Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se edita un libro-catálogo del Circuito Insular de Artes Plásticas.

Miércoles, 08 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 95

La publicación, de más de cien páginas, recoge textos críticos y una ficha técnica de los 24 creadores, que desde 2004 vienen participando en esta iniciativa cultural que pretende divulgar el arte por todos los municipios de Gran Canaria.



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario acaba de editar el libro-catálogo correspondiente al Circuito Insular de Artes Plásticas, que desde el año 2004 se promueve por distintos espacios culturales y expositivos de los municipios de la isla con el objeto de acercar a los ciudadanos la obra de algunos de nuestros más significativos artistas. El citado volumen, que impulsa el Centro Insular de Artes Plásticas, contiene textos críticos de Clara Muñoz y Carlos Díaz-Bertrana, en los que se hace referencia a distintas claves de la producción de los veinticuatro creadores que forman parte de esta iniciativa itinerante que concluirá a finales del presente año 2006.

Del mencionado libro-catálogo del Circuito Insular de Artes Plásticas, que consta de más de cien páginas y ha sido editado a color, el Cabildo grancanario ha realizado una tirada de 2.500 ejemplares que serán distribuidos por bibliotecas insulares, casas de cultura, centros de arte, museos y otras dependencias culturales.

El Circuito Insular de Artes Plásticas fue impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con el objetivo de acercar a la población de la isla la obra de veinticuatro artistas de reconocido prestigio que desde sus diferentes lenguajes formales como la pintura, fotografía, escultura e instalaciones multimedia, conforman una muestra heterogénea de nuestro arte contemporáneo más reciente. Hasta la fecha se ha invertido en la puesta en marcha de este circuito que ha contado con la inestimable colaboración de todos los ayuntamientos de la isla, la cantidad de 188.925 euros. Desde el año 2004, multitud de exposiciones han recorrido la geografía insular.

La crítica de arte Clara Muñoz, en su texto titulado “Imágenes de una época”, apunta que “estimular la dinámica cultural de todos los municipios es un gran reto. Esto no es una tarea que se puede conseguir en uno, dos o tres años, se requiere de un esfuerzo muy grande y el Cabildo está iniciando un proceso que puede ser lento y laborioso. Está poniendo los resortes para la creación de una infraestructura que deberá tener una continuidad en el tiempo”. Para Muñoz, el recorrido por el arte canario que ha propuesto el Cabildo con esta iniciativa, se inicia en la segunda mitad del siglo XX con Lola Massieu y termina con los trabajos de los artistas más jóvenes nacidos en la década de los setenta como Miguel Panadero y Chano Navarro. “Cincuenta años de historia del arte donde tienen presencia movimientos artísticos como el indigenismo, el informalismo, la abstracción, la neofiguración, el conceptual, el neopop, el neoexpresionismo y todas las aproximaciones hacia los movimientos sucedidos en épocas anteriores guiados por las lecturas que propicia la posmodernidad”.

Igualmente, Carlos Díaz-Bertrana, en su texto denominado “En ruta”, apunta que esta iniciativa cultural ha facilitado a muchos ciudadanos “el disfrute y la comprensión de la fascinante aventura del arte canario contemporáneo”. “Es probable que en otras ocasiones se haya intentado algo similar, pero este proyecto -explica Bertrana al referirse al Circuito Insular de Artes Plásticas- parece ser el más ambicioso”.

El libro-catálogo editado por el Cabildo incluye una ficha técnica de cada uno de los veinticuatro artistas seleccionados en el Circuito, en la que figuran sus respectivas exposiciones individuales y colectivas realizadas hasta la fecha. Además se reproduce a color una obra de cada uno de ellos.

Comentarios