Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Publicado el libro Canarias y el África antigua, de la colección Taller de Historia.

Domingo, 14 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 104

Editado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Centro de la Cultura Popular Canaria.



Acaba de ver la luz el libro Canarias y El África Antigua, de Antonio Tejera Gaspar, Mª Esther Chávez y Marian Montesdeoca, una edición sobre la relación de Canarias y África desde el mundo antiguo, que forma parte de la prestigiosa colección Taller de Historia.

La obra ha sido publicada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este libro constituye una extraordinaria aportación a la historiografía de nuestro archipiélago, ya que en él se estudian numerosas cuestiones relacionadas con el conocimiento y primer descubrimiento de las islas Canarias en la Antigüedad, para el que siempre se ha hecho intervenir a fenicios, púnicos, griegos y romanos, especialmente a estos últimos, queriendo buscar en los textos grecolatinos referencias reales a estas islas, a pesar de que en ellos sólo se aluda a espacios fabulados o a islas míticas -con las que con frecuencia han estado asociadas-, y que la civilización grecolatina ubicó en un lugar lejano, en el Mar Exterior, hacia el Ocaso, adonde iban a parar las almas de los Bienaventurados.

Las islas Canarias fueron descubiertas por los romanos a fines del siglo I a. C., a juzgar por lo que sobre ellas ha quedado recogido en el libro VI de la Historia Natural de Plinio el Viejo, en donde figuran los primeros rasgos descriptivos de unas islas atlánticas que corresponderían al Archipiélago.

En Canarias y el África Antigua se analizan en profundidad aspectos tan apasionantes como la geografía mítica del Archipiélago, los libio-beréberes que poblaron las islas Canarias en la Antigüedad, los cultos y rituales de los aborígenes, el “signo de Tanit”, el periplo de Hanón...

En definitiva, en este libro se pone de manifiesto la vinculación de las islas Canarias con las manifestaciones histórico-culturales del África Antigua, al haber quedado suficientemente demostrado en la actualidad que las poblaciones primitivas de Canarias estaban emparentadas con las que habitaban el Magreb cuando los romanos ocuparon ese territorio, el año 146 a. C.




Esta obra pertenece a la prestigiosa colección TALLER DE HISTORIA que, dirigida por el historiador Manuel de Paz-Sánchez, goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos y Uruguay. Las últimas publicaciones de Taller de Historia que han visto la luz son: Colón y La Gomera: la colonización de “La Isabela” con animales y plantas de Canarias; Canarii. La génesis de los canarios desde el mundo antiguo; Las islas Canarias según su estado actual y con especial referencia a la topografía, industria, comercio y costumbres (1831); y Las islas Canarias. Cuadros de viaje.

Comentarios