Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Florencia Soledad Igielski gana el primer premio Pedro García Cabrera.

Miércoles, 24 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 106

El jurado del certamen gomero, que ya ha alcanzado dimensión regional, vuelve a reconocer la magnífica prosa de la ganadora de año pasado.



Florencia Soledad Igielski, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria de Zonzamas, en Lanzarote, ha sido la ganadora del primer premio Pedro García Cabrera en la modalidad de prosa, un certamen gomero que ya ha alcanzado dimensión regional.

Doscientas personas se reunieron en el salón de plenos del Cabildo, que acogió días atrás la entrega de premios del concurso literario, un certamen que nació hace ya doce años por iniciativa del IES de San Sebastián y en el que cada edición colabora la Corporación insular, comprometido a editar este año un libro con las obras ganadoras de los diez primeros años del certamen.

Casimiro Curbelo, presidente de la Corporación insular, ha destacado que “una década es, sin lugar a dudas, un período de tiempo suficiente para avalar la consolidación de un certamen literario como el premio Pedro García Cabrera, que se puso en marcha en 1995 y al que pueden concurrir los alumnos de los institutos repartidos por toda la Comunidad Canaria”.

En el mismo sentido se manifiesta el consejero de Cultura, Juan Alonso Herrera, quien comentó que prueba de la amplia aceptación del certamen es el importante número de trabajos que cada año se presentan y de entre los que fue seleccionada la obra de Florencia Soledad Igielski, que lleva por título Noticias del viento. Además, el jurado volvió a reconocer la magnífica prosa de la ganadora del año pasado, Florencia Rossi Pintos, alumna del IES de San Sebastián que concurrió a la presente edición con la obra titulada Sol.

Quedó desierta la modalidad de poesía, aunque considerando la calidad de su trabajo, se otorgó una mención especial al poema “Oda a los puntos suspensivos”, de la alumna Laura Betencort Carrasco, del IES César Manrique, también de Lanzarote.

Se entregó, asimismo, una distinción especial a los nueve gomeros que han participado en esta convocatoria, y como la música y la literatura siempre han guardado una estrecha relación, el comienzo del acto estuvo protagonizado por la Coral Juvenil de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe, y el colofón lo puso el grupo de vientos y madera de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe.

No menos significativa fue la intervención de José María Muñoz, poeta y cantautor, que entre otros galardones ha recibido el de mejor canción de habla hispana en el Festival Internacional de la Canción de Tenerife, así como el premio a la mejor letra, música e interpretación del Festival de la Canción de Autor de Valencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Institución Gomera, Gregorio Medina, señaló que “todos los que vimos nacer esta iniciativa estamos completamente orgullosos de la trayectoria y de los resultados obtenidos”. Dijo que “este encuentro viene a sumar un reconocimiento más a nuestro literato, después de un año cargado de actos que han afianzado aún más la figura del poeta, proyectándola definitivamente a nivel internacional”, y agradeció la presencia de la delegada del Gobierno en la Isla, la directora insular de Educación, los representantes de la comunidad educativa y demás personalidades.

Comentarios