Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Debate en La Laguna sobre el Puerto Deportivo privado de San Andrés.

Martes, 02 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 103

Hoy martes 2 de mayo, a las 20:30 h. en la Sala San Borondón, dentro del Ciclo de charlas-coloquio Un proyecto de futuro para Canarias. Los ponentes serán Pedo Anatel Meneses y Cándido Quintana.



¿Una maniobra para impedir la ampliación del Puerto de Santa Cruz en pro del proyecto de un puerto en Granadilla?

El próximo martes 2 de mayo habrá una charla-coloquio en La Laguna con el título: "El puerto privado de San Andrés ¿una maniobra para impedir la ampliación del Puerto de Santa Cruz, como alternativa al proyecto del Puerto en Granadilla?".

Correrá a cargo de Pedro Anatael Meneses, Profesor del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna y Ex-presidente de la Autoridad Portuaria, y de Cándido Quintana, Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz y oficial de la Marina Mercante.

El acto, que se enmarca dentro del Ciclo "Un Proyecto de Futuro para Canarias", se celebrará a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria).

La contestación ciudadana al proyecto de construcción de un puerto industrial en Granadilla ha puesto de relieve la profunda preocupación que ha suscitado en la sociedad tinerfeña el intento por parte de un grupo de grandes empresarios y de buena parte de la clase política en el poder, de introducir un planeamiento de desarrollo de la isla que pivota en gran medida sobre el puerto de Granadilla.

Como quiera que la concienciación popular y las organizaciones ciudadanas han hecho llegar su voz hasta la Unión Europea, el proyecto continúa allí en estudio. Estos días el defensor del pueblo de la UE afirmaba que nunca su institución había recibido tantas quejas como las provenientes de Canarias, relacionadas con el puerto de Granadilla.

Uno de los principales argumentos que han venido defendiendo Pedro Anatael Meneses y Cándido Quintana, así como miles de ciudadanos, es que el puerto de Granadilla es innecesario porque el actual puerto de Santa Cruz permite una ampliación hacia el Norte, con las que cubrir las necesidades que demanda esta isla, a un período importante de años. Este argumento lo avalan varios ex-presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz.

Sin embargo, se ha descubierto hace unos 12 días que han dado comienzo unas obras de forma presuntamente ilegal y clandestina, con las que parece que se inicia la construcción de un puerto privado sobre un suelo público, junto a la ZEC y muy próximo al barrio de San Andrés, por donde únicamente sería posible la ampliación del puerto de Santa Cruz.

Es decir, se estaría impidiendo así la ampliación de la dársena norte del puerto de Santa Cruz, en pro de una marina privada con capacidad para 500 embarcaciones.

Se desconoce el proceso de adjudicación de las obras así como las empresas adjudicatarias; hasta hace unos días el lugar carecía de cualquier rótulo informativo al respecto, pero los camiones no cesan de traer escombros para la obra. Al parecer no ha habido comunicado oficial de prensa alguno que informe de lo que se va a hacer.

Comentarios