Revista nº 884
ISSN 1885-6039

El Hierro, sede de una muestra de juegos y deportes autóctonos canarios.

Viernes, 05 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 103

El acto, organizado por el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias, está siendo dirigido a escolares de Primaria y Secundaria de la Isla.



El Hierro se ha convertido por unos días en sede de una muestra de juegos y deportes autóctonos canarios, un evento que llevaba 10 años sin realizarse en la Isla y que tras las gestiones llevadas a cabo por el Cabildo Insular se ha conseguido traer para el disfrute de los jóvenes herreños, informa la consejera de Juventud, Cultura y Deportes de la Institución herreña, Milagros del Valle Padrón Chacón.
En la muestra colaboran los dos ayuntamientos de la Isla, el Centro de Profesores de Valverde (CEP), el Ciclo Superior de Actividad y Animación Deportiva del IES de Candelaria de Tenerife y la Federación de Deportes Autóctonos.

En horario de 09:30 a 13:30 horas, los escolares de Primaria y Secundaria de los diferentes colegios de El Hierro disfrutarán y conocerán los juegos y deportes autóctonos en unas jornadas que se están desarrollando en los campos de fútbol de Valverde y Frontera, los días 4 y 5 de mayo, respectivamente.

Los niños de primaria y secundaria de los colegios de la Isla participan desde la mañana en estas jornadas en la que se exhibirán diferentes modalidades como lucha canaria, bola canaria, juego del palo, lucha del garrote, salto del pastor, pelotamano, pina, billarda, levantamiento del arado, levantamiento de la piedra, riego del calabazo y arrastre canario del ganado.

“Esta iniciativa está dirigida a los centros, a los alumnos y a los municipios de la Isla y esperamos que la misma tenga la continuidad necesaria para que nuestros hijos conozcan todo el valor de nuestra identidad canaria y sepan cómo practicaban deporte o jugaban sus antepasados, todo un símbolo de la cultura canaria y que se ha ido recuperando en alguna de sus modalidades”, explica la consejera de Deportes del Cabildo.

Padrón Chacón resaltó la importancia de esta muestra al tiempo que destacó que por fin se celebre en El Hierro “tras 10 años sin llevarse a cabo, pero que gracias a las gestiones efectuadas por el Cabildo herreño con la Consejería de Deportes, al fin pudo conseguirse que este importante evento se celebre en El Hierro”, dijo la consejera.

Comentarios