Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Adolfo Arbelo y Jorge Sánchez publican sus investigaciones universitarias en la colección Thesaurus.

Martes, 23 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 106

La burguesía agraria del Valle de La Orotava (1750-1823) y La conflictividad rural en Canarias (siglo XVIII-XIX). Una nueva visión histórica son los títulos de sus obras.



La burguesía agraria del Valle de La Orotava (1750-1823), de Adolfo Arbelo García, y La conflictividad rural en Canarias (siglo XVIII-XIX). Una nueva visión histórica, de Jorge Sánchez Morales, son los dos nuevos títulos que Ediciones Idea acaba de incorporar a Thesaurus, una colección de trabajos de investigación universitaria en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.


La burguesía agraria del Valle de La Orotava (1750-1823).

El estudio de Adolfo Arbelo García -fundamentando en el análisis de la realidad social del Valle de La Orotava desde la segunda mitad del siglo XVIII- aporta una gran luz para la comprensión del origen, configuración, formas de vida y mentalidad de uno de los principales grupos integrantes de la burguesía: el agrario. Un colectivo social que se integraría en el bloque de poder oligárquico que rigió los destinos de la sociedad canaria a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX.

La burguesía agraria del Valle de La Orotava (1750-1823) formó parte de la memoria de licenciatura del autor, defendida en la Universidad de La Laguna en 1984, bajo la dirección de la doctora María Teresa Noreña Salto. Además de obtener la máxima calificación, mereció el Premio de Investigación Histórica «Alfonso Trujillo Rodríguez».

Adolfo Arbelo García, natural de La Orotava, ha impartido clases de Geografía e Historia de Enseñanza Media y en la actualidad es profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación se han orientado al campo de la Historia Social y de las Instituciones, Historia de las Mentalidades e Historia de la Familia. Entre sus publicaciones destacan: La Laguna durante el siglo XVIII, Clases dominantes y poder político y Las mentalidades en Canarias del Antiguo Régimen. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y publicado una veintena de artículos en revistas de su especialidad.


La conflictividad rural en Canarias (siglo XVIII-XIX). Una nueva visión histórica.

En La conflictividad rural en Canarias (siglo XVIII-XIX). Una nueva visión histórica, Jorge Sánchez Morales recorre las perspectivas teóricas predominantes hasta el momento en torno al ámbito de investigación de su libro y estudia algunos casos concretos de conflictos en el campo canario, centrando su atención en las interpretaciones de la realidad de los mismos campesinos. El autor ofrece nuevas identidades rurales no necesariamente determinadas por la posición social, sino ligadas a otras nociones, como la de pertenencia a un lugar, las relaciones de reciprocidad o ciertas visiones comunitarias del cuerpo social. Su interpretación del conflicto rural se basa en la manera en la que los vecinos percibieron e hicieron significativo el mundo que les rodeaba.

Jorge Sánchez Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1978) se licenció en Historia por la Universidad de La Laguna en 2003. Posteriormente, presentó -en la misma institución académica y dirigido por el doctor Miguel Ángel Cabrera- su trabajo de investigación La confictividad rural (siglos XVIII-XIX). Una visión histórica e historiográfica, que obtuvo la máxima calificación y que acaba de ver la luz en la colección Thesaurus de Ediciones Idea.


Para más información www.edicionesidea.com

Comentarios