Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un total de 40 ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro viven en el Roque Chico del Salmor.

Sábado, 04 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 94

Los técnicos del programa de reintroducción en libertad del Lagarto Gigante de El Hierro se muestran satisfechos de los resultados obtenidos en el proyecto de suelta de ejemplares de esta especie en el Roque Chico de Salmor.



Los responsables de la reproducción en libertad de la especie realizaron dos visitas en el año 2004 y tres en el 2005 a este famoso roque, obteniendo unos resultados favorables con los que han constatado la aparición de nuevos individuos juveniles que forman parte de la población residente, “lo que demuestra el buen grado de adaptación de los individuos al medio natural”, afirman en su memoria de actuaciones presentada en el Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.

Según los técnicos del proyecto, de los 36 individuos de esta especie en peligro de extinción que se liberaron en este roque en los años 1999 y 2000, en la actualidad la población se establece en n mínimo de 40 individuos que han podido capturarse, de los que 8 eran crías y varios juveniles, “con lo que constatamos que han podido sobrevivir en su hábitat natural y reproducirse en libertad, fin último del Programa de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro”.

Todos los individuos que han capturado se encuentran en buen estado, no presentan indicios de deshidratación y las medidas biométricas y de peso tomadas se encuentran dentro de los valores normales. Además, han comprobado que los individuos no presentan parásitos externos.

El Área de Medio Ambiente de la Institución herreña también ha reintroducido nuevos ejemplares de Lagarto Gigante en El Julan y en La Dehesa. Una vez por semana, se estudia la población en libertad en El Julan y, en La Dehesa, debido a que paralelo al estudio de distribución de los lagartos se ejecuta el programa de control de depredadores en la zona, las visitas se realizan en días alternos, afirman en el servicio.

En El Julan habría una población cercana a la treintena de ejemplares en un área de distribución que alcanza los 4200 metros cuadrados e igual número en La Dehesa.

Los técnicos destacan que entre los ejemplares vistos en El Julan se encuentran individuos que ya pesan más que los criados en cautividad en el Centro de Reproducción de esta especie en el Valle del Golfo. Han llegado a pesar algo más de 600 gramos, cuando el máximo en el centro es de 450 gramos. En cuanto a su longitud, los lagartos más largos miden unos 60 centímetros tanto en cautividad como en libertad.

Noticias Relacionadas
Comentarios