Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Biografía de don Manuel Velázquez Cabrera.

Miércoles, 24 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 106

Será el jueves día 25 de mayo, a las 20:00 horas, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña, en San Bartolomé de Lanzarote.



La AA. VV. Nuevo Futuro invita a toda la población a la CHARLA-COLOQUIO titulada “Biografía de Don Manuel Velázquez Cabrera: Lecciones de una Historia”, creador de los Cabildos y defensor de las islas menores de Canarias, a cargo de Don Felipe Bermúdez Suárez.

La charla será amenizada por la parranda Aguapata.

A continuación habrá una lectura de poesía a cargo de Doña Reyes Tabares.


Manuel Velázquez Cabrera.

Nace en Tiscamanita, el 11 de noviembre de 1863. Su madre muere tres años más tarde. Pocos años después, su padre tuvo que emigrar a Uruguay. Él recibe instrucción primaria en las escuelas de Tuineje, Pájara y Antigua.

A los doce años tiene que ir con su hermano Sebastián a encontrarse con su padre a Uruguay. Su padre muere antes de él llegar a Montevideo. Allí está varios meses.

Regresa a Canarias y estudia cinco años en el Seminario Diocesano de Las Palmas, luego bachillerato en el Instituto de La Laguna y hace Derecho en Madrid.

De 1896 a 1900 fue representante de Fuerteventura en la Diputación Provincial. Hay una etapa de menos dedicación a la vida pública activa, hasta que en 1910, con un pequeño grupo de majoreros, toma la iniciativa del Plebiscito de las Islas menores a las Cortes de la Nación.

El Plebiscito fue una actuación política original, única en toda la historia política del Archipiélago. Fue una iniciativa audaz, valiente y lúcida. Recogió 3.388 firmas en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Hierro y Gomera y, viajando personalmente a Barcelona y Madrid, logró que sus propuestas fueran debatidas por las Cortes españolas.

Este documento, elaborado por Velázquez, debatido y promovido por él, tuvo una influencia determinante, junto a otros factores, en la creación de los Cabildos Insulares, por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912, y en el logro de que las islas periféricas tuvieran representantes propios en el Congreso de los Diputados.

Murió el 19 de diciembre de 1916, a los 53 años, en una habitación del Hotel Universal de Madrid.

Fuerteventura y todas las Islas Canarias estamos en deuda con este ilustre majorero.

Para una biografía más completa, haga click AQUÍ.

Comentarios