Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concedidas las tres becas de investigación que promueve Pinolere.

Miércoles, 03 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 103

Las ayudas incentivan el estudio de los oficios tradicionales de la cestería y las fibras vegetales.



La Asociación Cultural Pinolere ha dado a conocer el fallo de su II Concurso de Becas de Investigación, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema El mundo de la cestería y las fibras vegetales en Canarias. Cada una de estas ayudas cuenta con un importe de 1.800 euros, y están destinadas a estudiantes y licenciados universitarios que lleven a cabo estudios e investigaciones relacionados con esta materia desde un punto de vista multidisciplinar.

El primer trabajo de investigación premiado en la convocatoria de 2006 con la concesión de becas es Mujeres y cestería tradicional en Tenerife, de María Candelaria Díaz Palmero. La autora es maestra y licenciada en Geografía e Historia. Actualmente es alumna de Tercer Ciclo en la Universidad de La Laguna, donde realiza el Doctorado en el Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua. Su investigación es una propuesta de perspectiva de género. Pretende aproximarse al mundo de la cestería y de las fibras vegetales analizando el papel desempeñado por las mujeres, incidiendo en dos aspectos: por un lado, la elaboración y comercialización de los productos y, por otro, su relación con los mismos en la vida cotidiana. El estudio estará centrado en la isla de Tenerife a lo largo del siglo XX.

La oralidad de la cestería en La Palma: la utilización de las fibras vegetales entre la población de la Isla también opta a la beca de Pinolere. Se trata de un trabajo de investigación presentado por Néstor José Pellitero Lorenzo, estudiante e investigador etnográfico. Natural de La Palma, Pellitero Lorenzo ha realizado varias investigaciones sobre el patrimonio etnográfico de la Isla Bonita, colaborando con el Departamento de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma y el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio). El estudio propuesto persigue escudriñar el mundo de las fibras vegetales en La Palma, desde una perspectiva eminentemente oral. Será ésta la fuente fundamental utilizada para desarrollar un esquema de investigación, que se centrará en las principales materias primas vegetales utilizadas en la isla, los productos elaborados y su posterior comercialización.

Por último, la tercera investigación lleva por título Juan Ramírez, la memoria de las manos, de Craciela María Robayna Vega, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El estudio tiene como objetivo fundamental analizar la labor de Juan Ramírez Pérez, uno de los pocos artesanos cesteros de Canarias, que sigue utilizando el junco, la anea y la palma con la misma técnica ancestral de nuestros aborígenes; y que mantiene un compromiso firme con la artesanía y el patrimonio cultural y etnográfico, no sólo con su pueblo natal, Santa Lucía de Tirajana, sino con todo el Archipiélago.

Cada uno de los trabajos becados deberá estar concluido antes del 30 de diciembre de 2006. El II Concurso de Becas de Investigación cuenta con la colaboración del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. En la edición de 2005, las obras ganadoras fueron La cestería dominicana: patrimonio cultural desconocido, de Walter J. Cordero; Centeno, cobijo y gofio, de Yaiza González Hernández; y Fibra vegetal y economía doméstica en la isla de La Palma, de Pedro Merino Martín.



Noticias Relacionadas
Comentarios