Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Varios poetas recitan sus versos en La Laguna.

Miércoles, 08 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 95

Varios poetas se reúnen en La Laguna mañana jueves 9 de marzo para recitar sus versos. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo Poesía viva que organiza la citada Sala. Se trata de Roberto Cabrera, que acaba de publicar el poemario Pie de rumbas, Francisco Viña, Julia Gil, Hector Vargas y el filólogo Pedro Leal, que recitará los versos sobre Canarias que escribió el poeta extremeño Vasco Díaz Tanco en 1527 durante su estancia en el Archipiélago.



El acto constituye el cuarto encuentro que tiene como objetivo divulgar la poesía hecha en las islas y dar a conocer a muchos autores que, habiendo publicado o no su obra, son merecedores de la atención de los lectores.

Esta actividad forma parte del programa que viene organizando de lunes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta de público.


BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE ALGUNOS DE LOS POETAS PARTICIPANTES.

Roberto Cabrera.

Comienza colaborando con publicaciones culturales como la Revista Semanal de las Artes o Nuevos Caminos. Funda las revistas Teresa en el balneario, El buey de las estrellas y el viejo noray. Colabora asimismo con las publicaciones literarias Poesíal Lúnula, Liminar, Menstrua Alba y Taramela, entre otras.

Junto a su actividad literaria desarrolla su carrera artística como músico de rock, jazz y música popular.

Entre sus publicaciones destacan las novelas Ídolos de bruma (1979); La nube especular (1989); La yerba negra (1995) y Los lunares del césped (1999). Sus libros de relatos: Suicidio en Desolación Road (1980); Amor, Mora, Roma (1986) y Viaje a Hero (1988). Parte de su producción poética está contenida en los siguientes títulos publicados: Desangre libelular (1981) y Pie de rumbas (2005), obra que reclama un universo propio, entre el poema y la música.


Francisco Viña.

Nace en La Palma en 1949. Una vez concluidos sus estudios de Bachillerato se traslada a Cádiz para cursar la carrera de A.T.S., profesión que ejerce en la actualidad. En su época gaditana funda, con un colectivo de compañeros, una revista que lleva por nombre Palabras, de corta y azarosa andadura dadas las condiciones políticas y sociales de aquellos años. Asimismo publica con asiduidad artículos y poemas en los periódicos de aquella ciudad. En 1969 ve la luz, en Sevilla, su primer libro, PENSAMIENTOS, obra poética eminentemente social y reivindicativa.

Tras siete años fuera, fija su residencia en La Laguna donde, en 1979, publica su segundo libro PEDAZOS DE MÍ. Posteriormente ha publicado: VANESSA DE MIS VOLCANES (1980), TIEMPOS DE TIMPLE Y LAGAR (1981), CARTAS A NADIE (1983), PÁJAROS DE PAPELBASO (1987), NACIMIENTO EN LA LAVA (1989) y RECUENTO POÉTICO (1994).

También es uno de los autores del libro colectivo IDAFE: OCHO VOCES SOLIDARIAS. Asimismo figura en los libros Poetas tinerfeños de ahora (Luis Ortega y Alberto Omar, 1983), Los mejores poemas de ayer y de hoy (selección realizada por Félix Casanova de Ayala, 1988), Encuentros en Canarias (Ernesto Salcedo, 1987) y en el apartado de Literatura de La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias (1999) y Canarias, Isla a Isla (2000).

De su obra se han ocupado cineastas canarios, como Juan Cruz Ormazábal, quien realizó y dirigió Tamaragua Tigotán, basada en sus poemas, que también fueron musicados por los cantautores Marisa, Andrés Molina..., y el grupo Verode, entre otros.

Es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria y Coordinador General de ACPAC (Agrupación Cultural de Pintores y Artistas Canarios), entidades en las que desarrolla una gran actividad desde su fundación.


Julia Gil.

Nació en Santa Cruz de Tenerife. Empezó el Bachillerato en Arrecife y lo continuó y acabó en su ciudad natal. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entra como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 saca la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén, donde permanece un curso. De allí a Las Palmas de Gran Canaria y a Madrid, donde prepara la Cátedra, que obtiene en 1967 para Santa Cruz de La Palma; al año siguiente retorna definitivamente a Tenerife. A partir de los ochenta colabora activamente con colectivos pacifistas y de solidaridad, especialmente con pueblos centroamericanos.

Ha escrito en diversas etapas a lo largo de su vida, pero es recientemente cuando se anima a publicar. En septiembre de 1999 saca en edición alternativa y a beneficio del proyecto MediCuba, un libro de poemas titulado Tiempo de pasión. Tiempo de Destrucción. En diciembre de 2000 el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC publica Grabados en mi infancia, también en versos; asimismo figura en la antología publicada por Radio ECCA y el CCPC Poesía de Canarias en viva voz. La voz de los poetas, 1998-2002. En julio de 2003 el CCPC publica Vuelo, posada, remanso y en 2005 De Olvidos y de existencias. Tiene inéditos tres poemarios y está trabajando en una novela corta.


Héctor Vargas Ruiz.

Publica sus poemas, relatos y breves ensayos en diferentes revistas de índole alternativo o universitario, desde 1994 hasta la actualidad (Papel Mojado, Raciocidio, Anochece que no es poco, La Tapa, Assabiya, El brinco, Lagotera, Lagenda y QM). Participa en los libros de relatos conjuntos de la Asociación Beecham (Acrobacias, 2003; y Lunátic@s, 2005). Participa, a su vez, en la página web Signos Culturales (2005-2006).

Ha sido galardonado con el premio de poesía Ciudad de La Laguna 2000, por el poemario Crepitaciones.

Ha formado parte de varios grupos de teatro universitario: Teatro Negra (1995-96) y Teatro.es (2004). Ha realizado diversos espectáculos culturales desde 1995 hasta la actualidad: recitales poéticos, cuentacuentos, payaso... Y es miembro fundador de los Psicocóticos, grupo que conjugaba música+poesía+pintura+teatro, realizando varios espectáculos en el ámbito de La Laguna.


Pedro N. Leal Cruz.

Nació en La Palma en 1948, cursó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Barcelona y Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Fue Catedrático de Bachillerato. Actualmente ejerce como Catedrático del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna.

Es autor de numerosos trabajos de investigación entre las que destacan los siguientes: Un carnaval canario santo: el entrudo palmero (1995); Lenguaje del cultivo del plátano en Canarias (1996); Una peregrinación sacro-profana al norte de La Palma (1998); El elemento popular en el romancero oral de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura (1999); La presencia de Fuerteventura en el Romance La romería del pescador (2001); Léxico castellano y portugués en la modalidad canaria de La Palma. Análisis contrastivo (2001); Conexiones de Lanzarote y Fuerteventura con La Palma en la literatura popular oral (2002), El español tradicional de La Palma (2003) y Descripción de las Islas Canarias, de Gaspar Frutuoso (2005).

Comentarios