Revista nº 888
ISSN 1885-6039

La escritora Manuela Jiménez Parrondo presenta su novela Seres incompletos en Madrid.

Lunes, 08 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 104

El acto estará conducido por el doctor en Lenguas Romances Antonio Giménez y también intervendrá,



Manuela Jiménez Parrondo presenta su primera novela, Seres incompletos, recientemente publicada en la colección Tid de Ediciones Idea, el próximo miércoles, 10 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el jardín del Hotel Parque de las Avenidas, de Madrid, mediante un acto que estará conducido por el doctor en Lenguas Romances por la Universidad de Ohio y miembro de la George Borrow Society Antonio Giménez Cruz y en el que también intervendrá, junto a la autora, la actriz Elena Serrano.

Seres incompletos es la apasionante historia de dos amigos dominados por el aniquilador convencimiento de que cada uno posee lo que le falta al otro, y que no pueden conformarse sobreviviendo como seres incompletos. El libro es una especie de reverso moderno de Dr. Jecky y Mr. Hyde, pues, en vez de tratarse de un hombre desdoblado, especula sobre las dos mitades separadas, e irremediablemente necesitadas entre sí, de un hombre perfecto, pero ¿ficticio o real? La autora manifiesta un gran conocimiento de los entresijos de los medios literarios y de las bases primordiales sobre la que debe sustentarse toda ficción. Sin duda, Seres incompletos presenta una trama que seduce y atrapa desde la primera hasta la última línea con un estilo fresco, directo y sin artificios.

Una ficción nacida de un diálogo: «–Quiero que mates a Fabián Molín. / –Perdón... no le he entendido bien, ¿qué quiere que haga? / –Me has entendido perfectamente. / – No... yo... espere que me acerque un poco más. / –Te he dicho que quiero que mates a Fabián Molín / (...) Júrame que vas a matarle./ –.../ –Estoy muriéndome ¿es que no te das cuenta? –...». Así comienza este sugestivo y entretenido libro de Manuela Jiménez Parrondo, originado en «el ejercicio de un diálogo». Y es que, en realidad, el proceso de escritura de esta novela comenzó cuando la autora se propuso, como reto, escribir un diálogo que enganchara y tuviera gran fuerza.

Así que, en un principio, hizo hablar a dos caracteres inventados a los que, más tarde, tuvo que dar vida. «Según iba escribiendo los protagonistas me llevaban a situaciones que yo no había pensado», asegura esta imaginativa autora. De este modo, y casi sin darse cuenta, la escritora se vio envuelta en una trama que le iba pidiendo más y más datos, así como nuevas situaciones y descripciones, y por supuesto, otros muchos diálogos, hasta encontrarse con una ficción de 448 páginas, prácticamente surgida de la nada.


Argumento.

Lucas cuida a don Manuel desde que ingresó, muy grave, en el Hospital. Cuando éste lo pilla, metiendo mano en su cartera, aprovecha para exigirle favores de todo tipo a cambio de dinero. Lucas está hechizado con la personalidad del anciano moribundo, con sus misterios y su especial forma de conseguir lo que quiere. Un juramento, pronunciado en el momento de su muerte, cambia para siempre la tranquila e inconsciente vida de Lucas, quien intuye, vagamente, que está siendo arrastrado a la última charada de este embaucador y vividor al que no consigue sustraerse ni después de muerto. El protagonista se debate entre continuar removiendo las miserias y grandezas de unos personajes dominados por la dualidad, o refugiarse en su vida rutinaria, involucrándose –sin quererlo– en una historia que es como una mariposa revoloteando y escapando continuamente del coleccionista.


Datos biográficos.

Manuela Jiménez Parrondo (Madrid, 1949) es licenciada en Historia del Arte y ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y a comprender el arte románico, a través de multitud de viajes por la Península Ibérica. Ha escrito catálogos de exposiciones artísticas y ha trabajado como redactora de Publicidad en la empresa Flas S.L., donde también ha realizado diversas tareas de administración y dirección. Lectora voraz y amante de la literatura hispanoamericana, especialmente de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, tiene varias novelas y cuentos inéditos, como El guardián de las ménsulas, A causa de Gluck y, últimamente, trabaja en La mirada del Basilisco. Su primera novela publicada es Seres incompletos.


Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios