Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

No nos roben Tenderete.

Jueves, 09 de Marzo de 2006
Nicolás Guerra Aguiar
Publicado en el número 95

Si bien es cierto que la deuda acumulada por aquel medio televisivo impone imprescindibles reducciones de gastos, tampoco podemos permitir los canarios que la frialdad de reajustes económicos reduzca a la nada no sólo un programa de más de treinta años sino -y sobre todo- lo que significa desde el punto de vista de la identidad del pueblo que encuentra sus raíces en la tradición popular apuntada.



Tienen los pueblos una tradición cultural que, las más de las veces, es poco conocida porque se considera parte de un reducto de elemental formación ilustrada y que, por tanto, aunque se estime como algo propio no debe trascender más allá de sus naturales limitaciones. Y aunque a veces los llamados intelectuales acuden a ella ya para buscar fuentes de información, ya para ir de progres, lo cierto es que marcan distancias desde las iniciales arribadas y dejan claro que una cosa es la utilización de lo popular en momentos concretos y otra bien distinta que se les identifique con las clases más bajas.

Desde lo literario, es bien cierto que en la poesía canaria actual no son frecuentes los romances (salvo Monzón, Lezcano...) a pesar de la riquísima tradición oral, por suerte hoy recuperada. Sirvan como ejemplos las publicaciones desde La Flor de la marañuela (1969) hasta los exhaustivos y rigurosos trabajos de investigación y recopilación del doctor Trapero (romances de Gran Canaria, El Hierro...), y con quien Canarias tiene un gran compromiso porque aquél caminó caminos sobre las Islas para encontrar y dar a conocer la extraordinaria riqueza que publica bajo el nombre de “Romanceros”. (Añado -porque es de justicia- el trabajo que sobre el particular realiza la profesora galdense doña Nivaria Godoy, con cuyos alumnos ha recopilado romances casi perdidos en el noroeste grancanario).

Otro de los elementos que forman lo que tradicionalmente se ha llamado el acervo de un pueblo (conjunto de bienes morales, materiales o culturales) está representado por la música popular. Adjetivo este que, tampoco, tiene que ver con vulgar, impropio, ordinario o corriente puesto que, en esencia, se refiere a lo que sale del pueblo, a aquello que lo define, que es conocido y cuya implantación está extendida en los distintos estratos que forman nuestra sociedad.

La música popular en Canarias estuvo -hasta la llegada de Los Sabandeños- encerrada en sus propias limitaciones, más condicionada por los espectáculos que se montaban lunes tras lunes para los chonis desde su llegada a los muelles en los elegantes Castles: era el dominio colonial. Pero a partir de los iniciales setenta se produjo una explosión que arraigó de inmediato como elemento definidor de un pueblo que empezaba a sentir los primeros pálpitos de su autenticidad.

Y aunque hoy ha vuelto a las limitaciones de actividades festivas (romerías), lo cierto es que el pueblo canario tuvo en sus manos un elemento de identificación tan importante que pudo haber distorsionado esquemas tradicionales de gobierno. Es el caso, por ejemplo, de Tenderete, programa de TVE en Canarias que inició Cutillas y que empezó a sensibilizar a quienes, tras la dictadura, miraron hacia el interior de las Islas -a la manera de los tradicionales nacionalismos- para descubrir los elementos definidores de un pueblo que se encontraba al pairo y en la más absoluta de las despersonalizaciones. Pero no ayudaron los políticos -ni tan siquiera los supuestos nacionalistas-, por más que se trataba de un vínculo cultural de vital importancia para entrar en la profunda esencia de la canariedad.

A este reencuentro con la tradición lírico-musical en Canarias contribuyó también el doctor Trapero con sus investigaciones y, fruto de otro trabajo, es ese monumento de la riqueza popular que se llama Lírica Tradicional Canaria (1990), poesía autóctona que da letra a composiciones musicales de honda presencia en nuestra tierra (isas, folías, malagueñas, seguidillas, tanganillos, mazurcas, polcas, santodomingos, bailes del vivo, berlinas, sorondongos, sirinoques, estribillos).

Y todo esto, con lo que significa para los canarios, está en peligro de desaparición con el plan de saneamiento de RTVE que pretende dejar a TVC con sólo un programa de producción propia (Telecanarias). Y si bien es cierto que la deuda acumulada por aquel medio televisivo impone imprescindibles reducciones de gastos, tampoco podemos permitir los canarios que la frialdad de reajustes económicos reduzca a la nada no sólo un programa de más de treinta años sino -y sobre todo- lo que significa desde el punto de vista de la identidad del pueblo que encuentra sus raíces en la tradición popular apuntada.

Bien es cierto que la TVC ofrece a la misma hora del mismo día otro programa de música canaria, La bodega de Julián, conducido con rigor y profesionalidad por un ex sabandeño, don Julio Fajardo, espontáneo, natural y conocedor en profundidad de lo que tiene entre manos. Pero no podemos olvidar que Tenderete tiene ya tres trienios de vida y que su presentador, don Antonio Betancor, ha sabido tocar la sensibilidad de los televidentes con otra manera de conducir el programa. Su rostro -relajado, distendido- y su palabra serena y muchas veces coñona nos llevan y hacen vibrar nuestras auténticas sangres de nacionalidad. Por tanto, el Gobierno canario y el PSC no pueden permitir el dominio de uno sobre otro ni el expolio de Tenderete: ambos programas son nuestros, como nuestro es el sentimiento de ser canarios, algo que -lógicamente- desconoce Madrid. Yo, ya ven, les regalo a cambio Telecanarias, espacio promocional de políticos de turno con mínimo arraigo -ambos dos- en el pueblo.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 a las 09:52 am - isaguirre javier gustavo

#153 soy javier de corrientes capital (arg) soy nietos de vascos y gallego , me une un amor por su programa me haserca a mi cultura familiar , solo quisiera saber que día pasan su programa , un abrazo Ispano americano

Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 20:29 pm - CANDE

#152 deseo que manden saludos a la familia pineda perez que no se pierde el programa en Gutiérrez Zamora,Veracruz, México. Gracias

Sábado, 01 de Septiembre de 2012 a las 23:55 pm - cande

#151 Los felicito por su programa y deseo manden un saludo a mi esposo Victor Hugo Pineda Marquez que nunca se pierde el progarama EN

en Gutierrez Zamora Veracruz,Mexico.Gracias.

Domingo, 10 de Junio de 2012 a las 05:02 am - Miriam y Joaquin Menendez

#150 Nos gusta muchisimo el programa, grabamos todos los programas

para asi poderlo ver con toda comodidad. Muy bien conducido con mucho profesionalismo por Raul Arencibia, Felicitaciones. Por favor

si nos puede saludar a mi esposo y a mi nos da mucha ilusion.

Nuestros nombres Joaquin y Miriam Menendez. Muchas Gracias

Domingo, 20 de Mayo de 2012 a las 03:01 am - cande pérez salas

#149 quiero por favor manden un saludo en el programa a mi esposo victor hugo pineda marquez ya que no se pierde el programa tenderete aca en guiterrez zamora veracruz méxico. gracias

Miércoles, 25 de Enero de 2012 a las 23:51 pm - Fabiola

#148 "Tenderete" es un muy buen programa, da gusto escuchar su musica, alguien sabra donde se podra bajar, las canciones que en el programa se emiten, por favor. Cariños !

Jueves, 19 de Enero de 2012 a las 05:54 am - Angelina Galvez

#147 Para mi los dias sabados no serian sabados sin TENDERETE, me despierto con el programa y me lebanto muy alegre tarariando una de las canciones q en ese momento me llego en el alma, me encanta desde el locutor y sus cantores y musicos, soy PERUANA de madre AUSTRIACA y para mi q. llevo la sangre europea y q. no me quiten TENDERETE x q. me quitarian parte de mi vida. felicitaciones a todos los q. hacen x cumplir con nosotros. mis carinos para todos y q Los Farranderos me toquen Alma yanera y el Condorpasa.

Domingo, 11 de Diciembre de 2011 a las 18:01 pm - Eva margarita Perez Gonzalez

#146 Tenderete para mi significa el unico enlace con la patria de mis abuelos y bizabuelos sus costumbres tradiciones y la musica que nos une como canarios puertorriquenos es el lugar de encuentro con nuestro pazado

Sábado, 05 de Noviembre de 2011 a las 16:39 pm - RITA IVON ORDAZ ORELLANA

#145 QUERO FELICITARLOS POR EL PROGRAMASOMOS DE SAN LUIS POTOSI SLP, Y QUIERO PEDIRLES DE FAVOR QUE SI MANDAN SALUDAR MI MAMA YIRA QUE ELLA NO LOS DEJA DE VER TODOS LOS SABADOS GRACIAS

Martes, 13 de Septiembre de 2011 a las 05:08 am - JORGE MIRANDA GARCIA

#144 Estimados amigos, les escribo desde La Paz - Bolivia la ciudad más alta del Mundo, estamos a un poco más de 3.600 m/el nivel del mar, es una gran alegría ver este programa domingo a domingo por televisión Española, la que nos retrotrae al pasado y nos hace pensar que gente de Canarias vino en la época de la conquista Española y pudieron asentarse en la Ciudad de Jesús de los Montes Claros y Caballeros hoy la Ciudad de Vallegrande en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, ya que la música de mi tierra tiene muchisima semejansa en su ritmoo de música por las coplas, mandolinas, los sombreros y la vestimenta de las mujeres faldas largas, las mantas en las mujeres.

Aprovecho la oportunidad para rendir homenaje a mi Departamento de Santa Cruz de la Sierra en este 24 de septiembre de 2011 y los invito a visitar el 30 de marzo de 2012 la ciudad de Vallegrande con motivo de celebrar los 400 años de fundación. Al mismo tiempo quiero FELICITARLOS POR MOSTRAR TODA LA CULTURA MUSICAL DE ESA PARTE DE LA MADRE PATRIA ESPAÑA, ADEMAS PEDIRLES PUEDA DEDICARLES UNAS COPLAS DE CANARIAS A TODOS LOS VALLEGRANDINOS QUE RADICAN EN ESPAÑA.

Domingo, 17 de Octubre de 2010 a las 11:56 am - Emmanuel

#143 Se me ocurre que cojamos los cuadros de los Museo y los dejemos estropear por falta de presupuesto, es mas se me ocurre dejar en el abandono todo elemento cultural para el que no haya presupuesto (mejor me callo por que lo hacen), dejemos terminar de morir lo poco de nuestra identidad por que no tenemos presupuesto, a ellos (los politicos) mientras les votemos no les importa.

Tengo en mi haber haberme criado y aprendido con los viejos tendereteros y otros que cultivaron y cultivan nuestra cultura, como fueron (y algunos son) Emiliano, Pepe el majorero, Pepe el zapatero, Manolo Poladura, Pepe Macias, German, Emilio Gomez, Sergio Correa, Pepe Bolaños, Manolito Sanchez, Blas Sanchez, Fernendo Benitez, Domingo el colorao, Jose Antonio Ramos, Tarajano (que me perdonen los que olvide en este momento) y tener en el haber de mi persona el haber conocido a Nanino, no creo que el programa Tenderete tenga que seguir emitiendose por que todo lo que aqui se han dicho, si es todo con mucho acierto, la realidad es que debe seguir emitiendose por que, nosotros los jovenes, tenemos pocas fuentes que emanen tanta cantidad de cultura e identidad para rellenarnos de ella (en TV dos hora a la semana).

Si es cierto que la bodega de Julian tambien hace una labor muy importante, resultamos que nuestra gente se siente mas identificada con Tederete, creo que es por que nuestra tele creio con el, yo creci con el y por que a nadie se le habia ocurrido tan grande idea hasta aquel momento, y la labor se hizo, se hace y sigue creciendo.

Dejar de emitir Tenderete es un asesinato a sangre fria a nuestra cultura, dejar morir un medio de transmision cultural siempre se debe impedir pero en este caso es como si dejaramos de hacer nuestras romerias, como si dejaramos de usar nuestras palabras, tan nuestras, solo pienso que sera del canario dentro de cincuenta años, cuando nadie sepa que son ranchos de animas, o cuando caigan en el terrible olvido coplas, rezos, cantos, vocablos y costumbres.

Se acuerda alguien de nuestro teatro costumbrista, un ejemplo claro, la Fundacion Blas Sanchez recupera cada mes a nuestros poetas, cuantos nombres somos capaces de decir de autores canarios, nuestros artistas mueren en el tiempo, y sin Tenderete estaremos echando las ultimas paladas de tierra a nuestra cultura.

Si bien hay que fijarse que la mayoria de comentarios de esta pagina son de fuera de nuestras islas, lo que demuestra el seguimiento de este programa, a ellos aplaudo y agradesco ese apoyo desde la lejania que muestra la cercania de un pueblo disperso por al mundo, al señor Amadeo de Granadilla en Tenerife, decirle que en estas temas no cabe el invento politico del "pleito insular", cosa mas carnavalera que real, inventada por politicos por aquel lema romano de "al pueblo Pan y Circo", y me parece que su opinion-comentario llega ser hasta molesto, por que si es cierto que Tenderete se hace en Gran Canaria y la Bodega en Tenerife ambos programas se desplazan por todas las islas, y perdoneme usted caballero pero sera muy normal que a falta de presupuesto ambos programas se dediquen a utilizar lo que tienen mas a mano, por eso a mi tambien la Bodega me huele a chicharrero, pero las cosas son asi. No obstante ¿no cree usted que primero salvamos al morivundo y luego le ponemos tratamiento para que siga viviendo?, por aquello de que mas gente piense como usted.

Gracias como siempre a Bienmesabe por el espacio. Un saludo

Domingo, 17 de Octubre de 2010 a las 06:02 am - guillermo peña alvarado

#142 hola: antes que otra cosa mandamos un saludo afectuoso a todos los que organizan los programas y por supuesto a los lugares y habitantes de los mismos.

deseamos saber con cuanto desface estamos por ejemplo si yo miro el ultimo programa hoy sabado 16-10-10 a las 9am hora de guadalajara mexico, me da la impresion que son programas video grabados?, esto por los comentarios que estoy leyendo en la pagina.

por favor informenme y si estan o son reales los que vemos en mexico por megacable

Miércoles, 26 de Mayo de 2010 a las 15:50 pm - Cecilia Elisa Durán

#141 Amo ese programa. Les felicito por mantener la cultura del pueblo, cuya tradición no puede acabar. Los sábados entra a Venezuela y no me lo pierdo. Tengo la ilusión de algún día participar como espectadora en él; sería ésto y luego no importa morir. Ánimo, para adelante, que las cosas bellas hay que mantenerlas. Ustedes me llegan al alma. Gracias. Vivo en Venezuela y desde acá les admiro con nostalgia.

Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 18:09 pm - maria

#140 un saludo con todo mi cariño a todos los canarios pero yo opino que cuando hay que apretarse el cinturon hay que apretarselos todos y no solo los programas de mas de30 años pues yo tengo 51 y no quedo fuera y no creo que se le reste calidad al programa tenderete por que lo buen es bueno sea como sea pero no se preocupen por nada que de esta bamos a salir como hemos salido de tantas mis buenos deseo para toda canaria un besote

Viernes, 07 de Mayo de 2010 a las 00:28 am - RAMON GONZALEZ GONZALEZ

#139 Saludos afectuosos a todos los que tienen que ver con el programa TENDERETE, admiro este programa, lo veo desde Cd. Guzmán, Jalisco, México, siendo seguidor desde hace varios años, este programa de integración de nuestra raza iberoamericana que vive en todo el mundo, no comprendo el porque se habla de riesgos de desaparecer. Es más fácil. que sostengan programas insipidos que se desligan de nuestra cultura, es lamentable y triste la visión de quienes nos pueden conectar con nuestras raíces. Animo adelante con el progrma, que no dejen de aparecer los bailadores, ya van varios programas que no los presentan, es los que le da es sabor al programa, desde luego que al unísono con la música tradicional de la hispanidad. Felicitacione. RAMON GONZALEZ GONZALEZ, Cd. Guzmán, Jalisco, Mexico.

Sábado, 10 de Abril de 2010 a las 15:34 pm - Lorenzo Guzmán Martín

#138 Desde Venezuela (Punto Fijo). Tengo años viendo el programa Tenderete, pero la verdad, de un tiempo para acá no vale la pena verlo, porque se han empeñado en colocar grupos musicales latinoamericanos y de eso bastante tenemos aquí. Me gusta la música y los grupos canarios...isas, folías, malagueñas, pero ahora hay que estar viendo boleros, sones, etc.... Ya ni lo veo, y mis amigos de origen canario tampoco

Sábado, 10 de Abril de 2010 a las 15:13 pm - OTILIA PECH ORTIZ DE MERIDA YUCATAN

#137 QUIERO FELICITAR LA GRAN INICIATIVA EN LA TRANSMISION DE ESTE PROGRAMA EL CUAL SIGO, CADA SABADO DESDE MI CIUDAD, ME ENCANTA TODO SU CONTEXTO, ESPERANDO PERSISTA EN SU TRANSMISION. EL AÑO PASADO VISITE GRAN CANARIAS, PRECIOSO LUGAR AL CUAL SE QUE EN ALGUN MOMENTO REGRESARÉ.

ME GUSTARIA ME DIJERAN LOS MECANISMOS A SEGUIR PARA PRESENCIAR EN VIVO EL PROGRAMA. MI CORREO ES alkaos_24@hotmail.com.

MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR SU TIERRA Y EL PROGRAMA TENDERETE.

Sábado, 03 de Abril de 2010 a las 16:06 pm - Harvey Alvarado Herrera

#136 Exquisito folclofre canario veo todos los sábados desde Tibás, Costa Rica, por TVE. Les felicito por tan excelente programa lleno de cultura. Sigan. No paren nunca. Saludos. Harvey Alvarado.

Sábado, 20 de Febrero de 2010 a las 18:48 pm - ANTONIO JUAN SANCHEZ LÓPEZ

#135 ¿ DONDE TE ME HAS MARCHADO YERAY?, CON MIS PALABRAS NO QUIERO DESMERECER EN ABSOLUTO LA VOLUNTAD, QUE PONE EL NUEVO PRESENTADOR DE NUESTRO PROGRAMA MAS QUERIDO PERO CON GANAS Y ATREVIMIENTO ¡¿ DONDE ESTAS YERAY'? DESDE NANINO QUE DEJO UN LISTON ALTISIMO NO HABIAMOS ENCONTRADO, UNN ELPERSONAJE TAN SINGULAR Y QUE CONDUJERA NUESTRO ESPACIO CON EL ACIERTO Y EL BUEN HACER QUE TU LO HACIAS, ASI QUE TE TENEMOS QUE RECUPERAR AUNQUE SUJETOS COMO TU NUNCA SE PIERDEN

Sábado, 30 de Enero de 2010 a las 20:33 pm - oscar fernando gomez gomez

#134 un saludo muy efusivo desde colombia. quiero felicitarlos por el programa tenderete que llega a mi pais los dias sabado.

de verdad que es muy agradable escuchar su musica , su folklor y todas las melodias que alli interpretan esos grupos canarios.

este tipo de programas hacen falta en el mundo que viva el tenderete.

att oscar fernando gomez gomes Bogotá colombia

oskarfergg@hotmail.com

Sábado, 19 de Diciembre de 2009 a las 02:18 am - jose c.aguirre

#133 California Dic 18-2009

A quien corresponda. Por favor no nos priven de ver y oir el folklor

y la expresion cultural que identifica nuestros pueblos.

Preferimos programas de espresion cultural a cambio de espacios

que adolecen de profesionalismo, respeto e informacion.

No mas basura en nuestras pantallas. No mas pamplinadas no mas

herejias que solo contribuyen al deterioro de nuestra juventud.

Que siga el TENDERETE.

Lunes, 07 de Diciembre de 2009 a las 04:43 am - amparo fajardo lopez

#132 hola queridos amigos de tenderete los saludo desde mi cali bella, colombia para felicitarlos por tan hermoso programa que veo todos los sabados en la mañana.me encanta el folclor de canarias ,los trajes,las danzas ysobre todo los paisajes hermosos .ojala algun dia cumpla mi sueño de conocer la madre patria y estar en su programa.felicitaciones.

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 17:04 pm - jose pena

#131 saludos amigos veo el programa con gran emocion desde venezuela me gustaria mandarle un saludo a un gran amigo el cual ve conmigo el programa todas las semanas marcelino cruz barrera el cual nacio en la isla canarias,siempre comentamos lo fabuloso del pro

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 02:56 am - LUZ MARINA MORALES VÁSQUEZ

#130 HOLA QUERIDOS AMIGOS DE TENDERETE:

LES ESCRIBO DESDE LA BELLA Y COLONIAL CIUDAD DE TUNJA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA (COLOMBIA); QUIERO QUE SEPAN QUE CADA SÁBADO NO ME PIERDO SU ESPECTACULAR PROGRAMA, EL CUAL DISFRUTO DE PRINCIPIO A FIN.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 08:14 am - Espectador

#129 Quiero manifestarme a favor de esta etapa de Tenderete en la cual el programa se traslada a los pueblos de nuestro territorio canario, y no se encasillla en el mismo sitio de siempre y con la misma gente de siempre, como en anteriores etapas.

Yeray ha sabido tocaresta fibra qque al canario de dentro y al de fuera nos gusta, o sera que todavia no se ha acomodado. bueno me ha gustado sobre todo el programa que fue grabado en La Esperanza municipio del Rosario en Tenerife el día 30-10-09, espectacular el marco en que se grabo casi en medio de la naturaleza, con dos agrupaciones con estilos muy diferenciados que me han gustado mucho.

Felicidades Tenderete, a seguir con este programamación que nos acerca lo nuestro mas al público, a los de aquí y a los de \"fuera\".

Domingo, 08 de Noviembre de 2009 a las 20:02 pm - mirian gittens (quiero participar como publico )

#128 quiero participar como publico en las grabaciones del programa Tenderete cuando lo hagan en las Palmas de Gran canarias, somos mi esposo y yo, soy venezolana, mi esposo es español, me pueden dar la informacion por favor. mi email es midegi0809@hotmail.com

Lunes, 12 de Octubre de 2009 a las 22:37 pm - Ruth González, Zacatecas, Méx.

#127 Hola, quiero felicitarlos por su programa y quiero mandar saludos para mi mamá Margarita Raygoza Pineda, que adora su programa y no está de acuerdo en que saquen del aire su programa.

Gracias por su atención, hasta luego.

Sábado, 29 de Agosto de 2009 a las 12:47 pm - Isabel valls

#126 Necesito contactar con Mabel Mencía Guerra

Lunes, 17 de Agosto de 2009 a las 15:59 pm - Vicenta Bravo

#125 Buenos dias! Desde Venezuela en el Estado Merida, los felecito por su programa,quisiera saber cual es el horario del programa,dias que lo trasmiten en mi pais,mi padre es seguidor de el programa y esta muy triste por que se le a hecho imposible ver su programa,el tiene 82 años y sus familiares son españoles. gracias felicitaciones.

Martes, 26 de Mayo de 2009 a las 23:53 pm - Ernesto Brinzo brinzodechile@yahoo.es

#124 Les escribo para felicitarles y que Tenderete siga siendo nuestro programa predilecto de la TV española internacional. Nos alegra y nos muestra los lazos comunes que nos unen. Adios y ni un paso atrás.

Viernes, 15 de Mayo de 2009 a las 03:54 am - Gabriel Beccaria

#123 Escriba aquí el comentario Canarias es una de las tierras mas fascinantes que he visitado,guardo los mejores recuerdos de mi estancia por alli. Me encanto su gente.Un saludo sincero.

Gabriel - Neuquen - Argentina

Lunes, 04 de Mayo de 2009 a las 00:07 am - Rómulo Tiburcio Soler

#122 He visto en unas cuatro (4) ocasiones la sección Tenderete que ofrece la emisión internacional de la Televisión española en la televisión por cable de una de las compañías privadas que la ofrece en la República Dominicana. Curiosamente, y casualmente, me llamó la atención la primera vez que pude verla, alrededor de la Medianoche. Pude ver a isleños españoles con un acento del español muy parecido al nuestro en República Dominicana, quizas porque los Canarios fueron el más importante grupo de inmigrantes blancos que vinieron a poblar la parte oriental de la antigua Saint Domingue. Numerosos pueblos, hoy grandes centros poblacionales, se originaron con los inmigrantes canarios. De tiempo en tiempo llegaron pequeños grupos. En los primeros años del pasado siglo continuaron llegando pero no solo canarios sino catalanes, asturianos, vascos y gallegos. La guerra civil, posteriormente trajo una nueva oleada; y finalmente, grupos numerosos llegaron en los años cincuenta del siglo XX, éstos últimos ubicándose en colonias agrícolas. En la actualidad muchos españoles y descendiente ocupan importantes posiciones en la escala socioeconómica del paìs. Lo más importante a destacar son las expresiones folkloricas que he visto y su relación con elementos culturales de nuestra cotidianidad y otras que han muerto o ya son moribundas, pero que forman parte de la base cultural de nuestro pueblo. El problema de la transmisión de la sección de TV es la falta de regularidad para ofrecerla. La he visto alrededor de la medianoche; al final de la noche; y la última vez en las primeras horas de la mañana. Disfruté con mucho agrado uno dedicado a Puerto Rico, con motivo de fin de año; el carnaval, muy vistoso, un tanto parecido al nuestro por los rasgos culturales; los grupos musicales organizados en lo que nosotros llamamos aquí Rondalla. Ojala sea más regular la transmisión alegre, sana y vibrante de dicha sección

Lunes, 02 de Febrero de 2009 a las 18:47 pm - Aldo Colombo

#121 Desearía saber si sigue el programa TENDERETE.No lo podemos ver desde Villa Constitución,Argentina.Si continúa por favor decirme la hora y el día.Gracias,es una lástima,perder un programa bien hecho y telúrico.Viva Canarias

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 23:07 pm - Tenderetero

#120 Yo quisiera que el programa Tenderete, estuviera al alcance de todos los canarios, y que como es pagado con el dinero público, se desplazara por todos los pueblos mas representativos de nuestras islas, ¡¡que bonito seria¡¡ y no solo de aquellos que puedan pagar, en fin me seguire conformando con verlo por TV.

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 16:59 pm - Katy Suarez

#119 Hace tiempo que no veo Tenderete, no sé si lo sacaron de programación o si lo cambiaron de día y de horario, por favor denme una respuesta, estoy en Bs.As. Argentina, mi correo es:

guanche-2@hotmail.com

de una canaria nostalgiosa

No me gustaron nada los programas desde Puerto Rico, quiero música canaria por canarios.

Gracias

Sábado, 22 de Noviembre de 2008 a las 20:14 pm - Familia Lujo

#118 Hola somos cubanos y vivimos en Lo Estados Unidos,tenderete es lo maximo,este programa no puede morir por favor hagan algo,une muchas culturas los Parravineros tocan divino,saludos para todos.

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 02:34 am - Manuel Ramírez

#117 Tenderete: tierna forma de encontrar razón a la españolanidad que llevamos los nacidos en hispanoamérica, los que llevamos sangres del mundo.

Tenderete, tiende una alfonfra sobre el oceano, que nos une, que nos acerca.

Salsa, merengue y bolero, pero que buena también, la música de tenderete.

Notas musicales que nos mueven gotas de sangre, de nuestro torrente de sentimientos que tienen también parte, más allá de nuestros volcanes, más allá del horizonte, límite engañoso.

Heredia, Costa Rica.

Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 15:54 pm - baile de mago, pedro alvarez

#116 Alguien se va a molestar en decir qué grupos están invitados a ese baile de magos y primeramente, qué día es???????\' Me da que no a ir ni dios si no dan señal de vida

Domingo, 10 de Agosto de 2008 a las 23:44 pm - Margarita Nunez de Herr

#115 Quisiera saber, porque han cambiado la programacion de Tenderete, por la de Tenderete en Puerto Rico. No tengo nada en contra de este hermoso pais, pero, el Tenderete que me enamoro se encuentra en Islas Canarias no en San Juan. Si quieren agregar uno adicional en PR, perfecto, pero no en lugar de el original. Si yo quisiera oir musica caribena, solo tengo que mirar el televisor o el radio, pues, vivimos en Miami, EEUU. Este programa con su original musica y bailes es una postal musical que ansiosamente esperamos cada semana. Por favor, no nos la quiten, aqui tenemos muy poco de la Tierra Madre.

Un saludo muy carinoso, espero, verlos muy pronto. Margarita Nunez

Miércoles, 06 de Agosto de 2008 a las 18:21 pm - Felipe Martín Martín

#114 Quiero comunicar el fallecimiento de Santiago Martín de Lajares (la Oliva), un buen tenderetero que actuó varias veces en el programa junto a su hermano Ramón Martín. Mi más sentido pésame a su mujer y sus hijos.

Sábado, 12 de Julio de 2008 a las 23:55 pm - familia muñoz aburto

#113 somos una familia chilena que todos los domingos en la mañana miramos tve en especial el programa musical TENDERETE el cual es muy alegre , fue muy hermoso el haber escuchado una tonada chilena el domingo pasado ,aqui en CHILE hacen falta programas donde rescatan la cultura musical.muchos saludos y agradecimientos por tener un buen programa.SANTIAGO-CHILE

Lunes, 07 de Julio de 2008 a las 00:54 am - Adriana Pedernera

#112 Soy Argentina y vivo en la Provincia de Jujuy, pero soy de la Provincia de Córdoba, casualmente hoy 06/07/08 es el día de su fundación y me entero que Canarias estaba de cumpleaños, si no es repetido el programa, los felicito a todos, LOS QUIERO MUCHO, los veo los domingo antes de mediodia por TVE. si pueden mandenle saludo al gordito más sinpatico que me alegra el alma (el locutor)gracias y que Dios los bendiga y sigan adelante

Viernes, 04 de Julio de 2008 a las 02:36 am - FAMILIA AGUIRRE PAREDES

#111 RECIBAN NUESTRO FERVIENTES SALUDOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTE PRECIOSO Y EMOTIVO PROGRAMA MUSICAL QUE DOMINGO A DOMINGO NOS ALEGRAN NUESTRAS VIDAS, ES EL SALUDO DE LA FAMILIA AGUIRRE DE AMERICA DEL SUR PAIS PERU DE LA PROVINCIA DE ILO, Y NOS GUSTARIA QUE TOQUEN ALGUNOS VALSES QUE INTERPRETARON EN ALGUNA OPORTUNIDAD Y SIGAN ADELANTE CON EL MISMO ANIMO Y DINAMISMO

TENDERE SIEMPRE ARRIBA Y ADELANTE POR ESTE PROGRAMA

Miércoles, 02 de Julio de 2008 a las 18:59 pm - RENE ARAYA NARANJO

#110 ESTOY ESCRIBIENDO DE CHILE: dESDE HACE BASTANTE TIEMPO ESTOY SIGUIENDO VUESTRO EXCELENTE PROGRAMA, DOMINGO A DOMINGO, JUNTO A MI FAMILIA, EN JUNIO 1986 FORME LA \"TUNA SANTA CECILIA\" EN LA LOCALIDAD DE MARIA ELENA SEGUNDA REGION, Y TUVO UNA DURACION DE 13 AÑOS QUE POR FUERZA MAYOR NO SE PUDO SEGUIR, PERO ACA EN LA CIUDAD DE IQUIQUE SE REALIZA EN ENERO UN GRAN ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TUNAS Y ESTUDIANTINAS Y TENGO LA OPORTUNIDAD DE DELEITARME CON LA BUENA MUSICA.

FUERZA TENDERETE Y FELICITACIONES POR EL HERMOSO PROGRAMA

Domingo, 29 de Junio de 2008 a las 00:06 am - Roberto Campo Rodriguez

#109 Desde hace ya algun tiempo estoy sintonizando este programa y les dire que lo encuentro muy agradable e instructivo pues en el se reflejan las tradiciones , las cuales seria muy lamentable, se perdieran, tambien les contare que el año pasado en Febrero tuve la dicha de visitar Tenerife, y quede enamorado de sus bellezas asi como de su gente, tambien cumpli un sueño de visitarlo pues llevo en la sangre mis raices españolas pues soy nieto de españoles, en estos momentos vivo en EEUU y aunque soy cubano añoro esa tierra.

Espero que ese programa dure toda la vida y no pierdo las esperanzas de volver alla y poder participar en uno de sus veladas

Sin mas y agradecido por sus programas Roberto Campo.

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 17:49 pm - MARLENY CARVAJAL CARDOZO

#108 villamaria, junio 14 de 2008

(CALDAS--COLOMBIA)

HOLA FAMILIA TENDERETE; UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA TODOS USTEDES, LES CUENTO QUE NO CONOZCO NADA DE ESPAÑA Y ESTOY MUY CONTENTA, DE QUE ESTOS PROGRAMAS COMO LOS QUE NOS ESTAN MOSTRANDO POR TELEVISIÓN NO SE ACABEN, OJALA ALGUN DÍA VENGAN POR ACÁ EN UNAS FERIAS ( MANIZALES), TIENEN UNOS BAILARINES MUY BUENOS Y MUY COMPROMETIDOS CON LO QUE HACEN ,,LOS CANTANTES SON INIGUALABLES LOS MUSICOS NI SE DIGA , Y LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTAN INTEGRADAS MUCHAS GENERACIONES AHI, LO QUE INDICA QUE ES UN PROGRAMA FAMILIAR DIGNO DE VER POR TODOS , PORQUE NOS HACEN UNA MAÑANA MUY AGRADABLE, TAMBIEN ME GUSTARIA DEJARLES MI CORREO PARA ESTARME COMUNICANDO CON USTEDES Y ME DIGAN DONDE SE ESTAN PRESENTANDO MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA EL MAESTRO DE CEREMONIA QUE LO HACE MUY BIEN Y ESTA MUY QUERIDO.

HASTA PRONTO OJALA NO SE ACABE NUNCA

MARLENY

EMAIL: marlenycc717@hotmail.com

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 22:43 pm - rafael martin rodriguez

#107 siempre veo el programa me parece muy bueno soy hijo de canarios vivo en venezuela tengo muchas familia en españa y quisiera que no quitaran el programa ya que siempre nos queda la cultura y las constumbre de alla con mucho cariño gracias.

Domingo, 08 de Junio de 2008 a las 16:50 pm - BELISARIO COY ORJUELA

#106 continuando con el escrito anterios, y mis hijos queremos presentarle un cordial saludo de felicitacion por esos momentos de esparcimiento.

por otro lado y abusando de su confianza y si esta dentro de las posibilidades quisiera solicitare muy comedidamente y por su programa, un saludo de felicitacion a mi esposa quien cumple 61 años el proximo 1 de julio, y de ser posible le agradeceria comunicarme al email www.belcoor@yahoo.es. muchas gracias y pidamos al Dios todopoderos que no nos saquen el programa del aire

SALUDOS

Domingo, 08 de Junio de 2008 a las 16:38 pm - BELISARIO COY ORJUELA

#105 Dese COLOMBIA quiero manifestarles que seria una lastima que intereses egoistas acaben con un programa ejemplarmente cultural, lleno de alegria y aunque no conosco españa siento que sus folias, comparsas, polcas y baile en vivo, en casa nos llenan de emocion y satisfacen nuestro espiritu al ver tan emocinantes conciertos, en especial a mi esposa quien pone alto el volumen en el televisor para que nos compenetremos con el programa. Por eso en nombre de mi esposa MARIA GLORIA MORENO

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 01:40 am - Adriana Riveros Gutierrez

#104 Un gran saludo, desde Concepción, Comuna San Pedro de la Paz, Chile, de Adriana Riveros Gutierrez, que los felicita por su excelente programa, que lo veo todos los domingos en el horario que lo da TVE en Chile.

Ojala mi mensaje salga al aire, para saber si es recibido.

¡EXITO EN SU FABULOSO PROGRAMA!

Cariños desde tan lejos,

Adriana Riveros Gutierrez.

Domingo, 18 de Mayo de 2008 a las 10:03 am - Proposición para el director de Tenderete

#103 ¿Quién es el delegado o director del programa Tenderete?, debería, como hace Alfredo Ayala, con La Bodega de Julián, unos días antes de su programa decir qué grupos asistirán a Tenderete. Es sólo una proposición, pero me gustaría que el director, viera esto y contestara.

Domingo, 18 de Mayo de 2008 a las 06:06 am - john jairo

#102 necesito saber con urgencia a que horas se esta transmitiendo en colombia el programa tenderete y en que canal,pues llevo mucho tiempo tratando de encontrarlo,favor escribir a mi correo emilio11ve1@starmedia.com

Jueves, 15 de Mayo de 2008 a las 22:47 pm - fidelina de la nuez viera

#101 A TV canarias : Tengo una madre de 88 años que le gusta mucho tenderete, y puedo decir que es casi el único programa de tv que ve y no se \"adormila\", pero por favor, podrían ponerlo a un ahora más prudente... a la hora que empieza casi se debe acostar, y creo que a los mayores habrá que darles los gustos que le gustan y que ellos con tanto cariño nos ofrecieron de pequeños. gracias por su colaboración

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 19:05 pm - Isaac Ayala

#100 Saludes desde El Salvador C.A.

Hermoso programa, favor de enviarme el e-mail de Tenderete asi me comunico con el programa,

gracias.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 06:22 am - evaldez

#99 favor enviarme el e-mail del programa tenderete para poder

comunicarme con dicho programa

mi correo electronico es:

valdez833@hotmail.com

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 04:32 am - vera.sequinel@gmail.com

#98 gostari ade receber noticias do tenderete,

e receber musicas amo voces vera

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 01:25 am - CARLOS LORENZO DIAZ

#97 BUENA NOCHE ESPERO QUE ESTEN BIEN TODOS SOY CARLOS LORENZO UN EMIGRANTE CANARIOS EN VENEZUELA UNA SEMILLA DE UN GRAN ARBOL QUE ES TENERIFE SALUDO POR FAVOR A MI PADRE JOSE LORENZO Y MARIA JESU EN EL NORTE DE TENERIFE EN BUENA VISTA LAS PORTELAS ESPERO QUE SIGA CON EL PROGRAMA POR QUE ASI UNO QUE ESTA AL HOTRO LADOS DEL CHARCO UNO SUEYA POR UNAS HORA SESIENTA QUE ESTA EN SU TIERRA PERO LO QUE NO VOY ADEGAR DE SOLLAR POR MI TIERRA POR QUE SOY CANARIOS Y NADIE ME LO QUITARAN AQUE TODA MI VIDA VIVO EN VENEZUELA SALUDOS GRASIA

Domingo, 06 de Abril de 2008 a las 18:51 pm - Tiny Malpica

#96 Escriba aquí el comentarioMe encantaria poder estar en el programa Tenderete si algun dia organian algo especial no duden en invitarme...Yo estare encantada,,! saludos de nuevo y hasta pronto

Domingo, 06 de Abril de 2008 a las 18:46 pm - Maria Cristina Malpica Valverde

#95 Buenos dias Mi nombre es Maria Cristina Malpica Valverde soy mexicana de la ciudad y Puerto de Veracruz. Me encanta la musica y los domingos en las mannanas veo el canal 69 para Nosotros a traves de skype \"Tenderete\" en mi opinion es un excelente programa. Nosotros estamos en el medio adiofonico aqui en Mexico Contamos con estaciones de radio www.grupofm.com y puedo decirles que a veces escucho en el programa a Grupos como \"El arriero \" a traves de Tenderete y les puedo decir que en mi opinion son de 10 ellos el otro dia cantaron Noche Criolla mejor que muchos aqui en Mexico y esta cancion que habla de Veracruz ( mi tierra) al escucharla me emocione demasiado .!Felicidades a TENDERETE! SON EXCELENTES Y LOS ANIMO A QUE CONTINUEN DE VERDAD NOS MANDAN MUCHA ALEGRIA Y ENTRETENIMIENTO ADEMAS DE QUE DE ESTA MANERA DIFUNDEN LA CULTURA DE SU TIERRA...

UN ABRAZO A TODOS Y QUEDO A AUS APRECIABLES ORDENES EN MI CORREO ELECTRONICO: tinymalpica@hotmail.com

Si necesitan algo de Mexico o de Veracruz contactenme

Con gusto les paso informacion

Ciao!!!

Lunes, 24 de Marzo de 2008 a las 18:35 pm - mabel y moncho

#94 somos de la patagonia argentina ,nuestra ciudad es general roca provincia de rio negro ,mi esposo es vasco de viscaya (muskiz )a 20 kms de bilbao siempre miramos canal de españa ,los domingaos almorzamos con la gratisima compañia del programa TENDERETE q alegra nuestros almuerzos en familia , tambien tenemos una amiga en la capital BUENOS AIRES q no se pierde tenderete ,quiero agradecer a todos los q llevan adelante este hermoso programa y felicitarlos ,quiera dios q sea por muchos años ,no sabeis cuanto bien nos hace .si es posible dar muchos cariños a nuestros familiares y amigos de muskiz ,barcelona galicia teneife y a nuestra querida lucia una canaria delisiosa q conocimos en malaga y vive en buenos aires muchas muchas gracias desde argentina los admiramos y queremos mucho mabel y moncho ,asta cada domingo

Domingo, 23 de Marzo de 2008 a las 23:31 pm - Familia Elizondo Oksanen

#93 Buenas tardes,reciban una coordial felicitación a los integrantes del PROGRAMA TENDERETE,ya que es excelente y da ha conocer parte de la cultura de NUESTRA MADRE PATRIA en especial la MUSICA CANARIA.

Vivimos en Costa Rica somos fieles seguidoras de tan extraordinario programa. Aquí lo disfrutamos todos los domingos a las 11:30 hora de Costa Rica.

Si no es mucha la molestia saludar por favor a la familia Elizondo Mora y Mora Elizondo en Aserrí ,Costa Rica.

Sábado, 22 de Marzo de 2008 a las 16:07 pm - Colectividad Canaria de Chile

#92 Bien por todos los los canarios que defendemos el derecho de mantener el contacto con nuestras queridas islas a traves del TENDERETTE.

lES RECUERDO A TODOS LOS CANARIOS EN cHILE QUE EL DIA 22 DE mAYO TENDREMOS A lOS GOFIONES EN NUESTRA SEDE DE sANTIAGO, NO SE LO pIERDAN.

jULIO fALCÓN

Viernes, 08 de Febrero de 2008 a las 20:47 pm - colectividad Canaria de Chile

#91 Al pareser hay algunos Canarios en Chile que aún no conocemos, Si es tu caso comunicate con nosotros, seras muy bien benido.

colectividadcanariadechile@gmail.com.

Ah. Información para Isabel: Tengo toda la musica de Tenderete, y ademas toda la de Los Sabandeños y Los Gofiones, los cuales viajarán a Chile el 15 de Mayo, Si estas en Chile comunicate con migo.

Tl 2737630 Santiago Chile

Domingo, 13 de Enero de 2008 a las 20:43 pm - ISABEL

#90 POR FAVOR PODRIAN INFORMARME EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LA MUSICA DEL PROGRAMA TENDERETE? EXISTE ALGUNA COLECCIÒN DE CD QUE SE PUEDA ADQUIRIR? MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Mi correo elctrònico es isabelitaruizhotmail.com

Lunes, 07 de Enero de 2008 a las 19:38 pm - AVE DE PASO

#89 Solo manifestarme siempre a favor de nuestro folclore, para muestra un botón señores politicos, que de ustedes depende directamente que un programa como este que divulga la cultura y el folclore canario por todo el mundo siga en la brecha.

Ya vemos las diferentes expresiones de solidaridad aquí vertidas desde los mas diversos rincones del globo.

Programa que es el cordon umbilical del canario que se encuentra fuera de su terruño, teniendo un valor sentimental imposible de sustituir para este. Programas de este tipo son referencia para todas esas casa de Canarias desperdigadas por medio mundo, donde aún se trata de trasmitir a los descendientes de los Canarios nuestro patrimonio mas importante que es la cultura.

SEÑORES POLITICOS, NO DEJEN QUE SE PIERDAN SEÑAS DE LA IDENTIDAD CANARIA, SE ESTARIA COMETIENDO UN FATAL ERROR PARA NUESTRA CULTURA POPULAR.

Lunes, 07 de Enero de 2008 a las 17:23 pm - MAGALY RIVEROS APONTE

#88 SOY VENEZOLANA Y VIVO EN COLOMBIA, ME GUSTA MUCHISIMO LA MUSICA CANARIA PORQUE EN VENEZUELA TUVE MUCHOS AMIGOS CANARIOS QUE INTERPRETABAN EL FOLCLOR ENTRE ELLOS EL SEÑOR FELIPE ARMAS QUE AHORA VIVE EN ISLAS CANARIAS ME GUSTARIA ENVIAR UN SALUDO A LA SEÑORA EMERITA FORTE, SU ESPOSO SU HIJO JHONY Y AL SEÑOR FELIPE ARMAS CADA VEZ QUE VEO TENDERETE ME DA MUCHA NOSTALGIA .UN SALUDO DE MAGALY , VLADIMIR Y VALERIA AVEIRO RIVEROS

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 a las 18:24 pm - Gloria Lucia Piedrahita Lopez

#87 palmira jueves 20 de diciembre 2007 colombia.

un saludo muy cordia para todos, felicitandolos por tan maravilloso programa ke se trasmiote aqui el domingo a las 10 am.

y porfa quiero mandarle un saludo muy cordial al señor jose ricardo cabezas rivera , aquien cariñosamente le llaman \" el mago\" gracias y besos cariñosos.

sexlove39@hotmail.com

Domingo, 09 de Diciembre de 2007 a las 19:44 pm - frank casanova ---USA

#86 Saludos de nuevo , solamente les envio mi email para quien quiera escribirme ,lo pueda hacer ,

Domingo, 09 de Diciembre de 2007 a las 19:42 pm - frank casanova- Estados Unidos

#85 Saludos desde florida,USA,mi abuelo nacio en tenerife y .por ello soy un guanche mas ,esparcido por este vasto universo.llevando con mucha honra esta obligacion de hablar de canarias ,a todos, Y TENDERETE nos anima a seguir adelante,ahora nos llega aca por rtve internacional los domingos a las 9.50 de la manana ,una hora verdaderamente complicada ,pero cuando no lo puedo ver en vivo ,pues la pongo a grabar y lo veo por la tarde , asi que sigan adelante que seguiremos apoyandolos buen trabajo YERAY de verdad que si , aunque de veras extranamos a betancurt el anterior animador , Saludos donde quiera que trabaje ahora , y lo llevamos en el corazon, ademas felicidades a todos los miembros de HIJOS y NIETOS de ESPANOLES, que de diversas partes del mundo ,estamos unidos buscando se reconozca nuestra nacionalidad , como nieto de canario en mi caso , me despedire como lo hago siempre en el chat de tenerife de terra !!! Que viva Tenederete !!! frank casanova marrero [ kubanguanche ]

Domingo, 09 de Diciembre de 2007 a las 16:53 pm - rhina manon

#84 Escriba aquí el comentario les escribo desde santo domingo, ciudad pr imada de america, disfruto mucho su programa tenderete, ya que los canarios poblaron varias ciudades en la Rep. DOMINICANA, , En santo dominigo, tenemos a san carlos de tenerife, en la ciudad de Bani PAYA, En Higuey, la otra Banda, ademas udes pronuncian el espanol como nosotros. En fin que es magnifico su programa.

FELICIDADES.

Domingo, 02 de Diciembre de 2007 a las 16:12 pm - SILVANA FERNANDEZ

#83 Me alegra sobremanera poder conectarme con Canarias nuevamente , siento gran afecto por aquellas tierras , las visite hace unos años para reencontrarme con mi papa quien vive hace mas de 20 años por alla, gracias , por llevar al mundo , su cultura, y hacer que a tantos miles de kilometros , podamos tener un contacto tan directo , con nuestros afectos , saludos desde ARGENTINA y un gran saludo a mi papa CARLOS A. FERNANDEZ

silvana

Sábado, 10 de Noviembre de 2007 a las 05:28 am - osvaldo hernandez

#82 Somos un grupo de descendientes de canarios que todos los domingos (a la 1 de madrugada. 7 a.m. en Madrid) esperamos el programa TENDERETE, en el que difrutammos no solo la musica, sino las tradiciones, costumbres y cultura de nuestras raices. Lamentablemente desde Abril no hemos podido encontrarlo en la programacion de tve internacional. Aqui lo veiamos por el sistema cable. Por favor quisieramos saber si volvera a la programacion.

Sábado, 10 de Noviembre de 2007 a las 05:25 am - osvaldo hernandez

#81 Somos un grupo de descendientes de canarios que todos los domingos (a la 1 de madrugada. 7 a.m. en Madrid) esperamos el programa TENDERETE, en el que difrutammos no solo la musica, sino las tradiciones, costumbres y cultura de nuestras raices. Lamentablemente desde Abril no hemos podido encontrarlo en la programacion de tve internacional. Aqui lo veiamos por el sistema cable. Por favor quisieramos saber si volvera a la programacion.

Domingo, 04 de Noviembre de 2007 a las 18:58 pm - magis_nelly@yahoo.com.mx

#80 BUENAS TARDES, RECIBAN UNA CORDIAL FELICITACIÓN LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA EL TENDERETE, HE DE DECIRLES QUE MI PADRE DON. ALEJANDRO DE 83 AÑOS DISFRUTA MUCHO DE PESTE PROGRAMA , SOBRE TODO DONDE INTERVENGA EL SONIDO DE LA GUITARRA O CUALQUIER SONIDO QUE DESPRENDA ÉSTE TIPO DE INSTRUMENTOS ADEMÁS YO VEO QUE EL PROGRAMA LO MANTIENE MUY A LA ESPECTATIVA, ÉL ANTES TOCABA GUITARRA , PERO DEBIDO A SU ARTRITIS YA NO LE FUÉ POSIBLE, REQUINTEABA MUY BIEN, MÚSICA DE TRÍOS Y COMPARSITAS ETC. ME AGRADARIA MUCHO QUE SI ESTÁ EN SUS MANOS LE ENVIASEN UN SALUDO, UN GRAN SALUDO O UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO , CLARO SI NO ES MUCHO PEDIR ÉSTO CON LA FINALIDAD DE QUE SE ALEGRE AÚN MÁS SU VIDA, ÉL NO SABE QUE YO ESTOY ESCRIBIENDO ÉSTO. ASÍ QUE SI SE ANIMAN LE PUDIESEN ENVIAR AL DOMICILIO SIGUIENTE; CALLE RAMÓN CORONA 416 NORTE, CENTRO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, PAÍS MÉXICO, CODIGO POSTAL 64000. SÉ QUE ESTARÍA MUY AGRADECIDO Y MUY CONTENTO POR SU EDAD. LES DESEO QUE SIGAN COSECHANDO MUCHOS ÉXITOS Y MÁS SEGUIDORES COMO DON ALEJANDRO, MI PADRE. GRACIAS ATTE. MAGDA SU HIJA.

Miércoles, 31 de Octubre de 2007 a las 21:49 pm - desde Colombia

#79 en aras de formar una tuna, necesito me informen donde se puede conseguir cd con su musica, les escribo desde Colombia. felicitaciones pro su programa. Fernando Gordillo

Miércoles, 31 de Octubre de 2007 a las 01:30 am - vera.sequinel@gmail.com

#78 BOA NOITE

MORO NO BRASIL, ADORO O PROGRAMA TENDERETE SEMPRE ASSISTO

ADORO AS DANÇAS, AS BELAS MUSICAS, AS TRADIÇÃO DE VOCES

GOSTARIA DE RECEBER MUSICAS PARA EU OUVIR,

DESEJO MUITO SUCESSO A VOCES UM ABRAÇO AO SENHOR ANTONIO

OBRIGADA

Domingo, 28 de Octubre de 2007 a las 18:16 pm - patricia

#77 soy mexicana,vivo en estados unidos pero tengo corazon de espa~ola mi abuelo paterno nacio en bezana espana,siempre toda mi vida me ha gustado las costumbres de los espanoles, ya tengo como 2 anos q me encontre el programa de TENDERETE,y no me lo pierdo cada semana solo q lo interrupieron todo el verano,hasta hoy lo regresaron a la programacion solo q lo cambiaron de horario...pero a lo q hiba me encanta su programa solo para felicitarlos por su estupenda musica.no hay nada igual ni parecido aca.ojala y q nunca lo dejen de transmitir, aunque me desvele no importa! pero si me gustaria que durara mas tiempo unas 2 horas no estarian mal!! pero bueno felicidadaes por su programa y q dure por siempre!

Los saluda su amiga Patricia Bezanilla. Dios los bendiga!!!

Domingo, 28 de Octubre de 2007 a las 17:59 pm - patricia bezanilla 28 oct,07

#76

Lunes, 22 de Octubre de 2007 a las 20:07 pm - jorge vallarino

#75 el gobierno de España debiera intervenir para mantener TENDERETE en el aire, creo que no pueden medir lo que es para los inmigrantes y aquellos que tienen de alguna manera una uniòn con la cultura de Canarias. Yo vivo en Salto, Uruguay, y hace como 10 años que sigo el programa, siendo que mi padre nació en el departamento de Canelones (comunidad canaria) fundado por inmigrantes canarios, Amo las folias, de niño comí gofio y tengo 62 años, etc. Piensen más en el ser humano que en el dinero, son solos papeles.

Miércoles, 17 de Octubre de 2007 a las 05:15 am - REBECA VIAL

#74 quisiera saber que pasa con el programa Tenderete, CAMBIÓ DE DÍAS? SOY CHILENA QUE VIVO EN ARGENTINA Y ME ENCANTA LA MÚSICA CANARIA , LAS ISAS, FOLIAS, LOS SABANDEÑOS; ADEMÁS LA ALEGRÍA DE SU GENTE Y VER LOS NIÑOS CANTAR CON SUS PADRES , ES TODO UN EJEMPLO DE COMUNIDAD.

QUISIERA QUE ME RESPONDAN, MUCHAS GRACIAS

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 23:46 pm - Ernesto (en México)

#73 Señores: Es una tontería que quiten este exponente de la cultura canaria. Como mexicano me encantaba ver el programa, aquí no tenemos nada similar ni que siquiera se acerque un poco a lo que tenderete mostraba.

Yo era un fan, lo extraño a montones. Por favor recapaciten. El gobierno debería intervenir y patrocinar el programa de alguno de sus rubros de procuración de la cultura.

Miércoles, 03 de Octubre de 2007 a las 01:37 am - Familia Lira

#72 Srs Tenderete

Hemos seguido el programa por años.. En EE.UU y ahora en Chile. Desgraciadamente ya no está en el horario acostumbrado. No sabemos si cambio de horario o de dias. Ahora si lo sacaron del aire \" Sería una puñalada a los amantes del folkore ( que no tiene fronteras) y a la tradicion Canaria.

Eugenio Lira

Santiago de Chile

Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 21:13 pm - Paquita desde Cartagena (Murcia)

#71 Me gustaria darle una sorpresa a mi marido si pudiera asistir en directo a su programa.Somos fieles seguidores ,mi marido hasta se emociona con vuestras letras.Me gustaria que me informaran al respecto.Muchas gracias.Mi correo es paquitamu@ono.com

Martes, 04 de Septiembre de 2007 a las 03:23 am - Emelina Badia

#70 MI abuela era de padres canarios. este debe ser el comienzo del parrafo anterior. perdon por el erro de la computadora que esta caprichosa. EB

Martes, 04 de Septiembre de 2007 a las 03:17 am - Lunes 3de Septiembre de 2007 a las 8.50 pm-Emelina

#69 de padre y madre canarios. de apellido Cardoso. Y viendo el pograma Tenderete me parece que hago honor a sus ancestros, que a su vez son mios tambien. hace unos meses cambie el cable y tiene Espana Internacional lo que me puso muy complacida porque todo lo que sea

espanol me interesa. My esposo y yo estamos jubilados y podemos ir a la cama muy tatde y el primer dia que vimos Tenderete quedamos encantados lo veiamos los sabados de l12.30 am a 1.30 am. Por favor que no dejen de trasmitir este programa que refleja la cultura musical y costumbres de un pedazo de este mundo en que habitamos. Quedo con la esperanza de ver de nuevo a Tenderete

Un beso a todos. E m e l i n a

Martes, 21 de Agosto de 2007 a las 01:51 am - luzelenia bayona lorenzo

#68 hola soy de venezuela hace tiempo que vi por primera vez el programa de tenderete. pero no lo he podido ver mas me gustaria saber el horario exacto en que lo pasan me gusta muchisimo la musica española especialmente la folklorica . por lo que he leido aqui estan poir quitar el programa por favor se lo suplico no lo quiten. me gusta demasiado ademas mi abuelo era de la palma y quisiera conocer todo su musica de antemano muchas gracias

Jueves, 16 de Agosto de 2007 a las 06:44 am - Jorge Castiblanco

#67 Señor Director de la Televisión Española internacional:

Con el debido respeto presento ante usted mi más energica protesta por la suspención del programa musical De Tenderete. Como latinoamericano y colombiano, no sabe usted de lo que nos ha privado, nada más ni menos que de raices culturales a travez de la musica, musica que nos identifica con un pueblo canario que tiene mucho en comun con nosotros. ¿Pero que sabe usted de América Latina? que sabe usted de un tiple, una bandola, un requinto, un cuatro y mucho menos de un joropo, un bambuco, una guabina, un torbellino, un pasaje, etc. Pues estos sones musicales como los cubanos, los mexicanos, los de chile, argentina y toda nuestra geografia se hermanan con los aires musicales del pueblo canario. ¿Porque nos priva de este alimento espiritual? ¿acaso la tV Española internacional que se emite hacia nuestros paises, no tiene el proposito de hermanarnos mucho más? O sera que quiere imponernos el poder de la comunidad economica europea? Muchos de nosotros pediremos a nuestro operador por cable, que si estos programas desaparecen nos retiren la programacion de la tve que usted representa. Programas como De tenderete, El loco de la Colina y Mira quien baila, son vitales para nuestra forma de pensar y sentir y por ello no podemos admitir que se acaben de un plumazo. Convoco a la comunidad latinoamericana para que por los medios posibles dejen sentir su protesta ante el gobierno español y consigamos que estos programas vuelvan a deleitarnos.

Domingo, 22 de Julio de 2007 a las 22:39 pm - Ana María Cataldo Los Andes Chile

#66 En el mes de Noviembre de 2006 el servicio de TV por cable local nos retiro la señal internacional de TV española razón por la cual no pudimos seguir disfrutando de todos los maravillosos programas que allí se emiten, entre ellos el TENDERETE. Hoy nuevamente podemos disponer de dicha señal y en el día de ayer pude disfrutar de TENDERETE, encontrandome con la sorpresa de que el conductor ha cambiado. Que pasó con el anterior? (no recuerdo su nombre) volverá? desde ya muchas gracias por la respuesta

Jueves, 19 de Julio de 2007 a las 22:31 pm - alex rodruiguez

#65 seria una pena inmensa perder ente maravilloso pograma que le servido de portal a todos los canarios que estamos en el exterior yo escribo estas lineas desde venezuela este pais tan noble que a acojido a los canarios o como nos llaman aqui isleños muchos de nosotros vemos a traves de tenderete una ventana donde podemos recordar y al ves sentir tan cerca y alas vez lejos ese camino de largo transitar atra vez del atlantico que nos separa de nuestra tierra canarias seamos del cualquiera del as isla tenemos un corazon que late fuerte y un sentimiento inmeso que nos une estemos donde estemeos ese sentimiento solo tiene nombre y una razon es TENDERETE ASI QUE POR FAVORNO LO HAGAN LUCHEMOS....

ALEX RODRIGUEZ BARQUISIMETO- ESTADO LARA-VENEZUELA

Lunes, 16 de Julio de 2007 a las 15:27 pm - Sandra Pérez T.

#64 Quería también, dar la enhorabuena al nuevo presentador de la nueva temporada de Tenderete, D. Yeray rodríguez, lo he visto hace poco y mi sorpresa fue mayúscula. Es impresionante la destreza en el que hacer del escenario, ya por sus conocimientos que creo que son muy grandes y profundos, desde mi humilde opinión , es \"magnífico\". Enhorabuena y que dure muchos años en el programa para el disfrute suyo y de todos los canarios. Una admiradora más.

Lunes, 16 de Julio de 2007 a las 15:19 pm - 16 Julio 2007 Sandra Pérez T.

#63 Gracias a que se ha conseguido que no desapareciera. Agradecer a todo aquel que haya hecho posible algo que forma parte de nosotros.Es como desaparecer una folia.. eso es imposible!!. Nuestra cultura en el sentir de todo canario, hasta donde lleguen las raices y desde donde nos encontremos, todo aquel que sienta su patria desde la lejanía hasta el que tenga el disfrute de participar en el propio programa haciendo que oigamos una voz que sepa que aquí cantamos folias, isas y malagueñas, que le cantamos a la vida y a la propia naturaleza. Que tenemos la suerte de nuestro sentir canario, allá donde vayamos queremos cantarlo, qué viva Tenderete!!! para que nos oigan desde lo lejos nuestros paisanos.

carsamue@hotmail.com

Lunes, 09 de Julio de 2007 a las 17:18 pm - William Nazaret

#62 No soy canario, tampoco español. He vivido en varios países y algunas de mis costumbres no se alteran. Una de ellas es ver diariamente TVE y entre mis programas favoritos esta TENDERETE. Hay algo sobre el formato de este belo programa que resulta encantador. No se porque se me antoja que si vamos a hablar de REALITY SHOWS, TENDERETE lo hace a uno sentir mas parte del show que ningun otro programa que haya visto. Es sencillo, lírico, emocionante y muchas cossas mas. No quiero ni imaginarme lo que deben sentir muchos canarios en el extranjero cuando se anuncia la posible desaparición del aire de TENDERETE.

Domingo, 01 de Julio de 2007 a las 11:00 am - Bernie y Flora Mulet

#61 Somos cubanos y vivimos en California, USA. Los felicito por su programa Tenderete el cual disfruto grandemente. Los cuatro bisabuelos de mi esposa emigraron a Cuba desde las Islas Canarias. Espero que en un futuro podamos visitarlos. quisiera saber el dia y la hora en que trasmiten La Bodega de Julian, aun no hemos podido verlo. Reciban nuestros saludos y mejores deseos por un futuro lleno de exitos.

Domingo, 24 de Junio de 2007 a las 16:58 pm - Luis Martinez

#60 Soy un adicto espectador de vuestro programa TENDERETE y tambien de LA BODEGA DE JULIAN, programas musico culturales sin imposiciones, creo que viene de genes, pues mi madre nació en La Palma y aunque yo no he pisado esas bellas tierras, me tengo que conformar con vivir y trabajar en otras Islas hermanas vuestras Islas Baleares. Y repito cuando oigo las canciones canarias subo el volumen al maximo, haber si con la musica a mi mujer le dan ganas de vailar. Un fuerte abrazo a los equipos que lo ejecutan. VIVA CANARIAS

Martes, 19 de Junio de 2007 a las 21:15 pm - Domingo Umpiérrez \"el cuco\"

#59 Creo en no poder encontrar pañuelo, ni por el color, ni por lo grande de su tamaño.ya que se hace imposible secar el sentimento de lágrimas que han desatado los ojos de un canario, cuando aquel/llos con un corazón a modo de viejo reloj de cuerda, se les prende la vela de falso espelma para decir: TVE retira de sus canales el programa de TENDERETE.

Se hace imposible aceptar que la dirección de TVE haya tomado esa ruta y errónea desición como si de un juego se tratara.

Desde mi sentir isleño, manifestar que no pueden ocultarle a un pueblo lo que es suyo; Nuestra Cultura, nuestra música, nuestra tradición y un sín fín de muchas cosas más.

por todo ello, es por lo que seguirá sonando...

Requinto, timple y guitarra.

de la Gomera un silbido

una isa chicharrera

y un canarión atrevido.

Martes, 19 de Junio de 2007 a las 04:35 am - DR.ELIAS RODRIGUEZ CORTES

#58 FELICITAC IONES POR EL PROGRAMA TENDERETE ESPERO ALGUN TETEVIDENTE EL EL MUNDO ESTE GRABANDO LOS PROGRAMAS DE CADA DOMINGO, EN MEXICO TENEMOS EL PROGRAMA A LAS 3.00 HRS AM.

MICORREO DR.ELIAS R @HOT MAIL.COM

Sábado, 12 de Mayo de 2007 a las 20:02 pm - BLANCA GARAYCOCHEA

#57 SABADO 12 DE MAYO DE 2007...HORA 13 .55 ..DESDE LIMA PERU FELICITACIONES AL MAGNIFICO PROGRAMA ..TENDERETE..QUIEN ESCRIBE TIENE RAICES ESPAÑOLAS...ME PARECE SUPER ..SUPER BUEEEENA LAS CANCIONES .VOY A COPIAR TODOS LOS PROGRAMAS,SI LAS TUVIERAN EN CD SERIA BUENISIMO....ES UN PROGRAMA PARA TODA LA FAMILIA, LO BUENO ES QUE YA NO SALGO LOS SABADOS PREFIERO VER TENDERETE...GRACIAS POR LO BUENO DE ESPAÑA

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 00:41 am - JUAN SOTO VILLOSLADA

#56 MUY ESTIMADOS SEÑORES,

QUIEN LES ESCRIBE ES UN PERUANO QUE GUSTA MUCHO DEL PROGRAMA QUE SEMANALMENTE PASAN POR ESE CANAL DE LA TELEVISION ESPAÑOLA. . .SOY UN CONVENCIDO QUE LA MUSICA NO TIENE FRONTERAS.

LES CUENTO QUE TENGO DISCOS DE LOS \"CHURUMBELES DE ESPAÑA\", Y DISFRUTO MUCHO DE LA VARIEDAD QUE SU PROGRAMA PRESENTA CADA SEMANA...LOS VEO A TRAVES DEL CABLE TODOS LOS SABADOS A LAS 11 Y 30 DE LA NOCHE.

AQUI EN EL PERU TENEMOS UNA GRAN EXPONENTE DE LA MUSICA CRIOLLA. SE LLAMA EVA AYLLON, Y ES GENIAL...SUS ESPECTACULOS SON UN VERDADERO \"RITMO, COLOR Y SABOR\"...ES TAL VERSATIL QUE CANTA DESDE UN VALS, UN LANDO, UNA ZAMACUECA, HASTA UN BOLERO, UNA BALADA Y UNA SALSA...OJALA ALGUN DIA LA CONOZCAN.

POR EL MOMENTO, ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO DE LA VARIEDAD MUSICAL DE SU PROGRAMA. LES DESEO MUCHOS EXITOS.

Domingo, 29 de Abril de 2007 a las 19:01 pm - MARCOS RODRIGUEZ

#55 HOLA AMIGOS DE TENDERETE , SOY CUBANO RESIDENTE EN MIAMI . A PESAR DE LO TARDE QUE AQUI SE VE EL PROGRAMA NUNCA ME LO PIERDO , SOY DECENDIENTE DE CANARIOS QUE EMIGRARON A CUBA Y ADEMAS DE APRECIAR LA CALIDAD ARTISTICA DEL PROGRAMA TAMBIEN ME GUSTA ENTRAR EN CONTACTO CON MIS ANTEPASADOS.

LOS FELICITO DE TODO CORAZON Y GRACIAS POR EL PROGRAMA DE TANTA TELEAUDIENCIA AQUI EN MIAMI.

SU AMIGO

MARCOS RODRIGUEZ

Domingo, 22 de Abril de 2007 a las 01:59 am - Arnaldo Suazo

#54 Que tal amigos de Tenderete,soy un hondureno residente NY. Cada Sabado veo el espectacular programa de Tenderete y los quiero felicitar por el programa y la misica que me trae muchos recuerdos.Saludos a todos lo Hondurenos residentes en Espana.Gracias madre patria.Espana.

Sábado, 21 de Abril de 2007 a las 02:30 am - percy

#53 Que tal amigos españoles me enacnata el programa tenderete y la musica que en ella se difunde

Mi inquietud es poder saber como puedo encontrar la musica del programa.... muchas gracias bye mi correo es.... percy2411@hotmail.com

Domingo, 15 de Abril de 2007 a las 21:34 pm - - soy jose crevani figueroa soy de peru\\\' y vivo e

#52

por que no fomentan su musica tan linda de las islas canarias por que no dan conciertos a travez de fomento de las embajadas espanolas en el exterior si la musica peruana lo esta haciedo por que no lo pueden hacer ud. el gobierno espanol tiene en cada embajada un encargado de relaciones culturales que le cuesta al pueblo espanol un monton de plata denles trabajo ellos lo necesitan creamenlo bueno me despidom con el mismo calor canario estamos los peruanos cerca al ecudor como ustede que dios me los ilumine estan en su ciclo astronomico de la vida en este planeta tierra espana esta bien aspectada intentelo desparramen esa musica tanbonita al oido humano si superan que cuando veo televicion espanola con la esperanza de escuhar musica espanola y muy pero muy poco como los peruanos chilenos tienen veguenza de su folklor no senor lo sieto enmi sangre no tego la culpa ustedes trajeron ese folklor a estas tierra . perdonenme si en algo los ofendiles pido publicamente disculpa no esty loco sino que veo mi final como ser humano esta cerca y deceari antes de morirme escuchar plenamente la musica canaria en especial tienen un programa que se llama tenderete que trasmite de las islas canarias ya bem ustedes lo querian cortar si eso es parete de la polita de espana y de acercamiento a los paises que dominaron y dejaron semilla senore por favor no corten lo poco que le queda al pobre que tiene acceso al menos disfrutar del unico vinculo que nos une y tambien el idioma costunbres y de mas dios salve espana querida y salve a la monarquia son muy intenligentes no dejen pasar esta ultima oportunidada de acercarnos mas si al finalesta es la vida de un hombre que solo iso fue amar la vida que se me va ya tengo 68 anos y vivo es masachuset. en george est. apt. 4 attleboro ma, espero recibir imformacion concreta donde venden musica canaria en esta zonz por donde yo vivi y asi como llo cuantos andaremos caminando en este mundo y darnos ungustito musical que me agrada me gusta el programa tenderete por favor os ruego algun funcionario espanol trasmita esta inquietud de este ciudadano del mudo que el programa lo pasen mas teprano me duermo esperando con ancias de escucharme unas malaguenay perdonenme si con mi escrito e ofendido a alguien espero que me sepan dicimular y que viva espana senores ;

Viernes, 06 de Abril de 2007 a las 09:21 am - Sebastián Pérez Hernández

#51 Vuestra acendrada música es agradable a todos los oídos de cualquier raza, un saludo para todos los componentes desde Vila-real (Castellón)

Sois los mejores

Lunes, 26 de Marzo de 2007 a las 04:46 am - dr.jose e. figueroa -andujar

#50 soy puertorriqueno y veo el programa tenderete todos los sabados a las 1.30am .es una joya de cultura,les felicito hace mas de 12 anos vengo viendo esta joya musical.es que mucha de la musica aqui en jayuya puerto rico se canta y se mantiene tan bonita tradicion folklorica. adelante y espero verlos por muchos anos mas............. dr.jose e. figueroa andujar, jayuya puerto rico

Lunes, 12 de Marzo de 2007 a las 00:49 am - Rhina Simó de Brea

#49 Soy dominicana nieta de emigrante de Barcelona, España. Me identifico mucho con TENDERETE que gracias a Dios, anoche, sábado 11 de Marzo de 2007 estuve mirando por television española mi programa favorito. Gracias por tenerlo de nuevo.

F E L I C I D A D E S.

Domingo, 11 de Marzo de 2007 a las 09:07 am - José Cedeño - Atlanta, GA - USA

#48 Estimados señores. Mi esposa y yo vemos Tenderete con bastante frecuencia. Este programa me llena de envidia y añoranza al ver como un pueblo se divierte de manera tan sana mientras que uno se sume en el aburrimiento. Entonces nuestra opción es sentarnos frente al TV tomado una vaso de whiskey y quebrantando unas nueces y a la distancia compartimos vuestra alegría. De hecho acabamos de ver el programa y me puse a buscar en el Web para enterarme como podría hacer para asistir a uno de lo eventos, pues estamos cerca de cumplir 25 años de casados y nos agradaría asistir a una velada tan entretenida, pero me sorprendió estas noticias de la terminación de este programa. Los programas que he visto en las últimas semanas me parecen repetidos y de veras que espero que el programa continúe. Es más me parece que los alcaldes de muchas ciudades latino americanas deberían fomentar este tipo de entretenimiento que mucha falta nos hace, quizás ustedes podrían compartir su experiencia y llevar alegría, armonía y felicidad a otros lugares.

Viernes, 29 de Diciembre de 2006 a las 04:40 am - Silvia Martinez Hernandez

#47 me uno a la protesta de que no suspendan el programa tenderete, yo soy mexicana, he venido siguiendo los cambio en el horario del programa, aun cuando eso significaba desvelarme para poder ver el programa ya que es una muestra de la cultura española a todo el mundo entero, sres encargados de la programación yo creo que deben valorar el significado real del programa, permitan que siga, permitanos seguir disfrutando de el.

Martes, 19 de Diciembre de 2006 a las 12:19 pm - LORELA DE LA PALMA

#46 LUCHEMOS PARA QUE NO NOS QUITEN EL PROGRAMA DE TENDERERTE QUE ES DE GRAN ARRAIGO EN LAS ISLAS Y FUERAS DE ELLAS

Sábado, 09 de Diciembre de 2006 a las 00:54 am - ANTONI DEL VIGO ARGENTINA(BURZACO-BS-AS)

#45 como ferviente admirar del programa,es una gran perdida cultural de concretarce lo propuesto por las autoridades mayores del canal,desde ya no estamos de acuerdo,porque nos quita la posibilidad de ver un gran expectaculo de folklores canarios en todos sus matices.Saludos de la familia Del Vigo.

Domingo, 19 de Noviembre de 2006 a las 00:43 am - ernesto brinzo

#44 realmente para la cultura es una verguenza que España,de cuyas tradiciones nos sentimos parte integrante,haga la vista gorda y discrimine parte de su acerbo folklorico relegando a un programa que tanto queremos y seguimos semanalmente a través de rtv internacional.El horario del programa lo esperamos hasta que sale emitido ( a veces a las 02 AM). Pero a pesar de todo estamos siempre junto al cañón.

Domingo, 12 de Noviembre de 2006 a las 07:21 am -

#43 Espero que no quiten a tenderete, porque nunca me lo pierdo ni yo ni mi esposo que es de Galicia , yo soy cubana y me encanta cuando cantan esas canciones de Cuba tan lindas. Mi abuelo materno nacio en La Gomera asi que me encanta ver un poquito de su tierra y de su folkor.

Gracias

Domingo, 15 de Octubre de 2006 a las 06:44 am - jaime nieto caballero

#42 son las doce y veinte de la noche a quí en COLOMBIA TENDERETE acaba de terminar (oct-14/06.) 12:15 pm. Gracias a las personas en cargadas de difundir TENDERETE y de seguir promocionando este programa TODO nuestro esfuerzo funcionó. sigamos adelante.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 07:26 am - enrique gonzález

#41 Yo soy mexicano y en no se qué parte de mi historia llevo el folclore canario anraizado.

Que saquen del aire Tenderete se me hace una falta de respeto. hace años que sigo esta emisión en sus diversos horarios de noche y madrugada el día que lo transmitan. Los directivos de tve deben entender que estas emisiones no les pertenecen a ellos, son los responsables de transmitirlas y administrarlas pero, emisiones de este tipo nos pertenecen a sus seguidores, es así como un programa se hace trascendente, por su valor popular y tenderete es una casa abierta a todos es nuestra y no de ellos. una lástima que desaparezcan programas que hablan de historia, raices y devenires de un pueblo, es así como se ama un lugar, una corriente musical, un programa de televisión, porque se sabe qué es, se le entiende y se le reconoce, tiene raices y un sentido claro. Hoy me siento de luto aunque parezca una exageración

Viernes, 15 de Septiembre de 2006 a las 17:35 pm - jaime nieto caballero

#40 Es muy triste que ya hayan pasado 3 semanas y TENDERETE no ha sido emitido a travez del canal TVE internacional.Como Colombiano no entiendo el porque ciertos españoles, no estan Interesados en continuar seguir esparciendo su cultura.Tenderete es tradicion, es cultura y es nuestro unico contacto con nuestra madere patria.La pregunta es que necesitamos los amantes deTENDERETE hacer para que el programa continue siendo emitido a nuestros paises .

Sábado, 02 de Septiembre de 2006 a las 05:54 am - Antonio Tacoronte

#39 Tenderete ha sido punto fijo de los amantes del pentagrama musical hispanico. Soy del pueblo de Utuado, en la isla de Puerto Rico y muchos nos reunimos religiosamente a disfrutar del programa. Es un espacio que nos inunda de un profundo orgullo y que subraya la herencia que tenemos en comun. Por favor no corten tan importante lazo cultural.

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 21:43 pm - Hugo Ciro NUÑEZ - MENDOCINO CON GANAS DE CONOCERLOS

#38 Bravo TENDERETE

Por favor sigan con el programa que es maravilloso

Aca en Mendoza, provincia de Argentina, solemos velos aproximadamente a las 02:00 de los domingos, pero hace como dos semanas que no lo remiten por Televisión Española.

Un abrazo y Chau (saludo amistoso)

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 14:57 pm - Gabriel Jaime Cano R. COLOMBIA

#37 Un saludo y un abrazo desde Medellìn, Colombia. Desde hace varios meses recibimos a través de TVE Internacional el magnìfico regalo musical y cultural que es TENDERETE. Desde entonces, las noches del sábado , que es cuando se pasa en Colombia , tienen para nosotros un sabor y una paz de espiritu diferentes. Desafortunadamente hace ya 2 semanas que no recibimos la señal del programa. Hacemos votos y nos solidarizamos con el gran pueblo Canario, para que esta inmensa riqueza de tradición y cultura pueda seguir llegando allende de sus fronteras.

Los queremos mucho.Ánimo y a seguir luchando por TENDERETE!!

Domingo, 20 de Agosto de 2006 a las 04:49 am - Maria Candelaria - VENEZUELA

#36 Hola que tal, mi nombre es Maria, pertenezco a la agrupacion Chimisay del Centro Hispano de Maracay- Venezuela, donde cada uno de los integrantes damos lo mejor de nosotros por expander la cultura canaria en cada rincon de venezuela. Ya hemos participado en varios festivales folkloricos donde en uno de ellos realizado en la cuidad de Barquisimeto tuvimos la oportunidad de actuar ante las camaras de la bodega de julian, asi como tambien la tuvieron demas agrupaciones del pais. Si desean enviar algun correo o correspondencia podeis hacerlo al siguiente correo achimisay@hotmail.com

Los quiero felicitar por su programa, siempre lo veo, y aprovecho para pedirles que no lo quiten, ya que aqui existen muchos canarios que tambien tienen el placer de poder disfrutarlo, en hora buena un beso a todos y felicidades.!

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 04:37 am - Frank Casanova

#35 quiero informarle al mundo que el pasado sabado debiamos recibir la imagen del programa tenedrete por TVE internacioanl aca en estados unidos ,y no fue asi , elevamos las mas energicas protestas por tan elevada insolencia .tenemos que enviarles mensajes de protesta a todas las oficinas de TVE del mundo ,pero ya , no hay mas tiempo. sin mas . Frank Casanova . Florida .USA

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 06:30 am - Polimero

#34 Envío a todos los canariones y canarionas un gran saludo desde Chile, aquí el programa es muy querido visto por la señal internacional de TVE y nos asombra ver que quieren quitarlo, para nosotros es muy especial el folklore de Canarias ya que es muy parecido al que se cultiva en muchas partes de Chile y en otros países de América...

Animo amigos de Canarias, los sentimos como hermanos desde la lejanía de América.

Lunes, 24 de Julio de 2006 a las 00:10 am - Jorge Ernesto de León Cabrera

#33 Vivo en Santa Cruz del Quiché, Guatemala, hace unas pocas semanas descubrí el programa TENDERETE y me encantó desde las primera vez que lo vi. Observando a la gente del pueblo canario me pareció descubrir cierta semejanza de rasgos con mi familia por el lado materno. Entonces me interesé por investigar el origen de mi familia y ahora estoy casi seguro de que soy descendiente de antiguos inmigrantes canarios, concretamente de Fuerteventura, que vinieron a parar al altiplano guatemalteco hace dos o tres siglos. Ahora estoy más que nunca interesado en la cultura canaria, en la historia de las islas, de la que ya he leído algo, y Tenderete es mi única ventana a su precioso folklor y a su gente. ¡No nos lo quiten!

Domingo, 16 de Julio de 2006 a las 07:12 am - Blanca Cruz

#32 Soy una puertorriquena de raices canarias ,pues mis abuelos eran de Palmas y me ensenanron a amar esa tierra que los vio nacer.Para mi su cultura es mi cultura y su musica es mi musica.Por favor mantengan la tradicion viva. para que nunca Espana y las Islas Canarias no desaparescan del corazon de los que hemos heredado su cultura.

Domingo, 16 de Julio de 2006 a las 05:48 am - MARIO GERARDO RAMIREZ

#31 DESDE POSADAS PROVINCIA DE MISIONES REPUBLICA ARGENTINA, LES ESCRIBO PARA BRINDARLES MI APOYO A LA CONTINUIDAD DE TAN BELLO PROGRAMA, QUE ME DELEITA LOS SABADOS POR LA NOCHE CON TAN BELLA Y AUTOCTONA MUSICA, QUE COMO DESCENDIENTES ESPAÑOLES, PARECIERA QUE ESTAN INTERPRETANDO SU MUSICA EN MI TIETTA, ADELANTE SIEMPRE Y EXITOS, DESDE LAS TIERRRAS DE LAS CATARATAS DEL IGUAZU LES REITERO MI APOYO.-

Lunes, 10 de Julio de 2006 a las 16:01 pm - Ramón Trujillo

#30 Desde Bogotá, Colombia, les felicitamos por el magnifico programa Tenderete, a la vez manifestamos nuestra solidaridad para que éste continue. gracias, Nina y Ramón Trujillo.

Domingo, 09 de Julio de 2006 a las 17:16 pm - Carlos Alberto Reissig Asenjo

#29 Desde Montevideo, Uruguay quiero brindarles mi apoyo para que el programa siga al aire.

Soy descendiente de Asturiano, pero tengo que reconocer que hace ya un tiempo me enganche con vuestro programa y realmente me dolería muchisimo no poder seguir viendolo ya que realmente es muy disfrutable. En Montevideo lo vemos a las 0120 del domingo, a pesar de lo tarde que lo pasan nunca nos lo perdemos. Adelante fuerza y mucha suerte.

Miércoles, 28 de Junio de 2006 a las 00:47 am - ivan

#28 si alguien sabe el mail para escribir directamente al programa tenderete por favor que lo coloquen en esta seccion para poder escribir gracias desde temuco chile

Lunes, 19 de Junio de 2006 a las 23:13 pm - Yelitza Stender

#27 Hola soy carmen desde cagua venezuela... es lamentable que puedan suceder cosas como estas tanto para mi como mis amigos este programa es de vital importancia porque semana tras semana aprendemos mucho de el ya que nos instruimos de sus bailes y vestimentas porque somos integrantes de un grupo folklorico canario aqui en venezuela...

Somos venezolanos pero sentimos al igual que un isleño al oir las maravillosas folias, isas y malagueñas que son la expresion del sentir isleño sin tenderete ya ustedes no se podran expresar....

Lunes, 19 de Junio de 2006 a las 00:31 am - IVAN

#26 MI CORREO ES DAVINCI717@GMAIL.COM PARA QUIEN DESEE ESCRIBIRME DESDE ESPAÑA O LAS LAS CANARIAS

Lunes, 19 de Junio de 2006 a las 00:27 am - IVAN

#25 LA VERDAD ES QUE ME SORPRENDE Y MUCHISIMO LA NOTICIA QUE RECIBI RESPECTO A QUE VAN A SACAR DEL AIRE AL PROGRAMA TENDERETE, LA VERDAD ES QUE NO SOY ESPAÑOL NI TAMPOCO DE LAS CANARIAS, SINO MAS BIEN AL LADO DEL MUNDO ESCRIBO DESDE TEMUCO, CHILE, PARA DECIRLES QUE ES UN PROGRAMA MUY BUENO, ENTRETENIDO Y DEDICADO A DIFUNDIR EL FOLKLORE DE TODOS QUIENES HABLAMOS ESPAÑOL, ESTO ME A DEJADO MUY PREOCUPADO, YA QUE PROGRAMAS COMO EL MENCIONADO MAS ARRIBA SON POCOS Y DE TANATA CALIDAD, POR EJEMPLO EN CHILE LA PROGRAMACION ES PURA BASURA NADA DE RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD FOLKLORICA.

VAYA DESDE ACA UN CORDIAL ABRAZO A QUIENES SIENTEN EL FOLKLOR LATINO EN LA SANGRE JUNTEMOS FIRMAS Y SALVEMOS AL QUERIDO TENDERETE. SI ALGUIEN DE CANARIAS DESEA ESCRIBIRME AHI LES VA MI CORREO

SALUDOS DESDE TEMUCO CHILE

IVAN MELLA NUÑEZ

Domingo, 11 de Junio de 2006 a las 18:00 pm - Manuel Joanfred Castillo Martín

#24 Me parece algo bien injusto por parte de TVE el que nos quiten el programa Tenderete a los canarios y sus descendientes que habitamos en Venezuela. Pienso que esto sería un golpe bajo para el esfuerzo que se hace en mi país por preservar el folklore de las siete Islas Canarias.

Yo Manuel Joanfred Castillo Martín, que es quien escribe este comentario, soy un joven de 21 años de edad que tiene descendencia directa de canarios por parte de su abuelo materno (que actualmenete vive aquí en Venezuela, gozando de muy buena salud y disfrutando todos los sábados del programa Tenderete) , el cual nació, creció y se formó en el poblado de Adeje perteneciente a la isla de Tenerife.

Por otra parte, actualmente yo pertenezco a la Agrupación Folkórica Tigayga del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua (Venezuela). En este cuerpo de baile canario promovemos y MANTENEMOS VIVA la cultura de las siete islas en cada pueblo, ciudad o estado al cual somos invitados dentro de nuestro país.

Por ende, le solicito a la directiva de TVE que estudie el caso de manera objetiva y racional, manteniendo por encima de intereses particulares la necesidad de un pueblo, que emigró de canarias a otros países por causas justificadas, de querer conservar lo más bello y hermoso que les queda de su tierra natal, su FOLKLORE Y CULTURA CANARIA.

¡Que VIVA CANARIAS y el programama TENDERETE!

Domingo, 11 de Junio de 2006 a las 08:47 am - DIANA REYES ARIZPE

#23 SOY MEXICANA VEO EL PROGRAMA TENDERETE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, YA QUISIERAMOS EN MEXICO TENER UN PROGRAMA COMO ESTE, DONDE SE PRESENTARA LA CULTURA EN SU MAS EXCELSA EXPRESION, NO NOS LO QUITEN POR FAVOR SOY FAN No. 1, ME ENCANTA POR FAVOR NO LO QUITEN DEL AIRE ES UN PROGRAMA VALIOSISIMO Y ENTRETENIDO. ADEMAS LES DOY LAS GRACIAS POR TODAS LA OCASIONES EN QUE SE HA TOCADO AHI MUSICA DE MI PAIS, LOS AMO NO PERMITAMOS QUE LO QUITEN. GRACIAS

Domingo, 11 de Junio de 2006 a las 07:32 am - Diana y Zenaida Servin

#22 Si hay que poner en tela de juicio el programa Tenderete contrastandole con la otra programaccion

de TVE, tengo que opinar que hay otros programas que no llenan a los espectadores de alegria, de buen gusto, de un pasatiempo agradable, apropiado para toda la familia, educativo, y sobre todo, una autentica publicidad turistica como lo es Tenderete. En el nos abrimos a otras culturas (en nuestro caso en concreto), oimos musica y ritmos distintos a los de cada dia, ampliando nuestra mente, relajando y divirtiendonos totalmente, sintiendonos canarios y espanoles y tan cerca del pueblo canario. Seria una pena, seria una injusticia perder la comunion que sentimos al estar escuchando el programa. Ojala los encargados de RTVE se den cuenta del grave dano que van a hacer a la cultura quitando este programa. Enhorabuena, y gracias por Tenderete!

Domingo, 11 de Junio de 2006 a las 06:31 am - RAQUEL

#21 QUE GRAN PENA SERIA QUE FALTARA 'TENDERETE' DE TVE. POR FAVOR ES UN PROGRAMA MUY AMENO Y BONITO. MIS CUNADOS ERAN CANARIOS Y MIS SOBRINAS LLEVAN SANGRE CANARIA EN SUS VENAS. SOY CUBANA RADICADA EN MIAMI, FLORIDA PERO LA UNICA TELEVISION QUE VEO ES LA DE ESPANA Y 'TENDERETE' ES MI PROGRAMA DE LOS SABADOS TARDE EN LA NOCHE. LOS TELEVIDENTES QUE DISFRUTAMOS ESTE GRAN PROGRAMA TENEMOS EL DERECHO DE SEGUIR VIENDO TAN BUENA TELEVISION COMO 'TENDERETE'. NO ESCATIMEN EL DINERO PARA ESTO Y CORTEN OTROS PROGRAMAS QUE NOS SIRVEN PARA NADA. VARIAS AMISTADES TAMBIEN VEN 'TENDERETE' Y LES ENCANTA. QUE SE QUEDE TENDERETE EN EL AIRE PARA PLACER DE TODOS

SALUDOS CON ADMIRACION A ISLAS CANARIAS Y A SU BUENA MUSICA Y BUENA GENTE. CARINOS

Domingo, 21 de Mayo de 2006 a las 05:27 am - Gustavo Dominguez Cuevas

#20 Quiero felicitar al programa tenderete por su gran calidad y desear que nos dure muchos años pues si lo quitan va a pasar lo que esta pasando aqui en México, que nuestra cultura y tradiciones se estan acabando y nos estan imponiendo lo gringo.

Miércoles, 17 de Mayo de 2006 a las 03:52 am -

#19 NEUQUEN, ARGENTINA, SOMOS UNA FAMILIA CHILENA QUE HACE UNOS AÑOS VINO A VIVIR A ESTE HERMOSO PAIS, ARGENTINA. UNA NOCHE, HACE DOS AÑOS ,HACIENDO SAPING, NOS ENCONTRAMOS CON UN FABULOSO PROGRAMA LLAMADO 'TENDERETE', DESDE ESE ENTONCES NUNCA MAS DEJAMOS DE VERLO, ACTUALMENTE NOS REUNIMOS TODOS LOS SABADOS A LA MADRUGADA A DISFRUTAR DEL PROGRAMA, NOS DELEITAMOS ESCUCHANDO LAS CANCIONES Y MIRANDO A LOS BAILARINES, QUE CON MUCHA ELEGANCIA Y GRACIA NOS MUESTRAN SUS BAILES Y VESTIMENTAS TRADICIONALES, LAS CUALES CON MI ESPOSO OBSERVABAMOS SOLO EN LOS LIBROS O DICCIONARIOS,CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS, A TRAVES DEL PROGRAMA SENTIMOS QUE NOS VAMOS REENCONTRANDO CON NUESTRAS RAICES ES ALGO DIFICIL DE DEFINIR, PERO ES ALGO MUY GRATIFICANTE, REALMENTE SERIA UNA ABERRANTE DECISION TANTO POR LO CULTURAL, ENTRETENIDO Y POR LA LLEGADA AL MUNDO QUE EL PROGRAMA TIENE. ESPERAMOS DE TODO CORAZON QUE SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS QUE ESTAN GENERANDO ESTA DECISION. DE ACA , DE ESTE RINCON DEL MUNDO, LES SALUDAMOS CON MUCHO AMOR , ESPECIALEMENTE A L DIGNO PRESENTADOR DEL PROGRAMA. UN BESOTE . YOLY BAEZA ECHEVERRIA , ORLANDO LOPEZ NAVARRETE E HIJOS.

Martes, 16 de Mayo de 2006 a las 01:58 am - Mònica Ferrera Corujo

#18 Hace unos dias que en mi pueblo San Sebastiàn de los Reyes Estado Aragua Venezuela se restablecio la señal de rtve, por lo que estaba muy feliz ya que podia volver a ver despues de un año el programa tenderete y me entero de la triste noticia de que van a retirar la señal de tve en Canarias, no puede ser que los intereses comerciales esten por encima de la comunicación del folklore de Canarias en el mundo.

Domingo, 14 de Mayo de 2006 a las 23:14 pm - Ramón O. Nieves

#17 Hace sólo unos meses que descubrí Tenderete por tve - pasa a eso de la una de la madrugada los sábados en Puerto Rico y si voy a estar dormido mi esposa lo deja grabando para disfrutarlo en cuento despierto. Desde que lo comenté a mi cuñado lo ve y lo graba religiosamente. Hoy, Día de las Madres en Puerto Rico, pasamos la tarde viéndolo. Esperamos que nunca nos lo quiten. Es su cultura y nuestra herencia en el caribe.

Martes, 09 de Mayo de 2006 a las 13:18 pm - Mª Luisa Quintana Hernández

#16 Que no se nos quite el centro de Programas de T.V.E

en Canarias ni radio Nacional de España.Eso es acabar con toda nuestra cultura y nuestra idisincracia

Martes, 09 de Mayo de 2006 a las 02:20 am - Buenos Aires- Argentina

#15 Mis raices hispanas apuntan a la vascongada, pero a traves de tenderete percibo elementos culturales comunes que hacen a la herencia de nuestra madre patria, ya que nací en argentina de padres vascos y salteños de argentina, SI a TENDERETE, no nos saquen el programa de la madrugada del sábado.

Martes, 09 de Mayo de 2006 a las 02:00 am - BUENOS AIRES - ARGENTINA

#14 No puedo dejar de unirme a las ricas opiniones sobre este querido programa que gusta a todos los hispanosparlantes que andamos desparramaos por el mundo, como bien podría haber dicho el querido y recordado Jorge Cafrune que estuvo en la edición 42 del programa allá por 1973 y del cual luce la foto en blanco y negro más arriba; digo esto porque soy argentino y les escribo de Buenos Aires, y también quiero de tenderete esa frescura y honestidad de sus versos y su gente, de la musica alegre y de la pureza de sus raíces folkloricas que son por suerte inagotables en la constante renovación y reencarnación en los hijos de la tierra Canaria, por favor señores de la RTVE, les ruego por los más caros sentimientos de lealtad con la cultura hispánica, SI A TENDERETE, NO NOS PRIVEN DE ESE MONUMENTAL PRIVILEGIO DE ESTAR CULTURALMENTE COMUNICADOS, MAXIME EN LA ERA DE LAS COMUNICACIONES POR EXCELENCIA.

Domingo, 07 de Mayo de 2006 a las 06:07 am - Eddy Stevens-Torrealba

#13 Me uno a las voces de todos los que protestan por la cancelación del programa Tenderete. Llevamos años de ver Tenderete todos los sábados por el canal internacional aquí en Miami. Como centroamericano, resiento que este programa sea cancelado. pues es con Canarias y Andalucía con quienes tenemos la mayor afinidad los centroamericanos. Es un golpe directo a nuestra cultura y herencia musical. Sin Tenderete, TVE no será más para nosotros que otro canal internacional con pocos vínculos como la BBC.

Lunes, 01 de Mayo de 2006 a las 19:31 pm - Un canario

#12 Desde luego sería una pena perder cualquier signo de nuestra identidad. Lo que si quedfa claro es que la TV en Canarias es un saco que hace aguas por todas partes. Si lo que queremos es tener una televisión eficaz, vehículo o herramienta salvaguarda de nuestra identidad, tenemos que hacerla rentable, o al menos impedir que siga siendo un saco sin fondo, por los malos vicios que se han ido adquiriendo desde hace muchos años. ES fácil ver como para una grabación de cuatro o cinco minutos, TVE en Canarias desplaza hasta cuatro personas, una para la cámara, otra para el tripode, otra para la redacción y luego un flamante Mercedes S.P. que les espera. Miren ustedes, con este plan no llegamos a ningún sitio. Además me ha parecido muy mal que los trabajadores de TVE en Canarias utilicen el medio para defender, en muchos casos su prebendas, con el dinero de todos los canarios y canarias, mientras que otros trabajadores y trabajadoras no tienen la misma proyección y oportunidades que ellos. TVE en Canarias necesita de una reconversión, necesita del esfuerzo de todos y todas y por supuesto el primer esfuerzo de sus trabajadores que hasta ahora se consideran funcionarios y ya saben lo que ello significa.

Jueves, 27 de Abril de 2006 a las 14:07 pm - htor3etan

#11 Es uno de los programas más interesantes, aunque lo disfruto los sábados a altas horas de la noche, tiene su sabor, su gracia, donde se aprecia que toda la cultura canaria corre por las venas y se manifiesta al mundo entero, que bueno sería que los demás países o regiones, llevaramos este bello ejemplo. Sus voces, sus letras y sobre todo el instrumental se identifica con la América del Sur. COLOMBIA.

Htor. Guaviare. Colombia.

Por qué medio es posible conseguir la música que ustedes dan a conocer o que se comparte en todo el territorio canario?.

Qué Dios les bendiga.

Domingo, 23 de Abril de 2006 a las 06:42 am - Elina Gonzalez

#10 No nos gustaria que nos quitaran Tenderete. Yo lo veo en California el sabado a las 8 y media de la noche. Nosotros nos gozamos mucho mirando el programa.

Lunes, 17 de Abril de 2006 a las 18:33 pm - Enrique E.R. Ferrer Sanfiel

#09 Los que por diferentes razones emigramos de nuestro terruño tan amado, extrañado y recordado, Yo con 5 años no podía decidir por mi mismo quedarme en Tenerife y no emigrar.

Es de una inmensa tristeza el enterarse a la distancia que un programa de la categoria, trayectoria y que es visto no solo por Canarios si no que es visto y esperado como el más nostlgico canario, este por ser levantado de la programación, espero que los que tienen en sus manos por hoy la decisión del si o el no, recapaciten y entiendan que muchas veces no todo pasa por un número, si no que deben considerarse también lo que significa el privar a muchos compatriotas que seguramente no podrán volver a su terruño de TENDERETE, a la espera de que medie la inteligencia y la creatividad para encontrales una real solución. Con todo mi cariño desde Buenos Aires - Argentina un fuerte abrazo para todos.-

Miércoles, 12 de Abril de 2006 a las 02:40 am - Mercedes Guerra Salazar

#08 Gracias por Tenderete, lo espero todos los domingos, naci en Cuba, estoy en Los Angeles, California, y mi madre y familiares son de Canarias, y la sangre llama y siento a Canarias, con sus folias y tradiciones con las que mi madre nos formo. He visitado a la madre patria en Madrid, Valencia y en Barcelona, en esta ultima esta ahora mi hija Mabel Mencia Guerra y esperamos poder visitar Canarias algun dia, mientras tanto este querido programa nos la hace revivir siempre. Gracias por vuestro mensaje de amor sin fronteras. Exitos siempre. Mercedes Guerra Salazar.

Sábado, 08 de Abril de 2006 a las 11:55 am - cascabel

#07 Durante mis visitas en Canarias he visto el programa 'Tenderete' y me encanta. Es un tesoro que tenéis. Enhorabuena!

Viernes, 07 de Abril de 2006 a las 14:22 pm - PEPE

#06 SI PARA LOS CANARIOS QUE VIVEN EN CANARIAS SERIA UNA GRAN PERDIDA, IMAGINARSE LO QUE SIGNIFICARIA PARA LOS QUE LLEVAMOS MUCHOS AÑOS FUERA.

DESPUES DE 30 AÑOS EN HOLANDA MI HORITA DE TENDERETE SEMANAL ES COMO VOLVER A SENTIRME CONECTADO A MI TIERRA Y A LOS MIOS.

ME ATREVERIA A DECIR QUE, PARA LOS CANARIOS, JUNTO CON LOS ANDALUCES Y ALGUNA OTRA REGION ESPAÑOLA, ES SU MUSICA UN REFERENTE MUY IMPORTANTE Y UN SELLO DE IDENTIDAD. NO OCURRE LO MISMO EN LA MAYORIA DE LAS OTRAS REGIONES ESPAÑOLAS, RAZON POR LA QUE NO PUEDEN PASARNOS A TODOS POR EL MISMO RASERO.

POR FAVOR INDICARNOS DE QUE MANERA PODRIAMOS PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA EVITAR QUE ESTO OCURRA.

SALUDOS

Domingo, 02 de Abril de 2006 a las 05:06 am - rodriguez francisco

#05 me gusta mucho el programa tenderete que pasa en francia en tve el domingo a las tres de la manana.Es el unico programa que me tiene despierto a estas horas..que siga muchos anos mas....

Lunes, 27 de Marzo de 2006 a las 00:31 am - Lilian Doris Gómez Peña

#04 Esta noticia que nos llegó a través del programaTenderete del domingo 19/03 , nos dejó muy entristecidos y porque no?, angustiados. No sé realmente que hay detrás de todo ésto, pero ruego a las autoridades responsables de la No emisión de éste hermoso y educativo programa , en cuanto nos enseña con un modo 'muy especial ', las costumbres y ritmos de nuestros ancestros. Es incalculable la gente cuyos ancestros son canarios y los que ,aunque no lo sean ,tienen la sensibilidad de entender y disfrutar de Isas , Folias y Malagueñas . EXTRAÑAMOS TEDERETE . . NO NOS PRIVEN DE ÉL , DE SOÑAR Y DESEAR ESTAR ALLÍ PARA COMPARTIRLO CON NUESTROS PAISANOS .Un muy fuerte abrazo desde el otro lado del océano Atlántico a la GENTE DE TENDERETE.ESTAREMOS ANTE LA TV. ESPERÁNDOLOS. HASTA PRONTO!

Domingo, 19 de Marzo de 2006 a las 21:36 pm - Luis

#03 Aquí en Los Angeles, California, el programa sale al aire los sábados y fué anoche que me enteré lo que pasaba con Tenderete. De verdad que me sorprendió. Tenderete es visto por muchas personas en todas partes. Yo lo veo desde hace años y no solo yo, que soy cubano, lo ven muchos mexicanos y gente de todos los países. A mí me gusta mucho. Lo que sí me llamó la atención fueron los comentarios que daban a entender que en TVE había habido críticas al programa o folklor canario, pues se hizo una defensa de este como en respuesta a comentarios adversos.

¿Alguien sabe algo de esto? ¿Existe alguna otra razón, aparte de los supuestos recortes al presupuesto y que no se dice abiertamente?

Miércoles, 15 de Marzo de 2006 a las 12:39 pm - anónimo

#02 A no dejarnos quitar nuestra identidad, que ya es lo que faltaba. Que ahorren en otras cosas que producen todavía más gastos y son menos necesarias. Si fuera por 'ellos', nos ponían una muralla y eramos otro país.

Viernes, 10 de Marzo de 2006 a las 00:03 am - Amadeo, Granadilla, Tenerife

#01 La verdad es que me daria mucha pena que nos quitaran tenderete, asi como otros programas canarios de la television española, pero hay que reconcer que el formato de este tenderte no tiene nada que ver con el de antaño; es mucho peor y se le ve el plumero, no solo al programa sino a su presdentador, el olorcillo a Gran Canaria. Si queremos que nos nos quiten tenderete, tambien lo quiero mas canario de las siete islas...