Revista nº 887
ISSN 1885-6039

Presentación del poemario de Pepepaco Como si hubieras venido.

Jueves, 11 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 104

Será el viernes 12, en la Sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura de Tacoronte. Es el segundo libro del cantautor y está prologado por José Antonio Labordeta.



El próximo viernes, día 12 de mayo, a las 21,00 horas, en la Sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura de Tacoronte, tendrá lugar el acto de presentación del segundo poemario de José Francisco Gutiérrez “Pepepaco”, que estará a cargo de la profesora de Lengua y Literatura Española de la Universidad de La Laguna Mª Belén Castro Morales, y que contará con la presencia, entre otros, del escritor, poeta, cantautor y diputado nacional por Chunta Aragonesista (CHA) José Antonio Labordeta, quien también firma el prólogo del libro.

Como si hubieras venido es una recopilación de poemas, subdivididos en cinco capítulos o semi-series, donde el poeta transmite sentimientos encontrados de incertidumbre y certeza, de sosiego y agitación, de perdurabilidad y expiración en el tiempo; todo vale para plasmar una poesía rica en metáforas y musical en su métrica. Además, cuenta con el soporte estético y plástico de las obras de la serie "Poemas" de Tingo Aguiar, contenidas en su muestra individual Cartas que fue inaugurada el pasado viernes día 5 en la Sala de Exposiciones del IES La Laboral de La Laguna y que permanecerá abierta al público durante este mes. Impreso por Contacto Producciones, Como si hubieras venido es una autoedición del autor.

Su anterior poemario, Premura, editado en 2002, marcó un antes y un después en la ingente producción poética de esta autor. En esta ocasión, “Pepepaco”, conocido cantautor tinerfeño de la década de los 70, aborda una nueva serie de “poemas pluscuanamados”, donde se establece un vínculo entre su poesía y el “ser o no ser” shakesperiano, dejando a la interpretación del lector las contradicciones vitales que pone de manifiesto en sus versos.

El acto contará con las intervenciones musicales de Rogelio Botanz, Suso Junco y el trío formado por Alberto Cañete, Inés Gutiérrez y Ákeka, así como con la participación las jóvenes Zaida, Virginia y Helena, quienes interpretarán poemas musicados de dicho libro. La proyección audiovisual original de Carlos Arteaga en soporte multimedia completará el montaje escénico, que contará con el soporte técnico de Acústica Canaria.

Este acto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tacoronte y se enmarca dentro de la programación de su concejalía de Cultura.


PEPEPACO.

José Francisco Gutiérrez Jiménez (Pepepaco), nace en Santa Cruz de Tenerife. A principio de los 70 escribe guiones teatrales con los que dirige varias representaciones de teatro juvenil, y también participa dirigiendo y representando Regreso de un poeta en ciclos culturales.

Entre 1975 y 1979 cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. Comienza en estos años a ofrecer recitales en público por todo el archipiélago, siendo considerado uno de los impulsores del Movimiento por la Cultura Popular Canaria y de la Nueva Canción Canaria.

En 1985 participa junto a Suso Junco en recitales de Canción, y en 1995 uno de sus poemas es interpretado por Silvio Rodríguez en el disco de Tríptico Luna Vieja. En noviembre de 2001, presenta su libro de poemas Premura en el Ateneo de La Laguna.

Actualmente imparte docencia en el IES Óscar Domínguez de Tacoronte.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 15 de Mayo de 2006 a las 10:39 am - canariasencanta

#01 El acto reunió a más de 150 personas que disfrutaron de una presentación fuera de la común. Recitados de poemas, canciones, junto al montaje visual de Carlos Arteaga fueron aderezos magníficos a la soberbia semblanza del autor y su obra realizada por Mª Belén Castro Morales

La emoción se podía palpar; las lágrimas aparecieron en más de una ocasión en los ojos de los asistentes y la obra poética de Pepepaco alcanzó cotas insuperables en voz de los participantes: Rogelio Botanz, Sergio Elías, Nedi Figueroa, Zaida y Virgina, Helena y Paula, Tingo Aguiar, Alberto Cañete, Inés Gutiérrez, Ákeka y Suso Junco.

Un acto para recordar y para que sirva de modelo a otras presentaciones de libros. Se leyó el prólogo realizado por Labordeta, quien no pudo estar por motivos familiares, y al final, los asistentes hicieron cola para comentar con el autor y pedirle su autógrafo en los ejemplares del volúmen. Pasadas las 11 de la noche, todos nos fuimos; pero nadie hechó de menos a nadie. Todos estaban allí: como si hubieran venido.