Bonn (Alemania).

En 1993, a raíz de una exposición suya en Santa Cruz de Tenerife, decide trasladar su residencia a esta isla, donde inicia sus trabajos como diseñador de Espacios y Muebles. A lo largo de 1999, prepara su libro-objeto Acerca de lo Común, que se presenta en el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía. En 2002 comienza su colaboración con la galería tinerfeña Mácula. Más tarde expone sus obras en la galería Penguin de Oslo y en la galería BButerfly de Vancouver. En 2004 es invitado a una muestra colectiva en el Museo de América en Madrid, con motivo la celebración de los 100 años del natalicio del Poeta Pablo Neruda.

Comentarios