Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Día de Canarias también se celebra en Andalucía.

Jueves, 25 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 106

El Grupo Verode ha sido invitado por la Casa Canaria de Sevilla para brindar nuestro folclore en sus actos conmemorativos de la efeméride.



La exaltación del Día de nuestra Comunidad Autónoma también se celebra este año en Andalucía, puesto que la Casa Canaria de Sevilla ha organizado diversos actos conmemorativos de la efeméride, entre los que destacan los folclóricos y festivos. Las actuaciones musicales corren a cargo del grupo tinerfeño Verode, que ofrecerá tres conciertos este fin de semana en el Sur de España.

Esta iniciativa de la Casa Canaria de Sevilla cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y busca reunir en torno a nuestras tradiciones y sones a los isleños que residen en el Sur peninsular.

Este viernes 26 de mayo, a partir de las 21.00 horas, la sede de la Casa Canaria de Sevilla acoge el primero de los conciertos de Verode, un grupo musical que ha sabido ser un excelente embajador de nuestra música en las últimas tres décadas.

Al día siguiente, sábado, la Casa Canaria de Sevilla ha previsto que Verode navegue por el Guadalquivir e interprete nuestro folclore a bordo de un barco en su travesía hasta San Lúcar de Barrameda, donde también sonarán sus instrumentos y voces.

Ya el domingo 28 de mayo, a partir de las 11.00 horas, entrañable será la interpretación de Verode de la Misa Canaria, que se celebrará en la Parroquia de San Nicolás de Sevilla, templo que, curiosamente, cuenta con la doble advocación de la Virgen del Pino y de la Virgen de Candelaria, Nuestra Morenita.


Casi 30 años de folclore.

Dirigido por el folclorista Jaime Hamad Pérez desde su fundación, Verode (Santa Cruz de Tenerife, 1977), nació con la intención de rescatar y difundir la música tradicional y popular canaria. Casi 30 años de historia, rescate, actuaciones y parrandas dan mucho de sí. El grupo ha ahondado en temas eminentemente folclóricos, en la música marinera, el cancionero infantil tradicional del Archipiélago y el popular, en el que introducen piezas de la canción canaria, en homenaje a grupos y artistas como Los Huaracheros, Néstor Álamo, María Mérida, el Trío Ucanca o María Sánchez.

Catorce trabajos discográficos de larga duración, su presencia en encuentros folclóricos y ciclos culturales por todo el Archipiélago, su intervención en radios y televisiones y hasta a través de la organización de diversos festivales, jalonan una trayectoria que les ha llevado a acercar nuestra música al territorio peninsular y también al otro lado del Atlántico. Entre sus logros, caben destacar su intervención en 1992 en la Expo de Servilla, en representación de nuestro país en el marco del Día Mundial del Turismo, y sus conciertos compartiendo escenario con estrellas de reconocido prestigio como Alberto Cortez, Los Panchos, María Dolores Pradera o María Mérida.

La crítica ha dicho de Verode que es “una de las experiencias musicales más serias y rigurosas del patrimonio cultural canario, dotado de un sonido propio y un sello particular en su trabajo”; labor que no ha descuidado los villancicos tradicionales, la canción canaria, las coplas, las décimas del garafiano y otros tantos estilos y géneros tan arraigados en nuestra tierra y gentes.



Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 14 de Enero de 2012 a las 03:30 am - Canariom

#06 Señores el Hogar Canario esta en la calle Alfonso XII, no se el numero, lo que si se esque es un edificio muy grande justo en la cer del corte ingles, es un edificio sino me equivoco de la escuela hispano-americana, hace esquina, con una calle estrechita que va a tener al gran poder, no tiene perdida, entras por el duque direccion plaza de armas, por la cera del caorte y en la 1º esquina esta el hogar canario.

¿Alguien sabe donde se puede conseguir Gofio en Sevilla? ¿El clipper ya es impensable no?

Domingo, 06 de Febrero de 2011 a las 11:33 am - Ana Rosa Porras Herrera

#05 me gustaria pertenecer a esta cassa, me pueden decir donde esta y como apuntarme

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 a las 21:49 pm - Alfonso Domínguez-Palacios y Gómez

#04 ¿Dónde se puede comprar gofio e Sevilla?

En internet aparece un Hogar Canario en Sevilla (http://www.hogarcanariodesevilla.org/)

pero las navidades pasadas en la calle San Eloy acera derecha camino de la plaza del museo, había un Belén Canario en lo que creo recordar era un edificio de la Comunidad Autónoma de Canarias, que había que subir unas escaleras para acceder a él.

Martes, 21 de Abril de 2009 a las 10:39 am - esther

#03 Soy canaria llevo viviendo en sevilla desde el 2003 , y no nada de vuestra existencia por favor facilitar la direccion, gracias

Jueves, 29 de Enero de 2009 a las 19:05 pm - francico escot

#02 por favor me facilitan la direccion de la Casa Canaria en sevilla

Domingo, 11 de Junio de 2006 a las 18:17 pm - manolo

#01 soy un canario-sevillano y no tenia idea de la existencia de la casa canaria en sevilla .

me podrian fasilitar la direccion .

gracias