Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Programación Cultural. Marzo 2006. Santa Cruz de La Palma.

Miércoles, 08 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Publicado en el número 95



Miércoles 8, Día Internacional de la Mujer.

Conferencia: "La Mujer Saharaui y el desierto”. Imparte Soukaina Ndiaye (Saharaui), Año Internacional del Desierto y la Desertificación. Acto Reconocimiento “Mujer Destacada en el ámbito de la Sanidad”. Velada musical. Teatro Chico Municipal. 19.30 horas. Entrada libre.


Viernes 10, "La situación de las mujeres en El Salvador (Amnistía Internacional)".

Gloria Guzmán, salvadoreña, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de El Salvador, Maestría en Relaciones de Género y actualmente estudiante de segundo año de doctorado en Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco en Bilbao. Expondrá la situación de las mujeres en El Salvador. Tras su intervención Luisi Acosta interpretará canciones acompañada al piano por Luis Cobiella. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada Libre.


Sábado 11, Intimando con Sara Tavares.

Sara Tavares es hoy reconocida como una de las mejores voces contemporáneas. Natural de Cabo Verde, Sara ha rescatado para su repertorio canciones tradicionales de la música criolla. Una sucesión de canciones-caricia de sosegada belleza, interpretadas con cariño artesanal y abrumadora sutileza, coronadas por la magnífica voz de Sara Tavares: elixir de sensualidad, intimismo de seda y miel. Besos de soul desde el Atlántico. Pero es que Sara Tavares se mueve con igual soltura en las raíces musicales de su pueblo que canta en criollo, que en las profundidades del soul que interpreta en inglés, que en las saudades de las melodías portuguesas. Recientemente ha participado en un recopilatorio de música africana junto a Miriam Makeba, Lokua Kanza, Cesarea Evora, Youssou N'Dour ó Mory Kante. En su tercer y último trabajo nos da a conocer su faceta de compositora y productora en una clara muestra de su madurez y talento, así como de la futura proyección de su carrera. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.


Miércoles 15, El jardín prometido.

Teatro del Encanto, una compañía canario-catalana presenta El jardín prometido. Dramaturgia y dirección: Isabel Díaz. La mujer es el personaje principal en esta lucha de la raza humana para defenderse en el medio en el que vive. Esta mujer se caracteriza por su coraje para sobrevivir, para afrontar los problemas, para pasar la página de los episodios turbulentos, para mirar el mundo. La grandeza de su lenguaje está escondida detrás de las palabras, en el tono de voz, en el susurro, en el silencio. El principal entretenimiento del que las escuche será adivinar lo que no dicen. Son mujeres que trabajan. Estas mujeres desvelan con su sencillez muchos de los aspectos íntimos de su isla, empezando por su aridez, que está en absoluta contradicción con la música que surge del alma. Cuando no encuentran palabras para expresar lo que sienten, se refugian en sus cantos y dejan escapar los aspectos más metafísicos de su existencia, creando una comunicación más intimista, repentina como un relámpago y sugestiva como un parpadeo. Como auténticas heroínas, estas mujeres “ninguneadas” por el mundo entero, nos dan una lección de vida, de esperanza ante la desolación, de búsqueda permanente de ese “algo” a lo que aferrarse y por lo que valga la pena seguir adelante. Transmisoras de la herencia cultural, de los valores familiares y sociales, jóvenes abuelas de todos los niños conocidos, trabajadoras incansables y sostenedoras de la economía, caminan con la cabeza erguida cargando sobre sus cabezas todo el peso que les cayó encima desde el momento en que nacieron, por ser eso: mujeres. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.


Viernes 24, Día Mundial del Teatro. Monagas somos todos.

Monólogo dirigido e interpretado por Pascual Arroyo. La figura simpática de Pepe Monagas, personaje central de los cuentos de Pancho Guerra, es una de las creaciones literarias más típicamente canaria. El desenfadado personaje rompe de la manera más campante y se pone a vivir en cuentos que, desde su aparición en semanarios de Las Palmas, se hacen famosos. Toda la picaresca de la isla, inocente, tierna, divertidísima y malhablada, esta ahí, y también en inesperados golpes de poesía. En la Casa de Cultura de San Telmo. A las 20.30 horas. Entrada libre.


Lunes 27, Día Mundial del Teatro. Lectura del Mensaje del Día Mundial del Teatro.

Teatro leído: La elección de los alcaldes de Daganzo, entremés de Miguel de Cervantes. El reparto de actores serán personajes de la vida política de La Palma. En el Atrio del Excmo. Ayuntamiento. A las 12 horas.


Martes 28, Presentación del libro Canarias.

Presentación del libro Canarias. El sueño visitante – Los lugares secretos (textos e imágenes). Edición bilingüe, alemán-español. Editores: Wulf Göbel, Claudia Gehrke y Alberto Linares. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.


Jueves 30, Día Mundial del Teatro.

“Fotingo tours”, de Producciones del Mar, es un espectáculo que se desarrolla dentro de una guagua con capacidad para 53 espectadores. En la primera parada se sube el público-pasajero y a lo largo del viaje irán viendo como se suben y se bajan los más disparatados personajes. Un disparate en movimiento que nos llevará a la más cómica visión de un desenfrenado viaje en guagua. Se realizarán cada día cinco pases de 40 minutos, con un intervalo de 20 minutos entre cada pase. La intención de Fotingo Tours es llegar a cada rincón de nuestras islas. Se propone como lugar de encuentro para los amantes de la Artes de la Calle que quieran divertirse y disfrutar de un espectáculo que a nadie dejará indiferente. La parada estará en la urbanización Benahoare. Comenzará a partir de las 19 horas.


Viernes 31, Día Mundial del Teatro. Monagas somos todos.

Monólogo dirigido e interpretado por Pascual Arroyo. La figura simpática de Pepe Monagas, personaje central de los cuentos de Pancho Guerra, es una de las creaciones literarias más típicamente canaria. El desenfadado personaje rompe de la manera más campante y se pone a vivir en cuentos que, desde su aparición en semanarios de Las Palmas, se hacen famosos. Toda la picaresca de la isla, inocente, tierna, divertidísima y malhablada, esta ahí, y también en inesperados golpes de poesía. En la Casa de Cultura de la Dehesa. A las 20.30 horas.

Comentarios