Revista nº 915
ISSN 1885-6039

Non Trubada en Lanzarote.

Jueves, 30 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 98

Non Trubada ofrecerá un concierto en Lanzarote este viernes 31 de marzo. Será en el Auditorio de la Cueva de los Verdes, a las 21:00 horas. El acto está organizado por la Asociación Cultural Triángulo de Cuatro Lados, con la colaboración del Cabildo de la isla.



En octubre de 2004 el prestigioso grupo grancanario fue invitado también a este programa de conciertos en el singular auditorio. El éxito fue absoluto. Para un público de diferentes nacionalidades, los músicos hablaban en español, alemán y francés.

Los ocho músicos que forman la banda interpretarán en acústico los temas de su disco Blanco junto a las composiciones más potentes de sus anteriores trabajos.

Temas instrumentales como "Ansite", "Blanco" o "Hautacuperche" evocarán pasajes de la historia aborigen, haciendo un magnífico uso de la percusión, palmas, sugerentes coros, chácaras..., además de los indispensables bajo, teclados, laúd...; "Agüita de amor" con letra de Francisco Tarajano ha sido definido por la crítica como "una exquisita composición en la que el grupo ha conseguido conjugar de una manera espléndida una letra de amor con una melodía pegadiza, sensual y armoniosa". "Babel", "Polka a la sirena" y "Sorondongo del mar" (este último dedicado a Ben Magec-Ecologistas en Acción) son tres temas con letra del propio grupo en los que reivindican, con un lenguaje poético pero claro, una sociedad más justa, dirigida "con cordura", unos mares limpios, un mayor cuidado por nuestro medio ambiente o unas islas donde "la unión de las culturas sea compartir y crecer".

Integran el grupo Luis López (laúd, buzuki, mandolina y voz), David Hänisch (piano y voz), Fermín Rodríguez (guitarra, timple y voz), Samuel Pérez (acordeón), Carlos y Carolina Marrero (violín y flauta, respectivamente), Jaime del Pino (bajo) y Héctor Salazar (batería).

Blanco es el primer disco de un proyecto que producirá otros tres trabajos más: el amarillo, azul y verde, en lo que será para estos músicos un recorrido alegórico por los colores de la bandera canaria, esto es, seguir creando a partir de la búsqueda de las raíces de la cultura popular de nuestra tierra, lo que ya se advierte claramente en esta primera entrega, que tan buena acogida está alcanzando.

Con tres discos en el mercado y catorce años de existencia, Non Trubada se ha convertido ya en uno de los pilares fundamentales de la nueva música que se practica en Canarias, y está considerado como el grupo joven con más proyección de las islas.

Noticias Relacionadas
Comentarios