Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La diversidad cultural y los derechos femeninos centrarán el Día de La Mujer en La Gomera.

Martes, 07 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 95

El Cabildo organiza talleres de risoterapia y conciertos para la celebración, en la que también se hará un reconocimiento a las gomeras.



La Gomera dedicará la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer a la diversidad cultural y los derechos femeninos. Así se avanza desde el área insular de Asuntos Sociales, antes de precisar que el Cabildo ha organizado diferentes actos entre los que destacan talleres de risoterapia y un concierto de la cantante cubana Lucrecia.

La Corporación insular también prepara una conferencia y una mesa redonda, en la que se abordará la evolución de los derechos de la mujer en el contexto internacional y en el entorno particular de la Isla. Esta propuesta formativa, con la que además se invita a la reflexión, se desarrollará el mismo día de la celebración, es decir el 8 de marzo, mientras que el resto de la oferta que da contenido al programa del Cabildo se concentrará en el sábado, día 11.

La primera cita del Día Internacional de la Mujer en La Gomera será en el salón de plenos del Cabildo, a partir de las 18:00 horas, momento en el que se impartirá una ponencia sobre el sufragio femenino. A esta exposición, a la que están invitadas todas las mujeres y colectivos sociales gomeros, le seguirá un debate en el que participarán destacadas personalidades de la vida pública regional, un pequeño recital a cargo de la Escuela Insular de Música.

Tres días más tarde llegará la jornada grande de la fiesta, que lleva como lema “Diferentes culturas, diferentes colores” y cuyo escenario será el Centro de Visitantes de San Sebastián. Está previsto que allí se concentren mujeres de toda la Isla, para lo que el Cabildo ofrecerá guaguas gratuitas desde los distintos municipios.

La apertura de la jornada, en la que se abordarán los mitos y creencias sobre la mujer inmigrante, será a las 11:00 horas. Antes del almuerzo que brindará el Cabildo se analizará también la educación intercultural con perspectiva de género y se rendirá homenaje a las mujeres de la Isla, representadas en una residente de cada uno de los pueblos gomeros.

Los talleres de risoterapia, biodanza, automasaje, animación para niños, música y baile serán el paso previo para dos conciertos que estarán a cargo de la folklorista canaria Blanca Casañas y la cantante cubana Lucrecia que, junto con las mujeres gomeras, será la gran protagonista de la celebración del 8 de Marzo en la Isla.

El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, destaca que todas las iniciativas se harán posible gracias a la colaboración institucional de los ayuntamientos de la Isla, el Instituto Canario de la Mujer, la Asociación de Desarrollo Rural Aider, la Asociación de Mujeres Gara y las Secretarías de la Mujer de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

“Sensibilizar a la población sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y la convivencia pacifica de diferentes culturas es el objetivo fundamental que persigue el Cabildo con este tipo de actos, que reconoce el trascendental papel que a lo largo de nuestra historia han jugado las mujeres”, concluye Curbelo no sin antes hacer hincapié en el importante esfuerzo que cada año realiza la Institución insular para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Comentarios