Revista nº 884
ISSN 1885-6039

Plan específico para incentivar a jóvenes productores y potenciar la viticultura.

Jueves, 04 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 103

El presidente del Cabildo asegura que la Isla tiene suelo disponible para ampliar las 800 hectáreas que hoy se dedican al cultivo de la vid.



La Gomera acoge por primera vez el concurso regional de vinos embotellados de Canarias.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció una política específica para apoyar a los jóvenes productores y potenciar el desarrollo de la viticultura en la Isla y que, según su criterio, tiene un gran importancia de cara al desarrollo social y económico.

Curbelo hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada para presentar el XIX Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, que organiza la Fundación Alhóndiga y que este año se celebra por primera vez en La Gomera. Precisó que la Isla acogió [estos días posteriores] la primera fase del certamen, en el que participaron 168 vinos de todo el Archipiélago, y de la que saldrán los 10 seleccionados para la cata final.

Asegura que La Gomera tiene suelo disponible para ampliar las 800 hectáreas que actualmente se dedican al cultivo de la vid; abogó por la recuperación de muchas explotaciones que han sido abandonadas como consecuencia del envejecimiento poblacional que afecta a toda Canarias, y apeló a la colaboración de todos los agentes implicados -ayuntamientos, Cabildo, Consejo Regulador y viticultores- para incentivar el desarrollo del sector.

En la misma línea se manifestó el consejero de Agricultura de la Corporación insular, Javier Trujillo, después de informar de que previsiblemente en dos semanas la Bodega Insular esté en disposición de comenzar a embotellar un vino propio. Destacó, además, la “excelente” calidad de los vinos blancos gomeros y de la variedad de uva única de la Isla, conocida como “la foránea de La Gomera”.

Ambos representantes insulares recordaron, además, el importante proceso en el que está inmersa la viticultura de La Gomera, tras el cambio de gestión y la reflotación de la Bodega Insular, que desde el pasado año está en manos del Cabildo, y que se quiere potenciar para que sirva de apoyo, refuerzo y revulsivo para el sector.

Por su parte, Hermógenes Pérez, presidente de la Fundación Alhóndiga, destacó la importancia del concurso que hoy empieza a celebrarse; aseguró que la muestra está homologada a nivel nacional e internaciona, y aprovechó la ocasión para alavar la “gran calidad” de los vinos que se producen en todas las Islas.

“El concurso, que este año celebra su decimonovena edición, es el mejor referente de los vinos canarios tanto por la expectación que genera, como por el número de participantes”, afirmó, antes de hacer hincapié en que los vinos canarios destacan en muchos de los certámenes que se realizan dentro y fuera del nuestro país. Insistió en que los caldos del Archipiélago están a la altura de cualquiera que se produce tanto a nivel nacional como internacional, y comentó que la asignatura pendiente del sector es la hostelería y la restauración, donde es necesario una mayor promoción.

En el certamen se otorgarán un total de 18 premios, repartidos entre las categorías de vinos tintos, blancos secos y rosados jóvenes; tintos con crianza, vinos semisecos y las llamadas “vinificaciones especiales” semidulces, malvasías dulces, de licor, dulces naturales, de tea y espumosos.

Noticias Relacionadas
Comentarios