Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Se presentaron los cursos de Artesanía 2006.

Jueves, 02 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Ingenio
Publicado en el número 94

El Alcalde de la Villa de Ingenio, D. Domingo González Romero, y el Concejal de Artesanía y Desarrollo Local, D. Juan Manuel Hernández Alonso, presidieron hoy el acto de presentación del Programa de Cursos de Artesanía 2006, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.



La Agencia de Desarrollo Local ha elaborado para la temporada 2006 un programa de cursos de artesanía, divididos en dos periodos, primavera-verano y otoño-invierno. Este programa comprende especialidades, tanto artísticas como tradicionales, entre las que se encuentran: Decoración de Cerámica en Cuerda Seca, Curso Avanzado de Cerámica, Iniciación a la Fabricación de Objetos de Palma, Confección de Trajes Tradicionales, Iniciación a la Cestería, Decoración de Cerámica bajo Cubierta, Iniciación al Trabajo con Vidrio, Decoración de Cerámica de Grasa sobre Azulejo e Iniciación a la Cerámica con Barro Canario. Estos cursos se repartirán entre los meses de marzo, mayo y octubre.

Según el Concejal de Artesanía y Desarrollo Local de la Villa, los objetivos que este programa trata de cubrir son el transmitir a los jóvenes los conocimientos y las prácticas que con el tiempo han adquirido los maestros, garantizando el reemplazo generacional, formar a los artesanos en diseños innovadores con una mayor proyección comercial que satisfaga la demanda, tanto del sector turístico como de la población local, y cubrir la demanda de ocio de los vecinos con prácticas saludables. De hecho, las actividades manuales contribuyen a “disolver” estados estresantes acumulados durante la jornada laboral.

El programa se impartirá en el Taller Municipal de Artesanía, en la calle Nueva, nº7, de Ingenio. Este centro, gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la FEDAC, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria, se ha convertido en punto de referencia de la artesanía en la isla. Lleva décadas formado a artesanos que difunden su quehacer tradicional por toda la geografía insular.

Los profesores-monitores son artesanos de contrastada experiencia en el desarrollo de su oficio y en la práctica docente. Todos están en posesión del carné oficial de artesano expedido por la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria).

La fecha prevista de inicio de estos cursos es el día 15 de marzo, en los cursos programados para primavera-verano. El 3 de octubre es la fecha elegida para los restantes, y todos serán en horario de tarde.

Comentarios