Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

II Curso de Historia de las Relaciones Internacionales.

Lunes, 20 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 97

“El Noroeste de África en las Relaciones Internacionales: Miradas Entrecruzadas” será el título de esta iniciativa que tendrá lugar del 20 al 24 de marzo en la Casa Museo León y Castillo de Telde.



La Casa-Museo León y Castillo, el Centro de Estudios de Historia Contemporánea, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, ha organizado la segunda edición del curso de Historia de las Relaciones Internacionales que este año se desarrollará bajo el epígrafe “El noroeste de África en las relaciones internacionales: miradas entrecruzadas”, que pretende acercar a todos los interesados en dicho tema las opiniones de cinco voces autorizadas que nos aproximarán a una realidad histórica de la que directamente fuimos partícipes. El curso, que estará dirigido por el doctor Francisco Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar del 20 al 24 de marzo en el museo teldense en horario de tarde. La matrícula será gratuita y el curso está limitado a la participación de 70 alumnos.

A juicio de Antonio González, director del citado museo ubicado en Telde, “ahora, al cumplirse los 100 años de aquella efeméride, parece un buen momento para repensar el papel que el Noroeste de África ha jugado en las relaciones internacionales contemporáneas, incorporando todas las miradas -también las del vecino continente- sin dejar de ser fieles a las señas de identidad que nos hemos impuestos para estos cursos de Historia de las Relaciones Internacionales: mostrar la mirada canaria tan atenta y sensible a este espacio, a la vez lejano y cercano, así como la proyección del problema sobre la actualidad”.

El curso mencionado será inaugurado hoy, día 20, a partir de las 19.00 horas, por el profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle), Jean-Claude Allain, quien fue también director del Centro de Investigación Defensa y Diplomacia en el Mundo Contemporáneo. Jean-Claude Allain ha titulado su conferencia “La mirada de Francia: un objetivo imperial y una apuesta estratégica”.


PROGRAMA DEL CURSO.

Martes, 21 de marzo, 19’00 horas: La mirada española, Dr. Victor Morales Lezcano, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Miércoles, 22 de marzo, 19’00 horas: La mirada del otro, Dr. M’hammad Benaboud, Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Tetuán, Marruecos.


Jueves, 23 de marzo, 19’00 horas: La mirada de Gran Bretaña, Dra. Rosario de la Torre del Río, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.


Viernes, 24 de marzo, 19’00 horas: La mirada canaria, la revalorización estratégica del Archipiélago y la rivalidad imperialista en el Noroeste de África, Dr. Javier Ponce Marrero, Profesor Contratado Doctor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios