Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Agrupación Tendal ha estrenado página web.

Lunes, 08 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 104

La página es www.agrupaciontendal.com, y aparece toda la información de esta agrupación del pueblo palmero de San Andrés y Sauces.



Es una buena noticia que salga una nueva página relacionada con la cultura de las islas. En este caso, se trata de la página web de la Agrupación Tendal, un grupo del municipio de San Andrés y Sauces.

En ella se muestran fotos, videos, historia del grupo, foro, los trabajos discográficos...

La Agrupación Tendal nace de la Rondalla Lo Divino de Los Sauces que, junto a la misa canaria, ha hecho que se vuelva a las tradiciones populares que en Los Sauces en particular y en La Palma en general, están muy arraigadas.

Concretamente, la Rondalla Lo Divino lleva ininterrumpidamente 35 años saliendo las nueve noches precedentes a Nochebuena por todos los barrios del pueblo, cantando sus villancicos y culminando éstas con las misas de luz a las 6 y media de la mañana. En las Navidades del 98 se presenta el primer CD Suenen las Rondallas, y en las del 2002 el segundo CD, Oh, Navidad .Visita Fuerteventura en festivales navideños (Navidad de 2003).

La misa canaria se recupera hacia 1.996, siendo la mayor experiencia en este campo, las misas de las Fiestas de Arure y Chipude (1997) en La Gomera , con su romería típica. Así como, las de casi toda la isla de La Palma.

Tendal se crea después de la Navidad del año 98, con un número de 25 componentes, desde sus inicios pretende ir más allá de lo meramente navideño y mantener vivo su espíritu rondero con boleros, habaneras, sones y folclore, que estuvo presente en el grupo desde antes de su formación como tal. Tendal debuta en los escenarios el 15 de julio de 1.999 en las fiestas en honor al Cristo del Gran Poder en la Villa de San Andrés.

El nombre de la Agrupación se toma de las Cuevas de El Tendal, situadas en el barrio de los Galguitos, como enclave más representativo de nuestros orígenes y tradiciones.

El secreto de esta agrupación es la ilusión, la tenacidad y la cantera, a la que año tras año recurrimos para fomentar y potenciar nuestra cultura entre los jóvenes.


Para visitarla pincha en la siguiente dirección: www.agrupaciontendal.com

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 11 de Mayo de 2006 a las 19:08 pm - un palmero

#01 ¡ENHORABUENA!

Ya era hora que alguien se moviera en La Palma, aunque sé que sin apoyos, que son autofinanciados de momento. ¡A ver si ayudan un poquito a los 'no enchufados'!, que todos hemos empezado alguna vez en algo.