Revista nº 855
ISSN 1885-6039

Un Libro Gigante y teatro para los escolares de La Orotava.

Martes, 28 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 98

Con motivo de la próxima celebración del Día del Libro, la concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Narciso Pérez, ha puesto en marcha un proyecto novedoso denominado “Un libro Gigante”. La iniciativa consiste concretamente en el desarrollo de dos talleres, uno de animación a la lectura y otro de dibujo, en los que los pequeños participantes realizan trabajos de redacción y dibujos que luego se ‘hilvanarán’ y desembocarán en un relato o cuento. El resultado de esta aventura, surgida de la propia imaginación de los niños, se irá plasmando en un libro gigante que confeccionarán ellos mismos.



El taller comenzó el jueves 23 de marzo, y finalizará el próximo 22 de abril, desarrollándose en horario de tarde, de lunes a viernes, en las dependencias de la Biblioteca Municipal.

El teniente de alcalde Narciso Pérez señaló que las actividades están dirigidas a niños de entre 6 y 12 años de edad, por lo que se ha invitado a participar a todos los centros escolares del municipio y a los pequeños de la Villa en general, “y hasta el momento la idea ha sido muy bien acogida por parte de los colegios”, incidió. Además -agrega- todos aquellos padres que deseen llevar a sus niños de forma individual también lo pueden hacer.

El sábado 22 de abril se invitará a todos los niños participantes a la presentación del Libro Gigante, del que ellos mismos han sido autores. El acto será en la Biblioteca Municipal y podrán asistir acompañados de sus padres.

Pérez resalta que se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en práctica en el municipio, y correrá cardo de la empresa “Anímate”.


“Mediante esta iniciativa -apuntó- pretendemos ofertar la Biblioteca como un espacio alternativo de ocio y tiempo libre. Los niños podrán desarrollar su capacidad de escuchar, comprender y retener, y sobre todo evolucionar de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje a la vida diaria”.


Teatro en las aulas de La Orotava.

Los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de La Orotava cuentan en el presente curso escolar, desde enero y hasta el próximo mes de abril, con una nueva y divertida actividad incluida en su programa escolar, que se complementa con sus clases y a su vez les ayuda a enriquecer sus conocimientos. Se trata de un proyecto en el que se practica teatro en las aulas a la par que se aprende sobre múltiples aspectos relacionados con esta disciplina artística.

Linares explica que con esta iniciativa, denominada “Teatro: Texto y Espectáculo”, se pretende que el alumnado pueda conocer no sólo la expresión de este arte, sino también verlo como un medio generador de cultura. A la vez que se les acerca al mundo de la literatura, a través de los textos, y a otras materias de este campo como son el diseño del espectáculo teatral, el arte, la historia y la música.

Por otra parte, también se contribuye a la consecución de objetivos generales del programa educativo, al trabajar con autores de la programación y detenerse en aspectos concretos relacionados con la creatividad, el lenguaje corporal y gestual, y los diversos códigos utilizados en la representación dramática, que utiliza elementos tanto plásticos como visuales y musicales. Así, los cerca de 800 jóvenes que se benefician de esta actividad participan directamente en el proyecto, empleando el cuerpo, la voz, la imaginación, la memoria y las emociones. A los alumnos se les proporciona la oportunidad de analizar situaciones y establecer planteamientos críticos y comunicación de ideas y sentimientos, al ser representados mediante la formalización simbólica que supone la puesta en escena de un texto dramático.

La concejalía de Educación y Cultura destina una partida de 6.000 euros para esta actividad que lleva a cabo, en horario de mañana, la entidad Medio Almud Teatro.

Entre otros contenidos se incluye el teatro del siglo XVI, el del 27 y el 98, el teatro canario, la literatura hispanoamericana del siglo XX, la poesía épica de las islas y el espíritu ilustrado en Canarias, entre otros. Además de las charlas y conferencias, se pondrán en escena más de medio centenar de representaciones. De esta forma, los jóvenes tendrán mayor conocimiento de diversos autores y sus textos, analizando y comprendiendo su estructura formal, temática y estética en relación con la tensión dramática.

El teniente de alcalde Francisco Linares valora el desarrollo que hasta la fecha ha tenido esta actividad, pues se fomenta entre los estudiantes hábitos en el mundo teatral, así como otros intelectuales. Y también se favorece la adquisición de conocimientos técnicos, humanísticos, científicos, históricos y estéticos.

¿No fumas?, inglés o en el Yovar llegó un chone; A imagen y semejanza y Conciliar el Sueño; Los Cuernos de Don Friolera y Los Sentados son algunas de los espectáculos puestos en escena para estos jóvenes.

Comentarios

Entrevista a Marcial Morera Pérez (especialista en el Español Canario) (y 2ª Parte)