Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

II Premio de Investigación Histórica ‘Juan Bethencourt Alfonso’.

Viernes, 31 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Publicado en el número 98

El premio asciende a 3.600 euros y los trabajos deberán versar sobre cualquier tema de la Historia de Canarias.



El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Cultura, consciente de la importancia que la historia tiene y ha tenido en el desarrollo social y cultural canario, convoca el II Premio de Investigación Histórica ‘Juan Bethencourt Alfonso’. Los trabajos deberán versar sobre la Historia de Canarias en cualquiera de sus vertientes y el ganador el certamen recibirá un premio por valor de 3.600 euros y la publicación del trabajo.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, informa de que tras la buena acogida del primer certamen, así como de las Jornadas Juan Bethencourt Alfonso, que llevan celebrándose dos años consecutivos y que reciben el mismo nombre, en honor al investigador e historiador sanmiguelero, “se ha querido convocar un premio de esta índole, que esperamos que se convierta en un punto de encuentro de nuestra cultura, intentando a la vez que el nombre de San Miguel de Abona se haga notar dentro del panorama cultural canario”.

El fallo del jurado se prevé para el 1 de diciembre de 2006 durante un acto público del Ayuntamiento y el plazo de admisión de trabajos quedará cerrado el viernes 6 de octubre a las 14.30 horas. El jurado estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Historia, y nunca podrá declarar el premio ex aequo, pero sí desierto si, a juicio del jurado, ningún trabajo posee la calidad suficiente. El Consistorio sanmiguelero se reserva los derechos de edición del trabajo ganador, sin embargo, transcurridos cinco años desde la fecha del fallo, los autores tendrán libre disposición de su obra conservando los derechos que le otorga la legislación de propiedad intelectual.
En cuanto a parte de las bases del concurso, hay que indicar que podrán formar parte en esta convocatoria personas mayores de 18 años, sin distinción de nacionalidad o residencia, de forma individual o colectiva; los trabajos deberán tratar algún aspecto relacionado con la Historia de Canarias y tendrán que ser inéditos, originales y no haber sido premiados o hallarse pendiente de fallo de otro certamen. La extensión no puede ser inferior a 100 folios ni superior a los 200 folios, incluyendo material gráfico.


Las ludotecas realizaron un sendero desde la Centinela hasta el Caserío La Hoya.

Un total de 60 personas, entre padres y niños pertenecientes a las ludotecas ‘El Globo’ y ‘Jardín de la Estrella’ de San Miguel de Abona, realizaron el pasado fin de semana un sendero desde La Centinela hasta el Caserío La Hoya. Durante el recorrido, los participantes pudieron conocer la flora y la fauna típica de la zona y, también, visitaron los grabados aborígenes que se encuentran a lo largo del sendero. La actividad se encuadra dentro del proyecto educativo que realizan las ludotecarias municipales, las cuales se encuentran realizando el curso de formación de Gestión y Dinamización de Ludotecas que se imparte desde el programa Ludored del Cabildo de Tenerife. El concejal del área, Valentín González, señala que “la formación del personal es imprescindible para la buena continuidad del proyecto educativo por el que se rigen las ludotecas, además de ser un punto de encuentro entre las diferentes ludotecas de la isla y una posibilidad para intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos en relación al recurso”.

Comentarios