Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Buenavista estudia crear un centro polivalente en las ruinas del Convento de San Francisco.

Lunes, 15 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 105

La edificación podría ser financiada por el Cabildo de Tenerife y estaría englobada en la futura red de espacios culturales del municipio.



El ayuntamiento de Buenavista del Norte estudia poner en marcha un proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo convento de San Francisco ubicado en el casco urbano del municipio, una propuesta que trata de convertir esta vetusta edificación en un centro polivalente que amplíe considerablemente la oferta cultural y lúdica de la localidad.

La corporación local estima que la vieja edificación religiosa es el lugar ideal para construir un recinto que acoja en su interior un albergue de uso exclusivo para encuentros, cursos, jornadas y congresos de carácter cultural y patrimonial con capacidad para unas 50 personas. Además la medida prevé la habilitación en el mismo lugar de una sala de exposiciones y estancias para la sede de las distintas escuelas municipales así como para la celebración de diferentes talleres formativos.

La construcción del antiguo convento de San Francisco en Buenavista del Norte data del año 1647 y fue el décimosexto de la orden franciscana en Canarias, contando en su momento con una iglesia compuesta de tres naves, un amplio patio y atractivas balconadas de madera, siguiendo con ello el modelo propio de los conventos franciscanos de la época.

A mediados del siglo XIX se procedió a la demolición parcial del mismo, argumentando las autoridades de la época el carácter ruinoso del edificio y desapareciendo con ello las numerosas estancias de las que constaba el recinto religioso. El uso dado al área delimitada del convento fue el de cementerio municipal hasta 1946, fecha a partir de la cual se destinó como almacén municipal. Actualmente el inmueble se halla en desuso, conservándose parcialmente los muros perimetrales de la edificación y la portada de cantería en el lado oeste del convento, portada que presenta un fino tallado de alto valor artístico.




La cantidad presupuestada para esta actuación ascendería a casi 300.000 euros y se incluiría dentro de un macroproyecto de creación de la futura red de espacios culturales de la localidad presentada recientemente por el ayuntamiento de Buenavista del Norte al Cabildo de Tenerife al objeto de que la corporación insular participe en su financiación.

Esta red de espacios culturales implica la rehabilitación de diferentes edificios históricos de Buenavista con el propósito de albergar en ellos toda la actividad cultural que genere en este sentido la localidad, una intención que se fundamenta en la necesidad de habilitar infraestructuras necesarias para acoger eventos y propuestas de diferente índole bajo criterios de calidad y con las mayores garantías. El conjunto patrimonial y cultural que se pretende rehabilitar está integrado por el citado Convento de San Francisco, la Casa de la Cultura (Antigua Casa La Viuda), El Granero, Casa Matula, Cine Teatro Municipal y el edificio del antiguo Tele-Club.


La Biblioteca Municipal de Buenavista del Norte cuenta ya con un nuevo punto de Internet Rural.

La biblioteca municipal de Buenavista del Norte cuenta con un nuevo punto de acceso informático incluido dentro del proyecto ’Internet Rural’, una iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y cuyo objetivo principal es acercar las nuevas tecnologías al ciudadano...


Este centro, dotado con las últimas tecnologías del mercado, ofrece los servicios propios de acceso a la red de redes y otras aplicaciones ligadas a la informática, como la impresión de documentos y almacenamiento masivo de datos. El recinto será tutelado por un monitor cualificado cuya labor será entre otras la de acercar el empleo de las nuevas tecnologías a la población adulta de la zona e iniciar a los más pequeños en el uso de las aplicaciones y programas informáticos básicos.

Este centro, de carácter gratuito, estará abierto de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas, y podrán ser utilizados por todas aquellas personas mayores de 12 años que lo deseen, mientras que los menores deberán ir acompañados por una persona mayor.

El objetivo de este proyecto, basado en el empleo de las nuevas tecnologías, es promover el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellos locales situados en zonas desfavorecidas o con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. De esta manera, la red de telecentros permite el manejo de estas herramientas a los ciudadanos que habitan en zonas rurales, accediendo a la red de redes a través de banda ancha.

La obligación de los municipios beneficiarios del proyecto Internet Rural se centra principalmente en la cesión, habilitación o mantenimiento de un local adecuado y abierto al público donde serán ubicados los ordenadores y demás material informático con libre acceso para los ciudadanos.

En cuanto a la gestión de estos puntos de acceso a internet, los responsables de cada uno de los locales establecerán prioridad de uso para aquellos usuarios que realicen proyectos de teletrabajo, formación y teleformación. Así mismo tendrán igual consideración aquellos que efectúen búsquedas de empleo u orientación profesional, así como trabajos académicos y actividades de autoaprendizaje.

Hasta el momento, las zonas beneficiadas del municipio por Internet Rural han sido el barrio de Las Portelas, en el que hay ubicado dos de estos puntos; en el Centro Cultural y en el Complejo Los Pedregales en el barrio de El Palmar, la Casa de La Juventud y Centro Ocupacional de Buenavista y el caserío de Teno. Además se ha procedido a la colocación de otro punto de acceso más en el caserío de Masca cuyo funcionamiento se ha visto favorecido hace unos meses por la instalación de una antena parabólica en las proximidades lo que permite la conexión vía satélite.

Comentarios