Revista nº 855
ISSN 1885-6039

Valverde acoge la obra de teatro ‘La Lapa’.

Lunes, 27 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 98

El Cabildo celebra hoy lunes el ‘Día Mundial del Teatro’. El Centro Cultural Asabanos ha sido el escenario elegido para la escenificación de esta obra de teatro, que se llevará a cabo a las 20:30 horas y cuyo precio de entrada es de 6 euros.



El Cabildo de El Hierro celebra este lunes, 27 de marzo, el Día Mundial de Teatro, con la puesta en escena de la obra teatral La Lapa de la compañía ‘Burka Teatro’, una adaptación de la novela del escritor lanzaroteño Ángel Guerra.

El Centro Cultural Asabanos ha sido el escenario elegido para la escenificación de esta obra de teatro, que se llevará a cabo a las 20:30 horas y cuyo precio de entrada es de 6 euros, según explica la consejera de Cultural del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón.

La obra recuerda la realidad de la isla de Lanzarote hace un siglo. El sentimiento de la tierra, de las costas y del océano se refleja hondamente en los personajes de La Lapa.

La sed, las tapias blancas de los pueblos solitarios de la isla, el paisaje desértico e interminable, la lenta andadura del camello, resume la triste realidad poética de la isla conejera de esa época.

Pero La Lapa también refleja la vida de los pescadores con sus pequeños barcos de pesca, las fatigas de a bordo, las correrías por la costa africana, los cambalaches con los moros.

Los múltiples personajes de La Lapa sufren los vaivenes de los vientos de mar y de tierra y se asoman, sin buscarlo, a lo más íntimo y universal de la naturaleza humana, mostrando sus miserias y grandezas de manera franca y desnuda.

Martín, La Lapa, busca con ansia su lugar en el mar, pero la realización de su sueño hará cambiar bruscamente el rumbo de su vida.

La dirección corre a cargo de Nacho Almenar y en el reparto están Aranza Coello, Baltasar Isla, Fátima Luzardo, José Luis de Madariaga, Laura Marrero y Pedro Martín.

· Más información en la página del Cabildo de El Hierro: www.elhierro.es.


El Hierro, en el Gran Sendero Europeo GR 131.

El Hierro está incluido en el Gran Sendero Europeo GR131, un inmenso recorrido desde Rusia hasta la más occidental de Canarias para los caminantes europeos.


Esta circunstancia la destacaron en Valverde tanto el consejero de Turismo del Cabildo, Cándido Padrón, como el director del Área de Medio Ambiente, Javier Armas, durante el acto de presentación del nuevo material de promoción de los senderos de la isla.

El Hierro será el principio o el final de ese gran sendero, una circunstancia promocional que no pasa inadvertida para el consejero de Turismo de la Institución, que cree que premiará el intenso trabajo que las áreas del Cabildo herreño han realizado desde hace años para potenciar los senderos de la isla y atraer así a senderistas de todas Europa.

Padrón destacó que la isla recibe un número importante de senderistas todo el año, unos turistas que ahora contarán con un material de primera calidad adaptado a la normativa europea.

“Los senderistas encontrarán en El Hierro una isla atractiva, bien señalizada, donde podrán practicar su afición contando con las medidas de seguridad que exige la Unión Europea de Caminantes (UER)”, explicó Javier Armas.

El director del área de Medio Ambiente informó del nuevo mapa divulgativo de los senderos herreños, donde se recogen 11 rutas de caminos tradicionales (de gran y pequeño recorrido) y senderos locales de 220 kilómetros de recorrido, señalizados con la normativa europea y marcados según su grado de dificultad y amplitud de recorrido.

En el nuevo mapa de senderos, que en breve también estará disponible en el espacio de Internet del Cabildo de El Hierro (www.elhierro.es), también se reproduce, en menor escala, el mapa de la isla divulgando las reservas naturales, el parque rural de Frontera , los paisajes protegidos y el Monumento Natural de Las Playas, “con el fin de divulgarlos y concienciar a los senderistas de la riqueza de las zonas por las que transita para que nos ayuden a conservarlas y protegerlas”.

Tanto el consejero de Turismo como el responsable de Medio Ambiente destacan el hecho de que estas rutas ya definidas cuenten con las estrictas medidas de seguridad exigidas por las asociaciones de senderistas europeas.

“Este hecho les da una tranquilidad a la hora de practicar su afición, las señales de los caminos llevan unas marcas que permiten ofrecerlas a los servicios de emergencias a través de teléfono móvil y nos ayudará a tener localizado el lugar exacto en el que se encuentra el senderista en apuros o con emergencia. Por otro lado, la Institución está obligada a garantizar el tránsito con las debidas garantías, lo que nos llevó, por ejemplo, a mantener cerrado unos días el Camino de Jinama, ya que se encontraba afectado por un desprendimiento debido a las lluvias recientes ”, afirma Armas.

Una vez señalizados los senderos y editado este mapa, la Institución herreña se propone ahora publicar folletos con más detalle de cada uno de los senderos, partiendo del que ya ha publicado, en idiomas, para el Camino de La Virgen e instalar los paneles informativos en el comienzo y final de cada sendero, así como mesas interpretativas en medio de alguno de ellos.

El Cabildo de El Hierro pide a los turistas aficionados al senderismo que caminen siempre en compañía, informe de su ruta antes de partir, lleve agua y alimentos de reserva, con ropa y calzado acordes a la dificultad del recorrido y lleve consigo un teléfono móvil.

También llama su atención para que no abandonen su sendero, no recolecten ni dañen plantas, animales, rocas o restos arqueológicos, no hagan fuego, acampe en las áreas destinadas para este fin, no abandonen residuos ni arrojen basuras y eviten los ruidos que afecten a la vida silvestre.

Además, dentro del proyecto europeo Tourmac, en su segunda fase, trabaja en el diseño de rutas temáticas (del agua, del vino, del queso…) con estos senderos, “con lo que no sólo divulgaremos su riqueza natural, sino también la historia, riqueza geológica y cultural de la isla”.

Noticias Relacionadas
Comentarios