Revista nº 788
ISSN 1885-6039

Presentación de la nueva colección Cabrera y Galdós.

Martes, 21 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 97

Juan Pedro Castañeda introducirá los Artículos y ensayos de Benito Pérez Galdós. Francisco González de Posada comentará el volumen Blas Cabrera. Vida y pensamiento. Ambos libros han sido coeditados por Ediciones Idea y la Asociación Cultural Cabrera y Galdós.



Ediciones Idea y la Asociación Cultural Cabrera y Galdós han coeditado la colección Cabrera y Galdós, una selección de textos de gran valor de dos de las figuras más relevantes de la cultura y la ciencia de Canarias en dos volúmenes: Artículos y ensayos, de Pérez Galdós, prologado por Juan Pedro Castañeda, y Blas Cabrera. Vida y pensamiento, de Francisco González de Posada y Dominga Trujillo Jacinto del Castillo. Unos dibujos del artista tinerfeño Gonzalo González perteneciente a su serie La Pérgola ilustran la cubierta de estos libros.

El acto de presentación de esta Colección tendrá lugar el jueves 23 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el Ateneo de La Laguna. El escritor y prologuista Juan Pedro Castañeda introducirá los Artículos y ensayos de Benito Pérez Galdós, mientras que el catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y ex director del Centro Cultural Blas Cabrera de Arrecife (Lanzarote) Francisco González de Posada comentará la obra Blas Cabrera. Vida y pensamiento.


Artículos y ensayos de Pérez Galdós.

Juan Pedro Castañeda seleccionó los textos de Benito Pérez Galdós tratando de lograr «una visión lo más variada posible de esta faceta del quehacer galdosiano». El libro contiene, en primer lugar, dos ensayos donde el escritor expresa «su opinión estética»; a éstos le siguen tres de los prólogos a sus propias obras: Episodios Nacionales, El Abuelo y Misericordia. Un tercer apartado abarca sus estudios dedicados a los escritores españoles Clarín, Calderón, Bécquer y Pereda. Además, se incluye el Discurso de recepción leído por Menéndez Pelayo ante la Real Academia Española con motivo del ingreso de Galdós en la misma.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920), pertenece al grupo de los grandes escritores realistas europeos. Doña Perfecta (1876) y Gloria (1877) son dos de sus novelas de tesis. En los Episodios Nacionales relata la historia de gran parte del siglo XIX español en cuarenta y seis novelas cortas. Su obra maestra, Fortunata y Jacinta (1886-1887), es una de sus novelas de creación de ambientes y de caracterización de personajes.


Blas Cabrera: vida y pensamiento.

El libro Blas Cabrera: vida y pensamiento, de Francisco González de Posada y Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera se ofrece la biografía de este científico desde sus raíces familiares y primeros estudios, su formación universitaria y cátedra, hasta su reconocimiento internacional y su exilio. En la segunda, se incluyen un conjunto de ensayos del propio Blas Cabrera, entre ellos: El proceso de extensión del conocimiento (1927), La imagen actual del universo según la relatividad (1931), La evolución de los conceptos físicos y el lenguaje (1920) o La influencia de D. Santiago Ramón y Cajal sobre la juventud española (1943). Estos artículos aproximan al lector a sus ideas sobre la ciencia fraguadas «en el período crítico y esplendoroso del nacimiento y de la formación de las dos grandes revoluciones intelectuales del siglo XX: la Relatividad y la Cuántica».


Para más información www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios