Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Cinemateca San Borondón proyecta la película de Woody Allen La rosa púrpura de El Cairo.

Miércoles, 01 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 94

Continúa en La Laguna el Ciclo de Cine dedicado a Woody Allen. El próximo viernes 3 de marzo, a las 20:30 horas la Cinemateca San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) proyecta “La rosa púrpura de El Cairo”. La entrada será gratuita.



La rosa púrpura de El Cairo (1985) es una de las más finas comedias de Allen. Obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Guión y la British Film Academy le concedió el Premio a la Mejor Película y Mejor Guión.

La trama se sitúa en la ciudad de Nueva Jersey, en 1930, un año después de la gran depresión económica del 29. Exalta el importante papel que jugó el cine, como vía de sublimación de una sociedad en crisis. El realizador alterna las secuencias rodadas en blanco y negro con las de color, para identificar la crudeza del mundo real y la fantasía y el poder de la imaginación.


SINOPSIS.

Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se sacrifica trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única evasión es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad y soñar con un mundo de lujo. Una noche, uno de los personajes de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.


FICHA ARTÍSTICA.

Título original: The Purple Rose of Cairo. País y año: EE.UU., 1985.

Director: Woody Allen. Género: Comedia.

Duración: 85 minutos. Fotografía: Gordon Willis.

Productora: Orion Pictures. Música: Dick Hyman.

Productores: Jack Rollins & Charles H. Joffe. Edición: Susan E. Morse.

Guionista: Woody Allen. Casting: Juliet Taylor.

Diseño de Producción: Stuart Wurtzel. Escenografía: Carol Hoffe.

Dirección de Arte: Edward Pisoni Vestuario: Jeffrey Kurland.


Reparto: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, VanJohnson, IrvingMetzman, Stephanie Farrow, Zoe Caldell, John Wood, Milo O`Shea, Edward Herrmann.


LA CRÍTICA HA DICHO:

“Interesantísima comedia, llena de imaginación y sentido del humor al más puro estilo Allen, con un reparto muy acertado para un mítico largometraje. Un lujo.” Fernando Morales (El País).


“Deliciosa, inteligente y divertidísima fábula cinéfila (...). Un paso adelante en una filmografía que desde entonces no vivirá un solo momento de desmayo”. Luis Martínez (El País).

Comentarios