Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Mayo Cultural’ ofrecerá una amplia oferta de actividades en todos los barrios.

Martes, 02 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Publicado en el número 103

Exposiciones, presentaciones de libros, cursos, talleres... son algunos de los actos.



Mayo será un mes cargado de alto contenido cultural en todo el municipio de San Miguel de Abona. Así lo manifestó el primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, durante la presentación de la programación Mayo Cultural, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura y Juventud que contempla la celebración de diversas exposiciones y presentaciones de libros, actividades en cada uno de los barrios, cursos, los actos con motivo del Día de Canarias en la Casa Granero Viña Vieja y el concierto básico de Sergio Dalma.

González explicó que a través de esta iniciativa se trata de ofrecer una oferta cultural amplia y variada durante todo el mes muy cercana al pueblo y dirigida a todas las personas de todas las edades. Agregó que también se descentralizarán las actividades proyectadas y que llegarán a todos los núcleos, para lo que se contará con la implicación de los técnicos de Cultura y Juventud en los distintos actos que durarán este periodo.

El primero de los actos será el viernes 5 de mayo con la inauguración de la exposición de pintura Recuerdos de una Casa Canaria de Ana Dolores Medina que se celebrará en la Sala de Exposiciones El Aljibe. El resto de muestras tendrán lugar el viernes 12 en el Museo Casa de El Capitán y versará sobre Juguetes de Gamona de Julio Concepción; el sábado 13 sobre los diferentes cursos de folclore, pintura en tela y manualidades, alfarería tradicional, cerámica, pintura y dibujo y cocina; y del 2 al 31 de mayo, habrá una exposición de las obras premiadas en los concursos de Pintura Rápida al Aire Libre. Además, en la Casa de Juventud La Movida habrá una muestra de fotografías y láminas de las imágenes más bellas del patrimonio de nuestras Islas, y desde el pasado 3 de abril en el centro cultural de Guargacho está expuesta una colección representativa sobre la Vida y Muerte del Pueblo Guanche.

Otra de las iniciativas previstas es la presentación del libro Investigaciones Arqueológicas y Manifestaciones Rupestres en San Miguel de Abona a cargo de Vicente Valencia Afonso el jueves 18, así como el libro sobre Juguetes tradicionales de Gamona de Julio Concepción. Por otro lado, el viernes 19 se celebrará el concierto de Sergio Dalma en el complejo deportivo y cultural, cuyas entradas se están vendiendo a un precio de 5 euros en los centros culturales del municipio.




Las actividades en los barrios comenzarán el viernes y concluirán el viernes 26, previéndose la realización de talleres en todos los núcleos. Además, el día 12, los más jóvenes podrán disfrutar del ¡Qué Nocheee…! con música en vivo, talleres y torneos, y del 22 a 26 se desarrollará un curso sobre Dirección y Gestión de Empresas Rurales incluido en la oferta formativa de Extensión Universitaria Chasna-Abona convalidable con dos créditos de libre elección.

Por último, la Casa Granero de Viña Vieja volverá a recobrar la vida este año por el Día de Canarias para mostrar durante tres días las señas de identidad del pueblo canario a través de la escenificación de las labores tradicionales. Con la colaboración y experiencia de los mayores sanmigueleros y de las distintas asociaciones del municipio se representará la vida diaria de antaño en un rincón típico del pueblo. La cita será desde el viernes 26 al martes 30 de mayo de 10.30 a 20.00 horas.


Sesenta maestros jubilados de toda la Isla visitó el municipio de San Miguel de Abona.

Más de un centenar de mayores pertenecientes a la Asociación de Profesores Jubilados Paulo Freire de toda la Isla de Tenerife realizaron hoy jueves 27 de abril una visita al municipio sanmiguelero. El grupo, en el que además se encontraban también maestros jubilados de San Miguel de Abona, se trasladó hasta el salón de plenos donde el primer teniente de alcalde, Valentín González, les dio la bienvenida y les explicó de forma somera el origen, la evolución y la historia del municipio, para luego trasladarse hasta la sala de exposiciones El Aljibe; la Casa Museo de El Capitán; la iglesia San Miguel Arcángel; la biblioteca municipal; la casa de Juan Bethencourt Alfonso, La Centinela y la zona turística de Golf del Sur, entre otros lugares. Además, el grupo de maestros disfrutó de una comida en San Miguel de Abona y, también, se le entregó a la asociación por parte de la Concejalía de Cultura un grabado representativo de las cazoletas de Viña Vieja de la artista Leandra Estévez.

Comentarios