Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Restos prehispánicos junto a la ermita de Las Nieves.

Martes, 28 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 98

En estos días han aparecido diferentes restos prehispánicos en el barrio marinero de Agaete.



Hace unas dos semanas comenzaron los sondeos arqueológicos en los solares que rodean la ermita de Las Nieves. Estos sondeos se realizan como una exigencia de la Unidad de Patrimonio del Cabildo, antes de comenzar con la urbanización de los solares. Arqueocanaria, con su equipo de arqueólogos, dirigidos por Valentín Barroso y Consuelo Marrero, realizan los mencionados trabajos, financiados por la inmobiliaria Jusán Canarias SA.

Tras estos primeros trabajos se han localizado dos tipos de restos arqueológicos: por un lado, varios enterramientos aborígenes en cistas; y, por otro, al menos una casa prehispánica de lo que fue un antiguo poblado costero prehispánico. La casa es de tendencia cruciforme y existen muchas posibilidades de seguir encontrando restos similares.


Muros de la casa prehispánica.


Además de los restos arquitectónicos, también aparece material arqueológico propio de este tipo de poblados (cerámicas, restos de fauna, restos de conchas, piedras talladas, etc.)

Los trabajos arqueológicos continuarán hasta que se haya sondeado la totalidad de la parcela para valorar posteriormente la importancia de los restos arqueológicos y las actuaciones a realizar.

Comentarios
Martes, 28 de Marzo de 2006 a las 15:59 pm - David Naranjo Ortega

#02 Buenas, este yacimiento es uno entre los cientos que abundan en la villa, sinceramente lo prehispanico no venden ya que con un puño de piedras no se sacan muchos euros,pero en cambio el piche y las urbanizaciones son las que enriquecen Canarias¿Creen que vale la pena?

Martes, 28 de Marzo de 2006 a las 11:58 am - gomero

#01 Precolonial, lo prefiero a prehispánico.