Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Charla-coloquio Los docentes: entre la ilusión y el síndrome del quemado

Miércoles, 24 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 106

Será hoy miércoles, en la Sala San Borondón a las 20.30, a cargo de Chema Avilés, Coordinador estatal de Salud Laboral de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-STEs, dentro del ciclo Un proyecto de futuro para Canarias



Estos días visita el Archipiélago Chema Avilés, Coordinador estatal de Salud Laboral de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-STEs y uno de los máximos expertos en violencia en la escuela.

Hoy miércoles 24 de mayo ofrecerá una charla en La Laguna, con el título “Los docentes: entre la ilusión y el síndrome del quemado”. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo “Un Proyecto de Futuro para Canarias” y en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-STEC.

...........
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, “La violencia en el trabajo abarca cualquier incidente en el que una persona sufra abusos, amenazas o agresiones en su trabajo y que atente contra su seguridad, salud, bienestar o rendimiento laboral. Esto incluye insultos, amenazas o agresiones físicas o psicológicas contra una persona que se encuentre realizando su trabajo. La violencia contra el personal representa un problema de seguridad y salud laborales, que debe resolverse en el seno de la organización; no se trata de un problema de la persona en concreto. Los actos de violencia suelen desencadenarse en situaciones de tensión o presión muy fuertes o reprimidas, en las que intervienen aspectos personales. Los conflictos que no se resuelven adecuadamente pueden derivar en situaciones de violencia” .

...........
Chema Avilés analizará los diferentes factores que han venido generando la aparición de la violencia explícita en las aulas. La crisis de valores que afecta a la sociedad, el discutible papel que vienen ejerciendo muchas familias sobre los niños, la promoción de la violencia a través las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisual... producen situaciones de difícil control en los centros educativos, que arrojan serias consecuencias para la salud de los profesionales.

Desde el STEC se expresa la preocupación de los profesionales de la enseñanza por la situación de violencia que se vive en los lugares de trabajo, considerando que ésta constituye un problema estructural de nuestra sociedad que amenaza la convivencia.

Las manifestaciones de la violencia transcienden las instituciones escolares y su origen se inserta en una distribución injusta y desigual de los recursos materiales y en las deficientes oportunidades de participación que tienen los docentes en la organización de su trabajo.
...........
Para el prestigioso filósofo José Antonio Marina, las conductas violentas tienen unos antecedentes fisiológicos, familiares, cognitivos, afectivos, educativos, morales, sociales e incluso económicos. Para abordar el problema, propone la actuación coordinada de padres, docentes, médicos, psicólogos, fuerzas de seguridad, políticos, legisladores, etc.


CHEMA AVILÉS

Licenciado en Psicología por la Complutense de Madrid, es asimismo Doctor en Psicología por la Universidad de Valladolid. En 2002 presentó su tesis doctoral sobre el acoso entre escolares o bullying. Es experto en maltrato escolar.

Es también Coordinador estatal de salud laboral de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical.
Comentarios