Revista nº 905
ISSN 1885-6039

XVII Memorial Nanino Díaz Cutillas.

Viernes, 31 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 98

Hoy viernes comienza en Agaete.



La XVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas arranca este viernes, 31 de marzo, con la grabación del programa Tenderete.

El programa, que emitirá La 2 de TVE-C el próximo 9 de abril, a las 20:30 horas, se grabará hoy, 31 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Agaete. En el programa participarán: Taburiente, Melquíades Cruz (Tenerife), Mary Carmen González (Tenerife), dos solistas de Agaete, Parranda de la Escuela Municipal de Música de Agaete y las Bandas de Música de Guayedra y Agaete.

Las personas que asistan a la grabación deberán ir ataviados con la vestimenta tradicional.


El Memorial.

El Memorial Díaz Cutillas, impulsado desde hace 17 años por el Cabildo de Gran Canaria en memoria del que fuera un ferviente defensor de las tradiciones populares, el folclorista Fernando Díaz Cutillas, se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes de nuestra música de raíz y nuestra etnografía. Desde el año 2001 el Cabildo se ha propuesto celebrarlo en un municipio de la Isla diferente, acogiéndolo hasta la fecha Firgas, Tejeda, Mogán, Arucas y Telde. El programa cultural y musical de la presente edición -una de las más completas diseñadas hasta el momento- compendia en su recorrido todas aquellas facetas en las que Nanino Díaz Cutillas destacó a lo largo de su carrera periodística y de investigación. Así, está integrado por los grupos Los Sabandeños, la solista Mariví Cabo, el espectáculo audiovisual único y exclusivamente para vivir en directo: “La mujer en la música tradicional canaria”, Yeray Rodríguez y la Parranda Araguaney, el timplista majorero Domingo “El Colorao” y la inigualable Parranda del Tío Pedro.

Otras actividades paralelas tendrán asimismo lugar en Agaete durante las fechas indicadas, entre las que destacan, como ya dijimos, la grabación del programa Tenderete de Televisión Española en Canarias, una popular Travesía a Nado, una muestra de fotografías antiguas, un Curso de Baile Tradicional o un Concurso de Redacción que -sobre la figura de Nanino- está destinado a los escolares del municipio.

Recordemos que Nanino eligió como lugar de celebración del Tenderete que abre su programa el popular establecimiento de Antoñito, situado junto a la misma plaza grande del pueblo.


Más información pinchando aquí.

Comentarios