Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo del Emigrante Canario cumple 15 años.

Martes, 09 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Teguise
Publicado en el número 104

El Museo del Emigrante Canario (MEC) de Teguise cumple este mes de mayo su decimoquinto aniversario y prepara ya un programa actividades que intentan ahondar durante estos días en el espíritu integrador y de divulgación cultural con el que nació.



El 30 de mayo de 1991 abrió sus puertas un rehabilitado y emblemático Castillo de Santa Bárbara que sirvió para acoger parte de la historia de la emigración canaria hacia América durante los siglo XIX y XX. El Museo del Emigrante Canario llenó entonces las entrañas de esta fortaleza y poco a poco se convirtió en una referencia ineludible en la red museística regional gracias a la ingente documentación recopilada tanto en las Islas como del otro lado del Charco.

Museo vivo, este centro propiedad del Ayuntamiento de Teguise continúa manteniendo estrechos lazos con asociaciones de emigrantes canarios en América, prosigue su estudio de las comendaticias y cédulas existentes en su banco de datos, y periódicamente alberga la celebración de cursos formativos en los que colabora el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), una prestigiosa entidad que tiene allí su sede insular.

Han sido muchas las iniciativas acumuladas por el museo durante estos tres lustros; desde la organización de exposiciones de migración y mestizaje a la puesta en marcha de jornadas de cuenta cuentos, pasando por observaciones astronómicas, exposiciones sobre la piratería o sobre el mundo bebeber.

En la atalaya de Guanapay, montaña donde descansa el castillo que preside la antigua capital insular, las angostas salas del MEC se han convertido en un excelente espacio para comprender el desarraigo inherente a la emigración, un lugar adecuado para acercarnos a las caras de aquellos canarios que debieron abandonar sus hogares para probar fortuna en países como Cuba o Venezuela. El centro ha contado en todo momento con el apoyo y asesoramiento del Archivo Histórico Municipal.

En los próximos días el consistorio comunicará las actividades que conmemoran quince años de trabajos de recopilación y estudio de fondos documentales que vienen a vertebrar una parte fundamental de nuestra historia. Y lo que es más importante aún, y en palabras del primer edil Juan Pedro Hernández, “Lo que pretendemos es acercar aún más el Museo del Emigrante Canario a los vecinos del municipio y a los lanzaroteños, porque nos puede enseñar muchas cosas de nuestro pasado y así ayudarnos a comprender situaciones muy actuales”.


“De la isla de fuego a la isla habitáculo” se inauguró en Santo Domingo.

La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Teguise inauguraron el pasado jueves la exposición De la isla de fuego a la isla habitáculo, una colección que recoge obras de 26 artistas canarios.


A las 21:00 horas del pasado jueves se inauguró en la Sala de Arte Convento de Santo Domingo la muestra De la isla de fuego a la isla habitáculo, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise y que consigue reunir obras de veintiséis artistas canarios.

Pintura, escultura e instalaciones son los elementos vertebradotes de una exposición donde encontramos los trabajos de sobresalientes creadores como Pedro González y Manuel Bethencourt. A ellos se suman otros reconocidos valores regionales como Severo Acosta, Juan Gopar, Ángel Luis Aldai, Ventura Alemán, Javier Alonso Labrador, *Pilar Araña, Roberto Batista, Ramiro Carrillo, Juan Correa, Manolo Cruz, Gonzalo González, Susana Guerra, Inmaculada Juárez, Juan López Salvador, Evelina Martín, Medín Martín, Fernando Mena, Benedicto Martín, Soledad del Pino, Amelina Pisana, Raquel Plans, Pedro Rodríguez, Carlos Schwartz y Mónica de Vega.

De la isla de fuego a la isla habitáculo permanecerá en Santo Domingo del 4 de mayo al 12 de junio de 2006. A la inauguración del jueves (21:00 horas) acudieron, además, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández; Juana del Carmen Alonso, Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, y Rafael Juan González Robayna, Director General de Promoción Educativa.

El día 11 de mayo el Convento San Francisco, también en la Villa de Teguise, volverá a protagonizar una exposición enmarcada en este mismo programa de encuentro educativo que la Consejería denomina Canarias vive en la escuela. Tradición, cultura y futuro. La exposición que se inaugurará entonces será Educación patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo.

Noticias Relacionadas
Comentarios