Revista nº 887
ISSN 1885-6039

La danza como herramienta pedagógica.

Miércoles, 10 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 104

Empieza una campaña, organizada por el Centro Coreográfico, el Cabildo y el IES de San Sebastián, que se desarrollará hasta final de curso.



Chicos y chicas de La Gomera harán de la danza una herramienta pedagógica que les ayudará en sus estudios. Así se avanza desde el área de Juventud del Cabildo, antes de precisar que el próximo lunes comienza una campaña, organizada por la Corporación insular, el Centro Coreográfico insular y el IES de San Sebastián, que se desarrollará hasta final de curso.

La propuesta docente se vincula concretamente a la asignatura de Filosofía de Primero de Bachillerato, e incluye doce sesiones de trabajo a través de las que los estudiantes reflexionarán y analizarán de manera crítica los conocimientos que se les imparten y especialmente aquellos relacionados con el arte y la experiencia estética.

La iniciativa se dividirá en tres partes, que comenzará con una presentación de objetivos y la familiarización con la acción didáctica. En esta fase previa al taller práctico se facilitará un resumen sobre la historia de la danza, un listado de conceptos básicos relacionados con la conciencia corporal, y un paquete informativo del Centro Coreográfico de La Gomera.

Una vez recopilado todo el material se realizarán cuatro sesiones de trabajo de 60 minutos cada una, en las que se harán proyecciones audiovisuales y explicaciones teóricas. Además, se hará un trabajo de conciencia corporal y creatividad, y se finalizará con una propuesta escrita y una creación coreográfica por parte de los alumnos.

“La campaña de sensibilización a la danza es sólo una de las diferentes ofertas relacionadas con la música que planteamos desde el área de Juventud del Cabildo”, declara Manuel Armas, responsable de este Departamento, antes de recordar que actualmente se desarrolla Primavera Musical, un certamen que se desarrolla cada año; que promueve conciertos de todos los grupos musicales de la Isla, y que este año incluye la celebración de un certamen insular para los jóvenes intérpretes.

Añade que la última cita de Primavera Musical con todos los grupos musicales de la Isla será el 12 de mayo en el anfiteatro de la Torre del Conde, de San Sebastián, un encuentro que se produce tras el que tuvo lugar el pasado viernes, en la Plaza del Carmen de Playa Santiago, donde actuaron la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe; el Aula Municipal de Música y Danza de Valle Gran Rey, y la Asociación Musical Nuestra Señora de la Virgen del Paso, de Alajeró.

Manuel Armas destaca que fomentar la creación juvenil es el objetivo general de todas estos proyectos, entre los que también se encuentra Primavera Artística, a cuyos participantes se entregará hoy en Valle Gran Rey, a las doce del mediodía, el diploma correspondiente a su participación en este certamen.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Educación y Ciencia se señala que las finalidades de la Educación Secundaria Obligatoria son, entre otras, transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, la historia y el respeto por el patrimonio artístico y cultural, así como la posibilidad de conocer la diversidad de opciones y sociedades, de forma que sea posible valorar críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.



Comentarios