Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una serie documental para televisión divulgará los senderos de La Macaronesia.

Sábado, 18 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 96

Una serie documental para televisión divulgará, en 15 capítulos, los principales senderos de la Macaronesia. La Iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Tourmac, en su segunda fase de ejecución, incluido en el Interreg III-B y del que es socio el Cabildo de El Hierro.



La grabación de la serie se realiza dentro del marco del proyecto y su apartado de promoción y se plasmará en 15 documentales de 30 minutos de duración que se emitirán en Televisión Española en diversos canales de difusión nacional e internacional y que también se traducirán al portugués para ser emitidos a través de la RTP, la Radio Televisión Portuguesa, y su correspondiente canal internacional.

El equipo de rodaje de esta serie de TVE ya se encuentra trabajando estos días en El Hierro, donde graban los tres senderos de la isla que formarán parte de la serie documental: el Camino de Jinama, el Camino de la Virgen y la Ruta del Agua (desde San Andrés hasta el Pozo de Las Calcosas).

Además de formar parte de la serie, el Cabildo de El Hierro podrá utilizar el material grabado en la isla para divulgar en el futuro su red de senderos. Parte de este material podrá visualizarse por los socios en la reunión que tendrán en El Hierro el 22 de abril próximo.

En el proyecto Tourmac participan Madeira, Azores y los cabildos de Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

La inversión en El Hierro en su segunda fase será de 180 mil euros, del millón de la totalidad de la inversión. El 85% del presupuesto lo aporta el Feder y el 15% restante cada uno de los socios.

El Hierro centra esta segunda fase en temas relacionados con concebir una red de senderismo temático en la Macaronesia con la dinamización de los senderos de la isla, promocionando rutas específicas con actividades tradicionales (ruta del vino, ruta de las mudadas y rutas agrícolas).

En la primera fase, la isla logró la señalización de los senderos, su balizamiento y el establecimiento de una red propia, así como el inicio de confección de material específico de promoción y difusión, lo que se continuará en esta segunda fase, según explica el director del Área de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Javier Armas.


SENDEROS.

El Camino de Jinama transcurre por la ladera que enmarca el arco del Valle del Golfo, en su parte central y conduce desde la zona alta de la isla, en la Meseta de Nisdafe, hasta la Plaza de la Candelaria.El pueblo más próximo a su comienzo es San Andrés, del que le separa unos tres kilómetros.

Este sendero es una de las rutas más frecuentadas por las históricas "mudadas". Se trata de la trashumancia que realizaban los vecinos de los pueblos del interior, sobre todo San Andrés, Isora y La Cuesta, hacia varias localidades del Golfo dos veces al año: en invierno y en verano. En estas temporadas, cuando el clima en la meseta era duro, aprovechaban para realizar trabajos del campo relacionados con la viña y otros frutales y alimentar a sus ganados.

Por su parte, el Camino de la Virgen es el recorrido que transita cada cuatro años la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro, en su Bajada desde su Ermita de La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción de Valverde.

A escasos 400 metros de la Ermita se encuentra la Piedra del Regidor. Esta piedra es el primer descanso de la Virgen en su recorrido cuatrienal y cada año en la Fiesta de los Pastores. De aquí parte una pista que conduce hasta el Mirador de Bascos y El Sabinar.

Finalmente, la Ruta del Agua o de la Vida transcurre desde San Andrés hasta el Pozo de Las Calcosas y lleva ese nombre porque recorre toda la zona del Árbol Santo o Garoé y la zona de Las Albercas. Esta ruta se incluirá en al II Fase del Proyecto Tourmac.

Noticias Relacionadas
Comentarios